Guía docente de Química (2681114)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Geología

Rama

Ciencias

Módulo

Formación Básica

Materia

Química

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

María Isabel Borras Linares. Grupo: A

Práctico

María Isabel Borras Linares Grupos: 1, 2, 3 y 4

Tutorías

María Isabel Borras Linares

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  • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Despacho 36 - 3ª Planta)
  • Jueves de 10:30 a 13:30 (Despacho 36 - 3ª Planta)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda encarecidamente que aquellos alumnos que no hayan cursado las asignatura de Química y Matemáticas en los cursos de Bachillerato o que no tengan los conocimientos correspondientes a las mismas (Química básica: formulación, el concepto de concentración y sus diversas formas de expresión; Matemáticas básicas), se pongan al día en estos conceptos. Para ello, entre otras cosas, pueden realizar el Curso_0 de química de la UNED, que se encuentra en los enlaces recomendados en esta Guía.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

BLOQUE I: Estructura electrónica de los átomos. Modelos atómicos. Estructura de la materia. Compuestos químicos. Enlace químico. Disoluciones.

BLOQUE II: Termodinámica, cinética y equilibrio químico.

BLOQUE III: Equilibrios y volumetrías de: ácido-base, precipitación y de oxidación-reducción.

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad para pensar reflexivamente 
  • CG03. Capacidad de resolver problemas 
  • CG04. Capacidad para aplicar conocimientos a la práctica 
  • CG06. Capacidad de acceso y de gestión de la información 
  • CG07. Capacidad para trabajar y tomar decisiones de forma autónoma 
  • CG08. Habilidades de comunicación oral y escrita 
  • CG09. Motivación por una formación integral 
  • CG10. Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar 
  • CG11. Conocimiento de una lengua extranjera 
  • CG12. Capacidad emprendedora 

Competencias Específicas

  • CE01. Identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos, geofísicos o geoquímicos 
  • CE15. Preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

1.- Aplicar los principios básicos de esta materia al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos.

2.- Recoger, analizar, interpretar y representar datos geológicos usando las técnicas adecuadas de campo y laboratorio, así como los programas informáticos apropiados.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  • Tema 1. Estructura de la materia

Átomos, compuestos y mezclas. Enlace iónico. Enlace covalente. Enlace metálico. Enlaces intermoleculares. Disoluciones.

  • Tema 2. Termodinámica de los procesos

Sistemas termodinámicos. Calores de reacción y calorimetría. Primer principio de la termodinámica. Entalpía de un cambio químico. Ley de Hess. Entropía. Espontaneidad de las reacciones. Segunda y tercera ley de la termodinámica. Energía de Gibbs.

  • Tema 3. Cinética y equilibrio de los procesos

Velocidad de reacción. Orden de reacción. Mecanismo de reacción. Catálisis. Equilibrio químico. Constantes de equilibrio. Principio de Le Châtelier.

  • Tema 4. Equilibrios ácido-base y volumetrías ácido-base

Teorías ácido-base. Fuerza de los ácidos y de las bases. Definición y escala de pH. Ácidos y bases polipróticos. Efecto de ion común. Disoluciones reguladoras. Indicadores ácido-base. Reacciones de neutralización y curvas de valoración.

  • Tema 5. Equilibrios de precipitación y volumetrías de precipitación

Equilibrios heterogéneos. Solubilidad y producto de solubilidad. Condiciones de precipitación y de disolución. Precipitación fraccionada. Disolución de precipitados. Volumetrías de precipitación: métodos argentimétricos.

  • Tema 6. Equilibrios redox y volumetrías redox

Celdas electroquímicas. Fuerza de oxidantes y de reductores. Potencial estándar. Escala de potenciales. Ecuación de Nernst. Utilidad de los potenciales de electrodo. Volumetrías redox. Curvas de valoración. Indicadores redox. Ejemplos de volumetrías redox.

Práctico

Seminarios prácticos en grupos reducidos:

  • Seminario práctico: Casos prácticos sobre disoluciones.
  • Seminario práctico: Casos prácticos sobre termodinámica química.
  • Seminario práctico: Casos prácticos sobre cinética química.
  • Seminario práctico: Casos prácticos sobre equilibrio químico en fase gaseosa.
  • Seminario práctico: Casos prácticos sobre reacciones ácido-base.
  • Seminario práctico: Casos prácticos sobre volumetrías ácido-base.
  • Seminario práctico: Casos prácticos sobre reacciones de precipitación.
  • Seminario práctico: Casos prácticos sobre volumetrías de precipitación.
  • Seminario práctico: Casos prácticos sobre reacciones redox.
  • Seminario práctico: Casos prácticos sobre volumetrías redox.

Prácticas de Laboratorio

  • Práctica 1: Hidrólisis de sales. Acción reguladora.
  • Práctica 2: Contraste de una disolución de ácido clorhídrico y cálculo de la concentración de una base.
  • Práctica 3: Determinación conjunta de carbonatos y bicarbonatos.
  • Práctica 4: Determinación de Fe(II) mediante una volumetría de oxidación-reducción con dicromato.
  • Práctica 5: Determinación del contenido de cloruros en un agua natural por el método de Mohr.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • «Química general» (8ª Edición). Petrucci, Harwood, Herring. Ed. Prentice Hall.
  • «Equilibrios iónicos en disolución». J. C. Ávila Rosón y J. F. Fernández Sánchez. Ed. Técnica AVICAM, 2015.
  • «Química». (8ª Edición) R. Chang. Ed. McGraw Hill.
  • «Principios de química» (3ª Edición). P. Atkins, L. Jones. Ed. Panamericana.

Bibliografía complementaria

  • «1000 problemas de química general». M. R. Fernández y J. A. Fidalgo. Ed. Everest.
  • «Resolución de problemas de química general». C. J. Willis. Ed. Reverté.
  • «Problemas de química general y sus fundamentos teóricos». F. Bermejo Martínez, M. Paz Castro, A. Bermejo Barrera e I. Paz Antolín. Ed. Dossal.
  • «Nomenclatura y representación de los compuestos inorgánicos». E. Quínoa y R. Reguera. Ed. McGraw Hill.
  • «Nomenclatura y formulación de los compuestos orgánicos». E. Quínoa y R. Reguera. Ed. McGraw Hill.

Enlaces recomendados

  • Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia-PRADO: https://prado.ugr.es
  • Biblioteca electrónica de la UGR (colecciones de libros online): https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/libros_enciclopedias_electronicos/libros
  • Curso Cero de Química de la UNED: http://ocw.innova.uned.es/quimicas
  • Vídeos educativos sobre ácidos, bases, indicadores, reacciones redox, etc: www.alonsoformula.com.
  • Directorio de recursos en Internet, elaborado por la Universidad de Maryland, que contiene una excelente sección de enlaces educativos, minuciosamente comentados, así como otras secciones de software, conferencias en línea, información química, foros, etc.: http.//www.towson.edu/csme/mctp/Tecnology/Chemistry.html

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio 
  • MD07. Seminarios 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Constatación del dominio de los contenidos teóricos y de los contenidos prácticos, adquiridos en los seminarios programados, en la realización de los Test de Autoevaluación (TEV), así como en las prácticas de laboratorio (IMPRESCINDIBLES PARA APROBAR LA ASIGNATURA). Para tal fin, se requiere valorar la participación en clases de prácticas y de teoría, tutorías, y la asistencia y participación a las sesiones de laboratorio. También se tendrá en cuenta la actitud del alumno en las distintas clases, el resultado de las evaluaciones realizadas y la calificación de los TEV. La superación de la asignatura requerirá de un conocimiento global y uniforme de toda la materia que la constituye.

La calificación final de la asignatura, se obtendrá a partir de las calificaciones obtenidas en cada uno de los siguientes apartados:

  • Resolución de problemas prácticos en seminarios para grupos reducidos.
  • Participación en las clases de teoría y seminarios.
  • Asistencia a prácticas de laboratorio.
  • Actividades académicamente dirigidas.
  • Examen de teoría, prácticas y problemas.

PORCENTAJE SOBRE LA EVALUACIÓN FINAL

  1. Actividades académicamente dirigidas: Participación en las clases de teoría, tutorías y seminarios de resolución de casos prácticos para grupos reducidos, así como la realización de trabajos académicamente dirigidos y de los TEV. La calificación por este concepto representa hasta un máximo del 15 % de la nota final (1.5 puntos).
  2. Prácticas de laboratorio: La asistencia a todas las sesiones es OBLIGATORIA (en el caso de la convocatoria ordinaria), adicionalmente se realizará un examen sobre el contenido teórico de las mismas. La nota en este apartado, representa el 20% de la calificación final de la asignatura (2.0 puntos).
  3. Examen final de teoría y de problemas. La nota del examen de teoría y de problemas, representa el 65% de la nota final (6.5 puntos). El estudiante deberá aprobar por separado la teoría y los problemas, puntuándose cada apartado sobre un máximo de 10 puntos. Al superar esta prueba el 50 % de la nota final, los alumnos que no la realicen, o que se ausenten de ella, se consideran «no presentados».

    En caso de no aprobar el apartado 3, no se sumaran las notas de los apartados 1, 2 y 3.

Evaluación Extraordinaria

La Convocatoria Extraordinaria constará de las siguientes pruebas de evaluación

  • Examen final de conocimientos teóricos y resolución de problemas: consistirá en un examen escrito en la que se incluirán cuestiones de teoría y problemas numéricos.
  • Aquellos estudiantes que no hubiesen realizado las prácticas de laboratorio, deberán superar una prueba práctica de laboratorio y un examen teórico sobre las prácticas de laboratorio.

PORCENTAJE SOBRE LA EVALUACIÓN FINAL

  1. La calificación conjunta de teoría y de problemas supone el 70% de la nota final. El estudiante deberá aprobar por separado la teoría y los problemas, puntuándose cada apartado sobre un máximo de 10 puntos.
  2. Las prácticas de laboratorio, suponen el 30% de la nota final.

    En caso de no aprobar el apartado 1, no se sumaran las notas de los apartados 1 y 2.

Evaluación única final

De acuerdo con la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la UGR (http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/!), se contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Para ello el estudiante lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Dicha evaluación consistirá en:

  • Examen final de conocimientos teóricos y resolución de problemas: consistirá en un examen escrito en la que se incluirán cuestiones de teoría y problemas numéricos.
  • Aquellos estudiantes que no hubiesen realizado las prácticas de laboratorio, deberán superar una prueba práctica de laboratorio y un examen teórico sobre las prácticas de laboratorio.

PORCENTAJE SOBRE LA EVALUACIÓN FINAL

  1. La calificación conjunta de teoría y de problemas supone el 70% de la nota final. El estudiante deberá aprobar por separado la teoría y los problemas, puntuándose cada apartado sobre un máximo de 10 puntos.
  2. Las prácticas de laboratorio, suponen el 30% de la nota final.

En caso de no aprobar el apartado 1, no se sumaran las notas de los apartados 1 y 2.

Información adicional

El estudiante recibirá, al inicio del curso, información sobre las Normas de Seguridad y del correcto desarrollo de las prácticas. El documento estará disponible en la plataforma PRADO de la asignatura. Este documento es de obligada lectura y aplicación durante el desarrollo de las prácticas, el no cumplimiento del mismo por parte del estudiante exime de cualquier responsabilidad al profesor que imparte las prácticas y al departamento donde se desarrollen las mismas.

Las fechas y aulas de los exámenes se podrán consultar en la página web del grado:

https://fciencias.ugr.es/aulas/exambusq.php?titulacion=Grado%20en%20Geolog%EDa