Guía docente de Anatomía del Sistema Nervioso y Visceral (2411116)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 26/06/2023

Grado

Grado en Fisioterapia

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Formación Básica

Materia

Anatomía Humana

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Fernando Rodríguez Serrano. Grupo: A

Práctico

  • Álvaro Gallego Martínez Grupo: 5
  • María del Carmen Garrido Navas Grupo: 4
  • Cristina Mesas Hernández Grupos: 2, 3 y 4
  • Francisco José Quiñonero Muñoz Grupos: 1 y 3
  • Raúl Vergara Rubio Grupos: 1 y 2

Tutorías

Fernando Rodríguez Serrano

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  • Miércoles de 09:00 a 15:00 (Centro Inv. Biomed Lab.23)

Álvaro Gallego Martínez

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  • Lunes de 10:30 a 12:00 (Despacho Visitante P. 217 (Facultad de Psicología))

María del Carmen Garrido Navas

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Cristina Mesas Hernández

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Francisco José Quiñonero Muñoz

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Raúl Vergara Rubio

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Bases elementales de Anatomía (formación bachillerato)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Anatomía del Sistema Nervioso Central

Anatomía Visceral

Competencias

General competences

  • CG01. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.  

Competencias Específicas

  • CE01. Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.  

Competencias Transversales

  • CT01. Toma de decisiones.  
  • CT02. Resolución de problemas. 
  • CT03. Capacidad de organización y planificación.  
  • CT06. Capacidad de gestión de la información.  
  • CT07. Trabajo en equipo.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumno/a deberá identificar, localizar y relacionar las estructuras, tanto del Sistema Nervioso Central como de los diferentes órganos y vísceras de la esplacnología humana. Además, deberá conocer los elementos vasculares y nerviosos correspondientes. Dicho aprendizaje deberá permitir al alumno/a la compresión de los aspectos clínicos relacionados con estas estructuras, además de su manipulación mediante diferentes técnicas de intervención.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

SISTEMA NERVIOSO

  • Tema 1.Introducción al Sistema Nervioso Humano
  • Tema 2.Médula espinal
  • Tema 3.Sistema nervioso autónomo
  • Tema 4.Morfología general del encéfalo
  • Tema 5.Mesencéfalo
  • Tema 6.Protuberancia
  • Tema 7.Bulbo raquídeo
  • Tema 8.Formación reticular
  • Tema 9.Cerebelo
  • Tema 10.Morfología externa de los hemisferios cerebrales
  • Tema 11.Áreas funcionales de la corteza cerebral
  • Tema 12.Tálamo, hipotálamo, eje hipotálamo-hipofisario, epitálamo y subtálamo
  • Tema 13.Núcleos basales
  • Tema 14.Sustancia blanca cerebral
  • Tema 15.Sistema arterial: irrigación del encéfalo, tronco del encéfalo y médula espinal
  • Tema 16.Meninges y plexos coroideos. Sistema venoso encefálico y senos de la duramadre. Sistema ventricular y líquido cefalorraquídeo
  • Tema 17.La sensibilidad. Vías ascendentes
  • Tema 18.El movimiento humano. Vías descendentes
  • Tema 19.Circuitos cerebelosos
  • Tema 20.Sistema visual
  • Tema 21.Sistema acústico y del equilibrio
  • Tema 22.Sistemas gustativo y olfativo
  • Tema 23.Sistema límbico
  • Tema 24.Nervios craneales
  • Tema 25.Funciones superiores, emociones y ritmos circadianos

ESPLACNOLOGÍA

  • Tema 26.Aparato cardiovascular
  • Tema 27.Aparato respiratorio
  • Tema 28.Aparato digestivo
  • Tema 29.Aparato urinario
  • Tema 30.Aparato reproductor

Práctico

  • Práctica 1.Cráneo
  • Práctica 2.Morfología externa del sistema nervioso central
  • Práctica 3.Morfología interna del sistema nervioso central
  • Práctica 4.Órganos de los sentidos
  • Práctica 5.Vísceras cervicales y cefálicas
  • Práctica 6.Vísceras torácicas
  • Práctica 7.Vísceras abdominales
  • Práctica 8.Vísceras pelvianas

Bibliografía

Bibliografía fundamental

La última edición de las siguientes referencias

  • Crossman AR. Neuroanatomía. Texto y atlas en color. Ed. Elsevier
  • García-Porrero JA, Hurlé JM. Neuroanatomía Humana. Ed. Panamericana
  • Netter. Atlas de Anatomía Humana. Ed. Elsevier
  • Schünke, Schulte, Schumacher. Prometheus: Texto y Atlas de Anatomía. Ed. Panamericana
  • Snell. Neuroanatomía Clínica. Ed. Panamericana
  • Latarjet. Anatomía Humana. Ed. Panamericana
  • Rouvière H. Anatomía Humana: Descriptiva, Topográfica y Funcional. Ed. Masson

Bibliografía complementaria

La última edición de las siguientes referencias

  • Moore KL. Anatomía con Orientación Clínica. Ed. Wolters Kluwer
  • Pró. Anatomía Clínica. Ed. Panamericana
  • Terminología Anatómica de la S.A.E.

Enlaces recomendados

Sociedad Anatómica Española.http://www.sociedadanatomica.es

Metodología docente

  • MD01. Clases teóricas 
  • MD03. Prácticas en Sala de Demostración 
  • MD06. Seminarios 
  • MD07. Estudio y trabajo autónomo y en grupo 
  • MD10. Tutorías académicas y Evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

1. Evaluación de Contenidos Teóricos.Consistirá en dos pruebas orales y/o escritas. En este último caso, la prueba podrá constar de preguntas tipo test de respuesta múltiple, preguntas cortas, preguntas a desarrollar, dibujos y/o láminas o esquemas para la identificación de estructuras de la materia impartida. Cada pregunta tipo test incluirá 4 respuestas posibles de entre las cuales habrá una única respuesta correcta. Se penalizarán las respuestas incorrectas de manera que la puntuación final resultará de restar el producto de 0.25 y el número de respuestas incorrectas al total de respuestas correctas. Cada prueba teórica constituye el 35% de la calificación final de la asignatura, y para aprobar la materia se requiere superar ambos exámenes, es decir, obtener al menos 5 puntos sobre 10.

2. Evaluación de Contenidos Prácticos.Consistirá en dos pruebas orales y/o escritas sobre la identificación de estructuras anatómicas estudiadas en las prácticas de la asignatura. La asistencia a las clases prácticas será obligatoria, y se debe asistir como mínimo al 90% de las mismas, salvo causa debidamente justificada. Cada prueba práctica constituye el 15% de la calificación final de la asignatura. Para aprobar la materia se requiere superar ambos exámenes, es decir, obtener al menos 5 puntos sobre 10.

Evaluación Extraordinaria

1. Evaluación de Contenidos Teóricos.Consistirá en dos pruebas orales y/o escritas. En este último caso, la prueba podrá constar de preguntas tipo test de respuesta múltiple, preguntas cortas, preguntas a desarrollar, dibujos y/o láminas o esquemas para la identificación de estructuras de la materia impartida. Cada pregunta tipo test incluirá 4 respuestas posibles de entre las cuales habrá una única respuesta correcta. Se penalizarán las respuestas incorrectas de manera que la puntuación final resultará de restar el producto de 0.25 y el número de respuestas incorrectas al total de respuestas correctas. Cada prueba teórica constituye el 35% de la calificación final de la asignatura, y para aprobar la materia se requiere superar ambos exámenes, es decir, obtener al menos 5 puntos sobre 10.

2. Evaluación de Contenidos Prácticos.Consistirá en dos pruebas orales y/o escritas sobre la identificación de estructuras anatómicas estudiadas en las prácticas de la asignatura. La asistencia a las clases prácticas será obligatoria, y se debe asistir como mínimo al 90% de las mismas, salvo causa debidamente justificada. Cada prueba práctica constituye el 15% de la calificación final de la asignatura. Para aprobar la materia se requiere superar ambos exámenes, es decir, obtener al menos 5 puntos sobre 10.

Evaluación única final

De acuerdo al artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada el 26 de octubre de 2016 (texto consolidado), los alumnos tendrán derecho a acogerse a una evaluación final única bajo las condiciones que determina dicho artículo. Para ello, se realizarán todas las pruebas en un mismo acto académico:

1. Evaluación de Contenidos Teóricos.Consistirá en dos pruebas orales y/o escritas. En este último caso, la prueba podrá constar de preguntas tipo test de respuesta múltiple, preguntas cortas, preguntas a desarrollar, dibujos y/o láminas o esquemas para la identificación de estructuras de la materia impartida. Cada pregunta tipo test incluirá 4 respuestas posibles de entre las cuales habrá una única respuesta correcta. Se penalizarán las respuestas incorrectas de manera que la puntuación final resultará de restar el producto de 0.25 y el número de respuestas incorrectas al total de respuestas correctas. Cada prueba teórica constituye el 35% de la calificación final de la asignatura, y para aprobar la materia se requiere superar ambos exámenes, es decir, obtener al menos 5 puntos sobre 10.

2. Evaluación de Contenidos Prácticos.Consistirá en dos pruebas orales y/o escritas sobre la identificación de estructuras anatómicas estudiadas en las prácticas de la asignatura. Cada prueba práctica constituye el 15% de la calificación final de la asignatura. Para aprobar la materia se requiere superar ambos exámenes, es decir, obtener al menos 5 puntos sobre 10.

Información adicional

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada el 26 de octubre de 2016 (texto consolidado):

  • Suspenso: 0 a 4,9
  • probado: 5,0 a 6,9
  • Notable: 7,0 a 8,9
  • Sobresaliente: 9,0 a 10,0

La mención de “Matrícula de Honor” se otorgará a aquellos alumnos con puntuación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en la materia en el curso académico correspondiente. La “Matrícula de Honor” se otorgará según el orden en la calificación final de la asignatura.