Guía docente de Análisis Literario de Textos en Español (28311E1)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 28/06/2023

Grado

Grado en Filología Hispánica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Análisis Lingüístico y Literario de Textos en Español

Materia

Análisis Literario de Textos en Español

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Rosa María Berbel García. Grupo: A
  • Amelina Correa Ramón. Grupo: A

Tutorías

Rosa María Berbel García

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  • Primer semestre
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Sala Becarios)
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Sala Becarios)
  • Segundo semestre
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Sala Becarios)
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Sala Becarios)

Amelina Correa Ramón

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  • Primer semestre
    • Viernes de 16:00 a 22:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 19:30 a 22:00 (Despacho)
    • Jueves de 17:30 a 18:30 (Despacho)
    • Viernes de 19:30 a 22:00 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • 1. Análisis del discurso literario: metodología.
  • 2. Tipología de textos: narrativos, poéticos, ensayísticos, etc.
  • 3. Análisis de un texto desde la perspectiva literaria.

Competencias

General competences

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG02. Tener capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Conocer una lengua extranjera 
  • CG04. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. 
  • CG05. Ser capaz de resolver problemas. 
  • CG06. Ser capaz de tomar de decisiones. 
  • CG07. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales. 
  • CG08. Trabajar en equipo. 
  • CG09. Tener habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Adquirir un razonamiento crítico. 
  • CG12. Adquirir un compromiso ético. 
  • CG13. Tener capacidad crítica y autocrítica. 
  • CG14. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad. 
  • CG15. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.  
  • CG16. Trabajar y aprender de forma autónoma. 
  • CG17. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG18. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG19. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad. 
  • CG20. Generar nuevas ideas (creatividad). 

Competencias Específicas

  • CE06. Conocer el hecho literario, modelos, métodos y técnicas para su descripción. 
  • CE07. Conocer las características y los autores más relevantes de los períodos y los géneros literarios de las literaturas escritas en español. 
  • CE08. Conocer las obras literarias escritas en español, a través de su lectura. 
  • CE09. Conocer el significado de las literaturas españolas e hispanoamericanas como modelos de integración intercultural. 
  • CE10. Conocer las técnicas y métodos de la crítica textual y de la edición de textos, aplicados a la literatura escrita en español. 
  • CE13. Dominar las técnicas para interpretar los textos literarios según sus aspectos estéticos y semiológicos, recursos retóricos, épocas y géneros. 
  • CE14. Establecer relaciones entre autores y obras literarias de distintos períodos y movimientos, y entre la literatura escrita en español y otras artes y códigos de presentación discursiva. 
  • CE15. Elaborar el estado de la cuestión sobre asuntos de las literaturas españolas e hispanoamericanas.  
  • CE18. Valorar las manifestaciones literarias como producto social y cultural de gran relevancia.  
  • CE19. Valorar la lectura de la obra literaria como medio para la formación de un espíritu crítico y abierto.  
  • CE20. Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • - El alumnado adquirirá conocimientos sobre lo que puede considerarse “texto literario”
  • - El alumnado sabrá/comprenderá los conceptos y claves de lectura de la literatura española.
  • - El alumnado será capaz de realizar la lectura y análisis de textos literarios de los diversos periodos de la historia de la literatura española, con especial atención al periodo contemporáneo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • - Tema 1: Introducción: El objeto literario:
    • Literatura y obra literaria.
    • Tipología de textos literarios: narrativos, poéticos, dramáticos, ensayísticos.
  • - Tema 2: El estudio de la literatura:
    • Aproximaciones a la obra literaria.
    • El verso y sus elementos
    • Clases de verso y combinatoria
    • La lengua literaria
    • Los instrumentos de trabajo
    • Análisis textual: estilístico, estructural, semiótico
  • - Tema 3: Análisis de un texto desde la perspectiva literaria.
    • El comentario de textos literarios. Metodología
    • Metodología y práctica
    • Aplicaciones didácticas
  • Tema 4: Comentario de textos literarios a lo largo de la historia de la literatura española:
    • Casos prácticos desde la Edad Media al siglo XXI

Práctico

  • LECTURAS BÁSICAS:
  • Selección de textos de la historia de la literatura española (desde la Edad Media hasta el siglo XXI). Comentarios prácticos realizados en clase
  • METODOLOGÍA DOCENTE:
  • - La materia se enseña mediante el aprendizaje de contenidos teóricos, la realización de prácticas y el apoyo de tutorías.
  • - Las clases teóricas se desarrollarán mediante las explicaciones del profesorado y la intervención activa del alumnado.
  • - En las horas correspondientes a las clases prácticas -muy básicas y fundamentales, dado el carácter eminentemente práctico de esta asignatura-, se llevará a cabo un trabajo de comentario de texto, análisis y debate sobre diversos textos facilitados previamente por el profesor, o bien los incluidos en la lecturas obligatorias.
  • - Las tutorías, que pueden ser individuales o en grupo, tienen como cometido proporcionar guías con respecto a la metodología y contenido del curso y el asesoramiento con respecto a las actividades teóricas y prácticas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Aullón de Haro, P. (ed.), Introducción a la crítica literaria actual, Madrid, Playor, 1984.
  • Bobes Naves, M. C. et al, Comentario semiológico de textos narrativos, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1991.
  • Díaz de Castro, F. (ed.), Comentario de textos. Poetas del siglo XX, Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears, 2001.
  • Díez Borque, J. M., (coord.), Métodos de estudio de la obra literaria, Madrid, Taurus, 1985.
  • Domínguez Caparrós, J., Introducción al comentario de textos (1977), Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1985, 3ª ed.
  • Hernández Guerrero, J. A., Teoría y práctica del comentario literario, Cádiz, Universidad de Cádiz, 1996.
  • Navarro Durán, R., La mirada al texto. Comentario de textos literarios, Barcelona, Ariel, 1995.
  • Olmo Iturriarte, Almudena, Comentario de textos poéticos medievales, Universitat de les Illes Balears, 2000.
  • Ramoneda, Arturo, El comentario de textos. Una guía práctica, Madrid, Alianza, 2010.
  • Reis, C., Fundamentos y técnicas del análisis literario, trad. de Ángel Marcos de Dios, Madrid, Gredos, 1981.
  • Romera Castillo, J., El comentario de textos semiológico, Madrid, Sociedad General Española de Librería (SGEL), 1977.
  • Vera Luján, Agustín (coord.), Cómo hacer un comentario de texto: de la teoría a la práctica, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2019.
  • Vera Luján, Agustín, Andión Herrero, María Antonieta, Deza Henríquez, Ana-Jimena, et al., El comentario de textos: teoría y práctica, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2014.
  • Villanueva, Darío, El comentario de textos narrativos: la novela (1989), Barcelona, Júcar, 1995, 3ª ed.

Bibliografía complementaria

  • Brioschi, F. y Di Girolamo, C., Introducción al estudio de la literatura, trad. de Carlos Vaíllo, Barcelona, Ariel, 1988.
  • Culler, J., Breve introducción a la teoría literaria (1997), trad. de Gonzalo García, Barcelona, Crítica, 2000.
  • Di Girolamo, C., Teoría crítica de la literatura (1978), trad. de Alejandro Pérez, Barcelona, Crítica, 2001.
  • Gnisci, A. (dir.), Introducción a la literatura comparada, trad. y adap. bibliográfica de Luigi Giuliani, Barcelona, Crítica, 2002.
  • Guillén, C., Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada, Barcelona, Crítica, 1985.
  • _____, Entre el saber y el conocer. Moradas del estudio literario, Valladolid, Fundación Jorge Guillén, 2001.
  • _ _ _ _ _
  • Ayuso de Vicente, M. V., García Gallarín, C. y Solano Santos, S., Diccionario de términos literarios, Madrid, Akal, 1990.
  • Estébanez Calderón, D., Diccionario de términos literarios, Madrid, Alianza, 1996.
  • Hess, R. et al, Diccionario terminológico de las literaturas románicas, Madrid, Gredos, 1995.
  • International Reading Association, Diccionario de lectura y términos afines, Madrid, Fundación Germán Sánchez Rupérez/Pirámide, 1982.
  • Jara, R. et al, Diccionario de términos e “ismos” literarios, Madrid, Porrúa, 1977.
  • Marchese, A., y Forradellas, J., Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona, Ariel, 1986.
  • Moral, Rafael del, Diccionario práctico del comentario de textos literarios, Madrid, Verbum, 2004.
  • Platas Tasende, A. M., Diccionario de términos literarios, Madrid, Espasa Calpe, 2000.
  • Reyzábal, M. V., Diccionario de términos literarios, 2 vols., Madrid, Acento, 1998.

Enlaces recomendados

  • - Catálogo de la Biblioteca Nacional (<http://catalogo.bne.es/uhtbin/webcat>): Catálogo automatizado que ofrece descripciones de monografías antiguas y modernas (desde 1831), manuscritos, publicaciones periódicas, dibujos, grabados, fotografías, mapas, planos, videograbaciones, partituras y grabaciones sonoras.
  • - Biblioteca Digital Hispánica (BDH) (<http://bdh.bne.es/bnesearch/>): Es un recurso en línea de la Biblioteca Nacional de España, que proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados. Incluye tanto libros, como manuscritos, carteles, partituras musicales, mapas, etc.
  • - Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (<http://www.uma.es/rebiun>): Acceso al catálogo y datos bibliográficos fundamentales.
  • Base de datos de publicaciones científicas DIALNET: http://dialnet.unirioja.es/
  • Biblioteca de la Universidad de Granada, <http://biblioteca.ugr.es/>.
  • Habría que destacar el completo panel de servicios que ofrece la página web de la Biblioteca de la Universidad de Granada, desde la cual no sólo se permite la consulta de los catálogos de libros contenidos en sus propias bibliotecas (tanto fondo antiguo como moderno), sino que se facilita al usuario el acceso al archivo de la institución, a bases de datos, tesauros, enciclopedias y diccionarios temáticos en la red, así como a numerosas revistas electrónicas con su texto completo -además de a la imprescindible MLA, ya mencionada-. Entre el amplísimo repertorio de éstas, siempre en continuo proceso de crecimiento, se pueden entresacar algunos títulos útiles para el estudioso de la literatura, como: Avant Garde Critical Studies, Classical and Modern Literature, Comparative Literature, Contemporary Literature, The Drama Review, Hispanic Review, Journal of Modern Literature, Journal of Poetry Therapy, Language and Literature, Modern Language Journal, Neohelicon, Neophilologus, New theatre Quarterly, Notes, Philological Quarterly, Poetics, Romanic Review, Studies in 20th Century Literature, Studies in Romanticism, Studies in the Novel, The Times Literary Supplement, Twentieth Century Literature, Victorian Literature and Cultury World Literature Today.
  • Periodical Contents Index (PCI), Chadwyck, <www.cica.es>.
  • Índice de publicaciones al que se halla suscrito la Universidad de Granada a través del Centro Informático Científico de Andalucía (CICA) y que ofrece el texto completo de revistas de estudios literarios tan importantes como Hispanic Review (Philadelphia, 1933-), Journal of Modern Literature (Philadelphia, 1970-), Modern Language Review (Cambridge, 1905-), Romanische Forschungen (Frankfurt, 1883-), Studies in Romanticism (Boston, 1961-) o Year's Work in Modern Language Studies (Londres, 1930-), entre otras muchas.

Metodología docente

  • MD01. Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.  
  • MD02. Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.  
  • MD03. Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario). 
  • MD04. Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos. 
  • MD05. Actividades de evaluación 
  • MD06. Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • CRITERIOS
  • Se llevará a cabo un sistema de evaluación continua del trabajo de los alumnos tanto fuera como dentro del aula, que consistirá en la revisión de trabajos, exposiciones, etc.; junto con un examen final escrito en el que el alumno deberá demostrar si ha adquirido las competencias planificadas.

PROCEDIMIENTOS:

PONDERACIÓN:

Examen final escrito.

Entre el 65 y el 70 % de la calificación final.

Trabajos escritos o presentaciones orales realizadas por el alumnado.

Hasta el 25% de la calificación final.

Asistencia, atención y participación en clases, seminarios, tutorías, presentaciones orales y conjunto de las actividades prácticas.

Hasta el 10% de la calificación final.

  • No obstante, y teniendo en cuenta lo establecido en la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, se llevará a cabo una evaluación única final “a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier
  • otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua”. Para solicitar dicha evaluación final única deberán proceder conforme se indica en el Capítulo IV, Artículo 8 de dicha Normativa legal, acreditando de manera documental suficientemente su imposibilidad de asistir a clase, y su consiguiente imposibilidad de someterse a la evaluación continua.

Evaluación Extraordinaria

  • Básicamente, se llevará a cabo en los mismos términos y proporciones de la Evaluación Ordinaria (consistiendo en un examen final, pero conservándose las calificaciones obtenidas a lo largo del curso por exposiciones, trabajo, asistencia y participación en clase, etc.).

Evaluación única final

  • La Evaluación Final Única se llevará a cabo mediante un único examen