Guía docente de Historia de la Filosofía Española (26311M5)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 21/06/2023

Grado

Grado en Filosofía

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Historia de la Filosofía

Materia

Historia de la Filosofía

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • María del Carmen Lara Nieto. Grupo: A
  • José Sánchez Benavente. Grupo: A

Tutorías

María del Carmen Lara Nieto

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  • Primer semestre
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Viernes
      • 10:30 a 12:30 (Despacho)
      • 17:30 a 18:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 15:00 a 21:00 (Despacho)

José Sánchez Benavente

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  • Primer semestre
    • Viernes de 11:00 a 13:00 (Despacho 261)
  • Segundo semestre
    • Viernes de 11:00 a 13:00 (Despacho 261)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Recomendaciones :

Tener cursadas las asignaturas ( las asignaturas básicas y obligatorias) relativas a la Historia de la Filosofía

Tener conocimientos adecuados sobre Pensamiento Español e Historia de España

Tener superado el curso de Pensamiento Español Contemporáneo (para los de la UGR)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

El estudiante conocerá el pensamiento filosófico occidental en sus grandes etapas de desarrollo histórico y en sus diferentes contextos sociales y culturales, con especial atención en este caso al conocimiento directo de los textos y autores de la Historia de la Filosofía Española desde el Siglo de oro hasta la Ilustración española

Competencias

General competences

  • CG01. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma época, de épocas distintas o de la actualidad. 
  • CG02. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía. 
  • CG03. Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y detectando cualquier falacia relevante. 
  • CG04. Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaz de usarlo con precisión y estando atento a los engaños y errores que pueden derivarse de su inadecuada utilización. 
  • CG05. Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus respectivas tradiciones de pensamiento. 
  • CG06. Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, la ciencia y la cultura, tanto históricos como contemporáneos. 
  • CG07. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea. 
  • CG08. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando la toma de postura ante los problemas fundamentales que se plantean. 
  • CG10. Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas. 
  • CG11. Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado. 
  • CG12. Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas. 
  • CG13. Capacidad de intervenir en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervención en los debate. 
  • CG15. Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia. 
  • CG16. Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales. 
  • CG17. Capacidad para comprender la relevancia del respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los fundamentos propios de una cultura de paz y de valores democráticos. 
  • CG18. Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre las diversas sociedades y culturas. 
  • CG19. Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales. 
  • CG20. Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético), mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida. 
  • CG21. Capacidad crítica, comunicativa y empatía emocional para abordar los problemas de la sociedad con una actitud positiva. 

Competencias Específicas

  • CE01. Leer e interpretar textos procedentes de diferentes épocas y tradiciones, con especial atención a las conexiones entre su sentido interno y su contexto histórico. 
  • CE04. Aprehender la actualidad y vigencia de los problemas planteados y vincular las cuestiones centrales de cada materia con las de otros ámbitos filosóficos. 
  • CE05. Buscar, seleccionar, manejar y resumir información a partir de bibliografía especializada y documentos históricos. 
  • CE08. Tener un conocimiento básico del contexto histórico, social y cultural de la actividad filosófica. 
  • CE09. Trabajar individualmente y en equipo de forma organizada, metódica y autónoma. 
  • CE13. Adquirir la habilidad de considerar un tema, problema o situación con un enfoque de conjunto, de modo que se examinen sus múltiples dimensiones desde una perspectiva que supere la simplificación. 
  • CE23. Dominar los recursos propios de la escritura filosófica. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CT02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CT03. Destrezas informáticas y telemáticas. 
  • CT04. Capacidad de acceso a la información. 
  • CT05. Capacidad de registro, recuperación y gestión de la información. 
  • CT06. Habilidad en el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • CT07. Capacidad de resolución de problemas. 
  • CT08. Capacidad de toma de decisiones de manera autónoma. 
  • CT09. Capacidad de reflexión, análisis lógico y deliberación. 
  • CT10. Capacidad crítica y autocrítica. 
  • CT11. Habilidades para trabajar en equipo interdisciplinar y cooperar con otros. 
  • CT12. Capacidad de negociación y de consenso. 
  • CT13. Capacidad de indagación. 
  • CT14. Reconocimiento y respeto a la diversidad. 
  • CT15. Habilidades sociales y de comunicación. 
  • CT16. Habilidades y destrezas para trabajar en equipos colaborativos. 
  • CT17. Autonomía en el aprendizaje. 
  • CT18. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. 
  • CT19. Capacidad de creatividad, liderazgo y empatía. 
  • CT20. Iniciativa y espíritu emprendedor. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

• Ser capaz discernir los presupuestos o principios de inteligibilidad subyacentes a los sistemas de ideas, explicitando los rasgos del paradigma que regula la producción de teorías y discursos fijándo el interés en la Historia y Filosofía Española


• Ampliar la capacidad de análisis e investigación a nuevos problemas, identificando las herramientas y recursos necesarios para profundizar y emprender estudios más avanzados.


• Dotarse de competencias comunicativas para transmitir los conocimientos adquiridos de manera crítica, rigurosa y bien informada, por cauces de enseñanza y difusión diversos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

BLOQUE PRIMERO:

TEMA l. Pensar en Español. El carácter histórico de la filosofía. La especificidad de la filosofía española.
TEMA 2.Breve recorrido introductorio por la historia de la filosofía Española y sus antecedentes :
La filosofía hispano-árabe; La filosofía hispano-judía. La filosofía hispano-cristiana medieval; El Renacimiento; La Escuela de Salamanca: hegemonía de la Escolástica y el resurgir de la teología cristiana.

BLOQUE SEGUNDO
TEMA 3. El Barroco. Miguel de Cervantes: El Quijote como utopía social. Calderón de la Barca: sueño y realidad. La mística en Santa Teresa y San Juan de la Cruz. Razón y sinrazón de Estado en la política del Barroco: Quevedo, Gracián y Saavedra Fajardo.
TEMA 4.-El Barroco español hoy. Investigaciones en los estudios sobre el Barroco Español. Su actualidad
TEMA 5. La Ilustración. Qué significa. Representantes más importantes entre los ilustrados españoles. B. Feijoo: su pensamiento crítico y social. Jovellanos: su pensamiento y aportaciones con su liberalismo reformista. Josefa Ornar de Borbón: una ilustrada de referencia.
TEMA 6. La Ilustración Española hoy. Investigaciones en Ilustración Española .Actualidad.

BLOQUE TERCERO
TEMA 7.- Las influencias del Barroco Español en el pensamiento español, en los siglos XIX, XX yXXI
TEMA 8 .-Las influencias de la Ilustración Española en el pensamiento español, en los siglos XIX, XX y XXI

Práctico

TEMARIO TEÓRICO - PRÁCTICO:


SEMINARIOS

Sobre el Barroco:

Calderón de la Barca, P., El gran teatro del mundo (Ed. digital a partir de Autos sacramentales,
alegoricos, y historiales de Don Pedro Calderón de la Barca, Obras posthumas, que saca a luz don
Pedro de Pando y Mier, Parte Primera, Madrid, En la Imprenta de Manuel Ruiz de Murga, 1717),
Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Cervantes, M., El coloquio de los perros, Novelas ejemplares (ed. Florencio Sevilla Arroyo),
Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001
De la Cruz, J., Poesías (ed. digital a partir de la ed. de Turner, 1991), Alicante: Biblioteca
Virtual Miguel de Cervantes, 2000
De la Higuera Espín, J., El Barroco y nosotros. Perspectiva del Barroco desde la ontología de la
actualidad, Congreso Internacional Andalucía Barroca (coord. Alfredo José Morales Martínez),
Andalucía: Junta de Andalucía, 2008
De Jesús, T., Morada sétima de Las Moradas (Ed. Digital a partir de la 3º ed. de Espasa-Calpe, 1943), Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2000
Gracián, B., Oráculo manual y arte de prudencia (ed. Digital a partir de Huesca, Juan Nogués),
Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999
Pérez Tapias, J. A., El «ethos» barroco y el pensamiento crítico sobre la razón de Estado en el
Barroco hispano. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 78(300 Extra), 2022,
pp.1391-1412.
Sáez Rueda, L., El Barroco hispano como «modernidad-otra». Pensamiento. Revista De Investigación E
Información Filosófica, 78(300 Extra), 2022, pp. 1201-1202

Los textos a trabajar serán proporcionados al alumnado.

Sobre la Ilustración

Seminarios para prácticas.
a- Aportaciones de los ilustrados en España a la constitución española

b- Pensadoras ilustradas en la Historia de la Filosofía Española

Comentarios de textos informados sobre la lectura de textos directos de distintos ilustrados de distintas ramas y especialidades .

Bibliografía

Textos importantes para ello:
LARA NIETO,M.C. Ilustración Española y pensamiento inglés: Jovellanos.Ed.Ugr.1998

ABELLÁN, J.L.: Historia del pensamiento español de Séneca a nuestros días, Madrid, Espasa-Calpe,1996.

PROYECTO DE FILOSOFÍA EN ESPAÑOL: Fundación Gustavo Bueno. (ACCESO LIBRE) Seminarios/Talleres

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL: FUENTES PARA UN ESTUDIO DEL PENSAMIENTO ESPAÑOL


Abellán, J.L, Historia Crítica del pensamiento español, 5 v. (7 tomos), Madrid, Espasa Calpe, 1979-1991
Abellán, J.L., "La ideologización de un tema filosófico (Sobre "menendezpelayismo" y otras cuestiones anejas), El Basilisco, n° 14, 1993, pp. 97-99
Abellán, J.L., "El estado de la investigación en Historia de la Filosofía Española: situación actual
de la historiografía", Cuadernos Salmantinos de Filosofía,1974, 193-216.Villas, Feijoo, 2002 )", pp. 63-116
Bonilla, Historia de la Filosofía Española, Madrid, 1908
Bueno Sánchez, G., "Historia de la "Historia de la filosofía española"", El Basilisco, n° 13, 1992, 21-48
Bueno Sánchez, G., "Sobre el concepto de "Historia de la filosofía española" y posibilidad de una filosofía española", El Basilisco, n° 10,1991, pp. 3-25
Bueno, G., "La esencia del pensamiento español", El Basilisco, 26, 1999, pp. 67-80
Bueno, G., "La filosofía en España en un tiempo de silencio", El Basilisco, 20, 1996, pp. 55
Calvo Serer, "Valoración europea de la historia de España", Arbor, 3,1945
Castro, Adolfo, Obras escogidas de filósofos, Madrid, Hernando, 1929
Fernández de la Mora, G., Pensamiento Español, 7 vols., Madrid, Rialp, 1964-1971
Fraile, G., Historia de la Filosofía Española, 2 vols., Madrid, BAC, 1971, 2" ed. 1985 Fraile, G., Historia de la Filosofía Española, 2 vols., Madrid, B.A.E., 1985 (2a ed.).
Franco, D., España con preocupación, Madrid, Alianza, 1998 (Reedición de un viejo texto de 1943)
Fusi, J.P., Un siglo de España. La cultura, Madrid, Marcial Pons, 1999Gaos, J., Antología del pensamiento español en la edad contemporánea, México, Univ. de Sinaloa, 1982
Gaos, J., Pensamiento en lengua española, México, Stylo, 1945
García Bacca, D., Filosofia en metáforas y parábolas, México, 1945
Heredia, A., "Debate sobre la filosofía española. La polémica de 1857" en La Ciudad de Dios, vol. CCXII, 2, 1999, pp. 415-39. En la nota 6 hay amplias referencias de la historiografía de la Historia de la Filosofía Española.
Heredia, A., "Laverde y su proyecto de reforma filosófica (1856)", El Basilisco, n. 12, 1992, pp. 51-60
Heredia, A., "La vida filosófica en la España actual" en Cuadernos Salmantinos de Filosofía,111,
1976, pp. 417-442
Lara Nieto, M C Ilustración española y pensamiento inglés: Jovellanos, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2008.
Maceiras, M. Pensamiento filosófico español. 2 vols. Madrid, Síntesis,2002
Martínez Arancón, A., Historia de la Filosofía Española,Madrid,Ed. Libertarias,1986.
Martínez Gómez, L., "Síntesis de Historia de la Filosofía Española en Hischberger", Historia de la Filosofia,Barcelona,Herder,1970, t 11, pp. 449-525
Martínez Gómez, L.,"Bibliografía general de Filosofía Española", Cuadernos Salmantinos de
Filosofia,1/1,1974, pp. 217-233.
Méndez Bejarano,Mario, Historia de la Filosofía en España, Madrid, Renacimiento,1920
Moren, Enrie, El pensamiento ilustrat a Catalunya, Barcelona, Ed. 62, 1966
Nicol, E., El problema dela filosofía hispánica, Madrid, Tecnos, 1961
Paim, A., Das filosofias nadonais,Lisboa, Universidade Nova de Lisboa, 1991
Pintor Ramos, A., "Revistas filosóficas españolas (1)", Cuadernos Salmantinos de Filosofía, 111, 1976, pp. 443-58.
RodríguezAranda, Luis, El desarrollo de la razón en la cultura española,Madrid,Aguijar,1962
Savater, F., Mira por dónde Autobiografia razonada,Madrid,Tauros,2003
Tymieniecka, Teresa, Man's self interpretation-in-existence: phenomenology and philosophy of life: introducing the Spanish perspective, Boston, Kluvwer Academic,1990
Urajes, Fco._La evoludón de la fúosofia en España, Barcelona, Revista Blanca, 1934. 2. tomos. Barcelona, Laia, 19

Todas las guías Comares dedicadas al Pensamiento Español especialmente La Historia de la Filosofía Española editada en 2022 A. Heredia/ JL Mora

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Lara Nieto, M C Ilustración española y pensamiento inglés: Jovellanos, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2008.

Se irá actualizando conforme vayan avanzando los temas .

Enlaces recomendados

Biblioteca Nacional de España www.bne.es
Programa Filosofía en español www.filosofia.org
Gustavo Bueno Sánchez. Universidad de Oviedo.
Proyecto ensayistas www.ensayistas.org
José Luis Gómez-Martínez. University of Georgia(USA)
http://saavedrafajardo.um.es/bibliotecabiblio.nsf
www.cervantesvirtual.com
Universidad de Alicante
Asociación de Hispanismo Filosófico www.ahf-filosofia.es

www.dialnet.unirioja.es Universidad de La Rioja
www.rebiun.es Universidades española

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva  
  • MD02. Sesiones de discusión y debate  
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos  
  • MD04. Prácticas en sala de informática  
  • MD05. Seminarios  
  • MD06. Ejercicios de simulación  
  • MD07. Análisis de fuentes y documentos  
  • MD08. Realización de trabajos en grupo  
  • MD09. Realización de trabajos individuales  
  • MD11. Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada

La evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios: públicos, objetivos y de imparcialidad.

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

26311M5 - A HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA

EVALUACIÓN ORDINARIA

(Asistentes 80% que hayan cumplido los requisitos exigidos, tanto en conocimientos como en registros).

Portafolio

10%

Asistencias informadas

40%

Prácticas : Comentarios de textos ; Seminarios

40%

S. Barroco (30% )

S. Ilustración (10%)

Entrevista

10%

EVALUACIÓN ORDINARIA

(No asistentes 80% y estudiantes que siendo asistentes no hayan cumplido los requisitos exigidos, tanto en conocimientos como en registros).

Portafolios

20%

Examen

40%

Prácticas : Comentarios de textos ; Seminarios

30% : S. Barroco (15 %) S. Ilustración (15%)

Entrevista

10%

Evaluación Extraordinaria

26311M5 - A HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

Exámenes escritos sobre conocimientos

50%

Prácticas/seminarios/comentarios de texto

40% : S. Barroco (20 %) S. Ilustración (20%)

Entrevista

10%

Evaluación única final

26311M5 - A HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA

EVALUACIÓN ÚNICA FINAL

Exámenes escritos sobre conocimientos

45%

Prácticas/ Comentarios de textos/seminarios

45%

Entrevista

10%

Información adicional

-El alumnado con becas Erasmus u otras, procedentes de otros países de habla no española, deberán utilizar en los escritos y en las clases la lengua española.

-Estudiantes con otras capacidades

1.Los sistemas de evaluación se adaptarán a las necesidades especiales de los estudiantes con otras capacidades garantizando en todo caso sus derechos y favoreciendo su inclusión en los estudios universitarios de filosofía. Se velará por la accesibilidad de herramientas
y formatos, en particular, las páginas web y medios electrónicos de las enseñanzas serán accesibles para las personas con otras capacidades.

2.La realización de las pruebas de evaluación, cuando así se solicite por estudiantes con otras capacidades , se adaptará a sus necesidades específicas, procediendo a las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales precisas. A tal efecto, los estudiantes lo comunicarán con antelación suficiente.

3.La Unidad de la Universidad de Granada encargada del apoyo a estudiantes con otras capacidades aportará información a la profesora y al Departamento de Filosofía II de la asignatura sobre la naturaleza de la discapacidad declarada por el estudiante y
presentará recomendaciones sobre posibles las imposibilidades que les afectan al profesorado responsable de la docencia de las respectivas asignaturas .

4.Idioma usado en clase y exámenes: Español