Guía docente de Filosofía y Argumentación (2631111)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 21/06/2023

Grado

Grado en Filosofía

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Filosofía

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Enrique Aranda Murillo. Grupo: B
  • María José García Encinas. Grupo: A
  • Henrik Zinkernagel . Grupo: B

Tutorías

Enrique Aranda Murillo

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María José García Encinas

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Henrik Zinkernagel

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Prerrequisitos y/o Recomendaciones

- Se recomienda utilizar las tutorías para aclarar cualquier duda o cuestión que se tenga en relación al curso.

- Es necesario haber leído los textos antes de la sesión en la que se comentan.

- Se debe seguir la actividad diaria de la asignatura en PRADO.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Introducción a la filosofía a través del estudio de los problemas y argumentos presentes en textos
fundamentales que aborden un abanico de las principales temáticas filosóficas.

Competencias

General competences

  • CG01. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma época, de épocas distintas o de la actualidad. 
  • CG02. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía. 
  • CG03. Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y detectando cualquier falacia relevante. 
  • CG04. Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaz de usarlo con precisión y estando atento a los engaños y errores que pueden derivarse de su inadecuada utilización. 
  • CG05. Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus respectivas tradiciones de pensamiento. 
  • CG06. Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, la ciencia y la cultura, tanto históricos como contemporáneos. 
  • CG07. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea. 
  • CG08. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando la toma de postura ante los problemas fundamentales que se plantean. 
  • CG10. Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas. 
  • CG11. Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado. 
  • CG12. Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas. 
  • CG13. Capacidad de intervenir en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervención en los debate. 
  • CG15. Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia. 
  • CG16. Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales. 
  • CG17. Capacidad para comprender la relevancia del respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los fundamentos propios de una cultura de paz y de valores democráticos. 
  • CG18. Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre las diversas sociedades y culturas. 
  • CG19. Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales. 
  • CG20. Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético), mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida. 
  • CG21. Capacidad crítica, comunicativa y empatía emocional para abordar los problemas de la sociedad con una actitud positiva. 

Competencias Específicas

  • CE01. Leer e interpretar textos procedentes de diferentes épocas y tradiciones, con especial atención a las conexiones entre su sentido interno y su contexto histórico. 
  • CE02. Construir y criticar argumentos formales e informales en relación a problemas filosóficos fundamentales, distinguiendo de manera sistemática entre modos adecuados y deficientes de argumentación y estructuración de las ideas. 
  • CE03. Articular, oralmente y por escrito, argumentos filosóficos propios y ajenos. 
  • CE08. Tener un conocimiento básico del contexto histórico, social y cultural de la actividad filosófica. 
  • CE11. Comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos. Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado. 
  • CE15. Defender de manera rigurosa y razonada los puntos de vista propios en relación a los problemas examinados en el curso y mediante el empleo de terminología filosófica básica. 
  • CE19. Conocer las grandes tradiciones filosóficas y las principales teorías y argumentos de los pensadores más destacados de la historia de la filosofía occidental, extraídos de sus propios escritos, y tener un conocimiento básico de las interpretaciones más importantes. 
  • CE20. Tener una actitud de diálogo, respetuosa con las opiniones ajenas y atenta a las críticas. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CT02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CT03. Destrezas informáticas y telemáticas. 
  • CT04. Capacidad de acceso a la información. 
  • CT05. Capacidad de registro, recuperación y gestión de la información. 
  • CT06. Habilidad en el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • CT07. Capacidad de resolución de problemas. 
  • CT08. Capacidad de toma de decisiones de manera autónoma. 
  • CT09. Capacidad de reflexión, análisis lógico y deliberación. 
  • CT10. Capacidad crítica y autocrítica. 
  • CT11. Habilidades para trabajar en equipo interdisciplinar y cooperar con otros. 
  • CT12. Capacidad de negociación y de consenso. 
  • CT13. Capacidad de indagación. 
  • CT14. Reconocimiento y respeto a la diversidad. 
  • CT15. Habilidades sociales y de comunicación. 
  • CT16. Habilidades y destrezas para trabajar en equipos colaborativos. 
  • CT17. Autonomía en el aprendizaje. 
  • CT18. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. 
  • CT19. Capacidad de creatividad, liderazgo y empatía. 
  • CT20. Iniciativa y espíritu emprendedor. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

- Iniciación en la comprensión de las preocupaciones filosóficas, y despertar el interés por la reflexión sobre las mismas a través de una serie de problemas especialmente sugerentes, y relevantes para el pensamiento filosófico.

- Reconocer y delimitar un argumento filosófico, analizarlo, buscar las tesis ocultas o presupuestas, separar las premisas esenciales de las subsidiarias.

- Evaluar críticamente argumentos o tesis desde un punto de vista conceptual y de consistencia entre ideas, buscando el papel que los argumentos o sus presupuestos juegan en la defensa o crítica de una tesis o cuestión más amplia.

- Defender por escrito los propios pensamientos filosóficos, de forma crítica y respetuosa, mediante la argumentación clara, ordenada y razonada.

- Defender públicamente las ideas, escuchando y sopesando preguntas y tesis contrarias.

- Sintonizar con los problemas históricos y contextuales dentro de los cuales se desarrolla el pensamiento filosófico

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Esta asignatura se imparte en dos grupos, Mañana (A) y Tarde (B)

Cada grupo adecuará esta guía general a su guía didáctica y practicum. Estas guías estarán en PRADO.

Tema 1. Introducción a la argumentación filosófica. Qué es un argumento. Tipos de argumento. El estudio clásico de la argumentación. La filosofía como disciplina basada en la argumentación. Qué es una falacia. Tipos de falacias. La importancia de la argumentación para la filosofía y para la vida. La propaganda.

Tema 2. Argumentación en Epistemología: selección de argumentos sobre conocimiento y escepticismo ¿Qué es conocer? ¿Qué podemos conocer? Argumentos sobre la existencia del mundo: Idealismo Vs. Realismo. Escepticismo.

Tema 3. Argumentación en Metafísica I: selección de argumentos sobre la vida, la muerte y las grandes categorías metafísicas: yo, mente, sustancia, tiempo, causalidad ...

Tema 4. Argumentación y Filosofía Práctica: selección de argumentos sobre fatalismo, libertad, política ...

Tema 5. Argumentación y Estética i: selección de argumentos sobre categorías estéticas como la belleza y lo sublime y sobre la estética de la naturaleza.

Tema 6. Argumentación en Metafísica II: selección de argumentos sobre la existencia de Dios. Dios existe. El argumento ontológico y respuestas tradicionales. Argumentos sobre las propiedades divinas: omnisciencia y libertad. El problema del mal.

Tema 7. Argumentación y Estética II: selección de argumentos sobre arte y filosofía.

Práctico

Desde el tema 2, se proponen seminarios correspondientes de lectura y presentación de textos. Algunos textos posibles de lectura son:

(Podrían añadirse otros a petición de los alumnos)

Tema 2:

  • Descartes (1641) “Primera meditación”
  • Moore (1972) “Prueba del mundo exterior”
  • Putnam (1981) “Cerebros en una cubeta”
  • Kant (1787) “Refutación del Idealismo”
  • Wittgenstein (1969) “Sobre la certeza” (frags.)

Tema 3:

  • Descartes (1641) “Segunda meditación”
  • Wittgenstein (1953) “Investigaciones filosóficas” (frags)
  • Descartes (1641) “Sexta meditación”
  • Williams (1970) “El yo y el futuro”

Tema 4:

  • Aristóteles “De Interpretatione 9”
  • San Agustín (395) “De Libero Arbitrio” (frags.)
  • Ayer (1956) “¿Por qué la causa no puede suceder al efecto?”

Tema 5:

  • Plotino (270 dC) "Sobre la belleza"
  • Hume (1757) "Sobre la norma del gusto"
  • Tafalla (2005) "Por una estética de la naturaleza: la belleza natural como argumento ecologista"

Tema 6:

  • Sto Tomás (1274) “Suma Teológica” (frags.)
  • San Anselmo (1078) “Poslogion” (frags.)
  • Hume (1648) “Diálogos sobre religión” (frags.)

Tema 7:

  • Barthes (2006) “La muerte del autor”
  • Foucault (1999) "¿Qué es un autor?"
  • Kosuth (1977) "Arte y filosofía I y II"
  • Wittgenstein (1953) "Investigaciones filosóficas" (frags.)
  • Wittgenstein (1966) "Lecciones y conversaciones sobre estética, psicología y creencia religiosa" (frags.)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Todos los textos finalmente seleccionados para los seminarios.

Bibliografía complementaria

Bermejo Luque, Lilian (2014) Falacias y argumentación Plaza y Valdés.

Blackburn, Simon (1999) Pensar: una incitación a la filosofía Paidós, 2001.

Kahneman, Daniel, & Egan, P. (2011) Pensar rápido, pensar despacio Debate, 2012.

Swatridge, Colin (2014) Oxford guide to effective argumentation and critical thinking OUP

(También se ofrecerán lecturas introductorias a lo largo de las clases, en función de los textos seleccionados.)

Enlaces recomendados

Enciclopedia de Filosofía SEFA, http://www.sefaweb.es/enciclopedia/

Stanford Encyclopedia of Philosophy, https://plato.stanford.edu

Toda la información actualizada de la asignatura estará en PRADO

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva  
  • MD02. Sesiones de discusión y debate  
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos  
  • MD04. Prácticas en sala de informática  
  • MD05. Seminarios  
  • MD06. Ejercicios de simulación  
  • MD07. Análisis de fuentes y documentos  
  • MD08. Realización de trabajos en grupo  
  • MD09. Realización de trabajos individuales  
  • MD11. Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Esta asignatura se imparte en dos grupos, Mañana (A) y Tarde (B)

Cada grupo adecuará esta guía general a su guía didáctica y condiciones de evaluación. Estas guías para los grupos estarán en PRADO

  • Se recuerda que el plagio es una falta muy grave y será penalizado con el suspenso (0) de la asignatura.
  • Evaluación de los resultados del aprendizaje a través de pruebas orales o escritas sobre los contenidos del temario (40% - 60%).
  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de trabajos monográficos y exposiciones orales (30% - 40%).
  • Asistencia y participación en clase y tutorías académicas (10% - 20%)

Evaluación Extraordinaria

Las condiciones de evaluación y calificación son las mismas que para la Convocatoria Ordinaria.

Evaluación única final

De acuerdo con la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA (20 de mayo de 2013), aquellos alumnos que por razones justificadas no puedan asistir a clase deberán solicitar por escrito al Departamento de Filosofía I, durante las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, acogerse a la EVALUACIÓN ÚNICA FINAL de la misma, que ser realizará en la convocatoria oficial.

Para el grupo A, esta evaluación única consistirá en la realización de un examen escrito u oral del temario de la asignatura en el que se responderán preguntas teóricas sobre todos los textos de lectura. Duración: 2.5 horas.

Para el grupo B, esta evaluación única consistirá en:

  • Resúmenes de dos páginas de cada uno de los textos finalmente seleccionados para los seminarios (20%).
  • Realización de un ensayo filosófico y defensa oral del mismo sobre un tema acordado previamente con el profesor (30%).
  • Examen escrito sobre el temario de la asignatura (50%).