Guía docente de Métrica Latina (27611D2)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 21/06/2023

Grado

Grado en Filología Clásica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Tecnio-Metodológico

Materia

Metrica Latina

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Pedro Rafael Díaz Díaz. Grupo: A

Tutorías

Pedro Rafael Díaz Díaz

Ver email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 08:30 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 13:30 (Despacho)
    • Jueves
      • 08:30 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 13:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se requiere requisito previo alguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Estudio de la teoría métrica antigua y de los principales metros de la versificación latina.

Competencias

General competences

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG03. Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, y manejar a nivel de usuario las herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • CG04. Ser capaz de organizar, planificar, tomar decisiones de manera autónoma y resolver problemas. 
  • CG05. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 
  • CG06. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. 
  • CG07. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG08. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión. 
  • CG09. Tener capacidad de crítica y autocrítica. 
  • CG10. Saber reconocer y respetar la diversidad. 
  • CG11. Saber integrarse en un grupo de trabajo. 
  • CG12. Ser capaz de trabajar en un contexto intercultural. 
  • CG13. Ser capaz de comunicarse con expertos de su área de conocimiento y de otras áreas. 
  • CG14. er capaz de aplicar los conocimientos en la práctica. 
  • CG15. apacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CG16. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. 

Competencias Específicas

  • CE05. Conocimiento de los contextos históricos y culturales (mitología, religión, pensamiento, arte, instituciones) en los que se han producido los textos griegos y latinos. 
  • CE08. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística, de la teoría y la crítica literaria y otros ámbitos del saber afines. 
  • CE11. Conocimiento de herramientas informáticas específicas. 
  • CE16. Conocimiento de las disciplinas auxiliares de la Filología Clásica. 
  • CE19. Traducir e interpretar textos griegos y latinos cualquiera que sea el soporte de su transmisión. 
  • CE20. Comunicar los conocimientos adquiridos. 
  • CE22. Analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las oportunas técnicas de análisis y para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa. 
  • CE30. Interrelacionar los distintos aspectos de la Filología. 
  • CE33. Capacidad de razonar de forma crítica. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender la relevancia de la Prosodia, Rítmica y Métrica en un sistema lingüístico.
  • Comprender el proceso por el que llegó a conformarse el sistema métrico y versificatorio latino.
  • Conocer la entidad, origen, función literaria, etc. de cada forma métrica.
  • Conocer el funcionamiento de cada forma métrica en sus distintos niveles de análisis.
  • Conocer la evolución posterior del sistema métrico y versificatorio latino.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Unidad primera: La base prosódica

1. La prosodia.– Los prosodemas.

2. La sílaba.– La silabización.

3. La cantidad vocálica.– Criterios de reconocimiento teóricos y prácticos

4. La cantidad silábica.– La oposición "sílaba larga" / "sílaba breve".– Sílabas largas por "posición".

5. El acento.– Naturaleza del acento latino.– Reglas generales de la acentuación latina.– Acentuación de las palabras griegas en latín.– Desplazamientos del acento en latín vulgar y tardío.– Valor fonológico del acento latino.

6. El problema del “ictus”.– Relación entre “ictus” y acento.

7. Prosodia en juntura de palabras.– Elisión y Aféresis.

Unidad segunda: Principios generales de métrica

8. Métrica: definición y premisas básicas.

9. El ritmo.– El ritmo del lenguaje.– El sistema rítmico de la métrica greco-latina.

10. Niveles de análisis en el lenguaje versificado.

11. Unidades de análisis en la métrica greco-latina.

Unidad tercera: Aplicaciones.

12. El comentario de textos latinos en verso.

13. La traducción de textos latinos en verso.

Unidad cuarta: Las formas métricas

14. El hexámetro dactílico.

15. El pentámetro dactílico.– El dístico elegíaco.

16. Los versos eólicos.

17. Otras formas métricas dactílicas y yambo-trocaicas.

18. Formas métricas de ritmo anapéstico.– Formas métricas de ritmo jónico.– Formas métricas de ritmo crético-baquíaco, coriámbico y antispástico.

19. Las formas métricas del teatro latino I.– Las tragedias de Séneca.

20. Las formas métricas del teatro latino II.– El teatro republicano: los “diuerbia “.

21. Las formas métricas del teatro latino III.– El teatro republicano: los “cantica.

22. Las formas de versificación autóctonas.– El “carmen” primitivo.– El verso saturnio.

23. De la versificación cuantitativa a la versificación acentual.

24. La versificación cuantitativa culta a partir de la Edad Media.

25. La versificación latina acentual de la Edad Media.

26. El ritmo de la prosa.– El “cursus” medieval.

Práctico

Medida y análisis de las principales formas métricas latinas:

  1. El hexámetro dactílico.
  2. El pentámetro dactílico.– El dístico elegíaco.
  3. Los versos eólicos.
  4. Otras formas métricas dactílicas y yambo-trocaicas.
  5. Formas métricas de ritmo anapéstico.– Formas métricas de ritmo jónico.– Formas métricas de ritmo crético-baquíaco, coriámbico y antispástico.
  6. Formas métricas del teatro latino I.– Las tragedias de Séneca.
  7. Formas métricas del teatro latino II.– El teatro republicano: los “diuerbia”.
  8. Formas métricas del teatro latino III.– El teatro republicano: los “cantica.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Títulos enumerados cronológicamente por año de aparición de la primera edición impresa:

  • ECHAVE-SUSTAETA, Javier: Lengua latina. Minerva IV: Primer libro del verso latino, Barcelona, 1952, Ediciones Cefiso.
  • NOUGARET, Louis : Traité de Métrique Latine classique, Paris, 1977 [= 1956, Quatrième édition corrigée], Éditions Klincksieck, Nouvelle Collectión à l’usage des classes, n.º XXXVI.
  • RAVEN, David Sebastian: Latin Metre. An Introduction, London, 1965, Faber & Faber.
  • HERRERO LLORENTE, Víctor-José: La lengua latina en su aspecto prosódico. Con un vocabulario de términos métricos, Madrid, 1971, Editorial Gredos, S. A., Biblioteca Universitaria Gredos, I. Manuales.
  • MARINER BIGORRA, Sebastián: «Elementos de Prosodia», en Luis Gil (coord.): Temas de COU. Latín y Griego, Madrid, 1978, Editorial Gredos, S. A., espec. pp. 215-238 [= Estudios Clásicos, 81-82 (1978), pp. 213-236], [disponible también on-line en la siguiente dirección electrónica: http://interclassica.um.es/index.php/interclassica/investigacion/hemeroteca/e/estudios_clasicos/numero_81_82_1978/elementos_de_prosodia].
  • MARINER BIGORRA, Sebastián: «Principales esquemas métricos de ritmo dactílico, yámbico y trocaico. Estrofas líricas más importantes», en Luis Gil (coord.): Temas de COU. Latín y Griego, Madrid, 1978, Editorial Gredos, S. A., espec. pp. 215-238, [= Estudios Clásicos, 81-82 (1978), pp. 237-259], [disponible también on-line en: http://interclassica.um.es/index.php/interclassica/investigacion/hemeroteca/e/estudios_clasicos/numero_81_82_1978/principales_esquemas_metricos_del_ritmo_dactilico_yambico_y_trocaico_estrofas_liricas_mas_importantes].
  • CRUSIUS, Federico: Iniciación en la Métrica latina, Versión y adaptación de Ángeles Roda, Prólogo de Javier de Echave-Sustaeta, Barcelona, 1981, Bosch, Casa Editorial, S. A.
  • AA. VV.: Lengua y Literatura latinas II, Unidad didáctica IV: Métrica latina, Equipo docente formado por Pilar Usábel Hernández – M.ª Luisa Arribas Hernáez – M.ª Josefa López de Ayala y Genovés, bajo la dirección de Sebastián Mariner Bigorra, Madrid, 1987, Universidad Nacional de Educación a Distancia (= UNED), espec. pp. 245-337: Unidad didáctica IV, Temas XIX-XXIV.
  • GUZMÁN GUERRA, Antonio: Manual de Métrica griega, Madrid, 1997, Ediciones Clásicas, Instrumenta Studiorum.
  • CECCARELLI, Lucio: Prosodia y métrica del latín clásico. Con una introducción a la métrica griega, Traducción: Rocío Carande, Sevilla, 1999, Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Manuales Universitarios.
  • GARCÍA CALVO, Agustín: Tratado de Rítmica y Prosodia y de Métrica y Versificación, Zamora, 2006, Editorial Lucina, S. L.
  • LUQUE MORENO, Jesús: Horacio lírico. Notas de clase, Granada, 2012, Editorial Universidad de Granada (= EUG).
  • LUQUE MORENO, Jesús: Conspectus Metrorum. Guía práctica de los versos latinos, Granada, 2018, Editorial Universidad de Granada (= EUG).
  • LUQUE MORENO, Jesús: C. Valerius Catullus. Praelectiones Granatenses, Granada, 2020, Editorial Universidad de Granada (= EUG).

Bibliografía complementaria

Títulos enumerados cronológicamente por año de aparición de la primera edición impresa:

  • DE GROOT, A. W.: La prose métrique des anciens, Paris, 1927, Collection d’études latines publiée par la Societé des études latines, sous la direction de J. Marouzeau, n.º 2, impr. Daupeley-Gouverneur.
  • NICOLAU, Matthieu G.: L’origine duCursusrythmique et les debuts de l’accent d’intensité en latin, Paris, 1930, Societé d’Éditions Les Belles Lettres, Collection d’études latines, Série scientifique, vol. 5.
  • DE GROOT, A. W.: “Le vers saturnien littéraire”, Revue des Études Latins, 12/2 (1934), pp. 284-312.
  • NORBERG, Dag Ludwig: La poésie latine rythmique du Haut Moyen Âge, Stockholm, 1954, Almqvist & Wiksell, Acta Vniversitatis Stockholmiensis, Studia Latina Stockholmiensia, n.º 2.
  • NORBERG, Dag Ludwig: Introduction à l’étude de la versification latine médiévale, Stockholm, 1958, Almqvist & Wiksell, Acta Vniversitatis Stockholmiensis, Studia Latina Stockholmiensia, n.º 5.
  • LUISELLI, Bruno: Il verso saturnio, Roma, 1967, Edizioni dell’Ateneo, Collana di Studi di Metrica, n.º 2.
  • LUQUE MORENO, Jesús: “Sobre los coros polímetros de Séneca. Apreciaciones en torno a la tipología verbal y a la regularidad acentual”, Revista de la Sociedad Española de Lingüística, 4/1 (1974), pp. 249-250 (Resumen de comunicación).
  • LUQUE MORENO, Jesús: Evolución acentual de los versos eólicos en latín, Granada, 1978, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Granada.
  • PALUMBO STRACCA, Bruna M.: La teoria antica degli asinarteti, Roma, 1979, Accademia Nazionale dei Lincei, Bolletino dei Classici. Supplemento, Tema 3.
  • SALVATORE, Armando: Prosodia e Metrica latina. Storia dei metri e della prosa metrica, Roma, 1983, en S. Calderoni & S. D’Elia (eds.): Guida allo studio della civiltà romana, IV 5, Società editrice Jouvence.
  • QUESTA, Cesare: Introduzione alla metrica di Plauto, Bologna, 1987, Casa Editrice Prof. Riccardo Pàtron, Testi e Manuali per l’insegnamento universitario del latino, vol. 4.
  • SOUBIRAN, Jean: Essai sur la versification dramatique des Romains: sénaire iambique et septénaire trochaique, Paris, 1988, Éditions du Centre national de la recherche scientifique.
  • LUQUE MORENO, Jesús: El dístico elegíaco. Lecciones de métrica latina, Madrid, 1994, Ediciones Clásicas, S. A.
  • CUPAIUOLO, Fabio: Bibliografia della metrica latina, Napoli, 1995, Loffredo Editore, Studi Latini, Collana diretta da Fabio e Giovanni Cupaiuolo, n.º 15.
  • SOLANA PUJALTE, Julián (ed.): Estudios de prosodia y métrica latina tardía y medieval, Córdoba, 1999, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, Colección Ciclos de Filología Clásica, n.º 4.
  • QUESTA, Cesare: La metrica di Plauto e di Terenzio, Urbino, 2007, Quattroventi, Ludus philologiae, vol. 16.
  • LUQUE MORENO, Jesús: Versus Quadratus. Crónica milenaria de un verso popular, Granada, 2009, Editorial Universidad de Granada (= EUG).
  • LUQUE MORENO, Jesús: Hablar y Cantar. La Música y el Lenguaje (concepciones antiguas), Granada, 2014, Editorial Universidad de Granada (= EUG).
  • LUQUE MORENO, Jesús: Palabras para la Música. Herencia grecolatina en la terminología musical, Granada, 2021, Editorial Universidad de Granada (= EUG).

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Seminarios 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo 
  • MD07. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

En la CONVOCATORIA ORDINARIA, la evaluación tendrá, preferentemente, carácter continuo.

  • La valoración de forma personalizada del programa formativo del alumnado, de la adquisición de competencias y del trabajo individual y de grupo se hará, pues, mediante:
    • Controles periódicos y prueba objetiva final (con un valor máximo del 60% de la calificación global). Tanto los controles periódicos como la prueba objetiva final consistirán en analizar y comentar diez textos latinos de cuatro versos cada uno, que harán media entre sí para, posteriormente, trasladar la nota media resultante a la escala del 60%. Tanto para la realización de los controles periódicos como de la mencionada prueba objetiva final se podrá hacer uso de cualquier diccionario Latino-Español o equivalente, con indicación expresa de las cantidades silábicas. A cada secuencia tetrástica se le asigna un valor máximo de un punto. La duración máxima prevista tanto para el desarrollo de los controles periódicos como de la prueba objetiva final es de dos horas.
    • Desarrollo de tres Cuestiones del Temario Teórico de Métrica latina (con un valor máximo del 30% de la calificación global). Se le propondrá al alumnado el desarrollo de tres cuestiones extraídas del Temario Teórico de la asignatura optativa de Grado “Métrica latina”. Cada cuestión convenientemente respondida le supondrá al alumnado un 10% de la calificación global. A dicha prueba se le asignará una duración máxima de una hora.
    • Participación activa del alumnado en clase (con un valor máximo del 10% de la calificación global).
  • La calificación definitiva responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.
  • El sistema de calificación empleado será el previsto en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.

Evaluación Extraordinaria

  • En la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA se tendrá en cuenta una única Prueba objetiva final, que constituiría el 100% de la nota final. Dicha prueba objetiva consistirá en analizar y comentar ocho textos latinos de cuatro versos cada uno, además de desarrollar por escrito dos Cuestiones extraídas del Temario Teórico de la asignatura “Métrica latina”. Para la realización de dicha prueba objetiva final se podrá hacer uso de cualquier diccionario Latino-Español o equivalente, con indicación expresa de la cantidad silábica. Cada propuesta de medida y cada cuestión teórica convenientemente respondidas se calificará sobre un máximo de 1 punto. La duración máxima prevista para el desarrollo de esta prueba objetiva final es de tres horas en total.
  • La calificación definitiva responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.
  • El sistema de calificación empleado será el previsto en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.

Evaluación única final

  • Los alumnos y alumnas que opten por acogerse a la modalidad de “Evaluación única final” estarán a lo previsto en el artículo 8 de la “Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”. Y, en concreto, la Evaluación única final de esta asignatura consistirá en una única Prueba objetiva final, que constituiría el 100% de la nota final. Dicha prueba objetiva consistirá en analizar y comentar ocho textos latinos de cuatro versos cada uno, además de desarrollar por escrito dos Cuestiones extraídas del Temario Teórico de la asignatura “Métrica latina”. Para la realización de dicha prueba objetiva final se podrá hacer uso de cualquier diccionario Latino-Español o equivalente, con indicación expresa de la cantidad silábica. Cada propuesta de medida y cada cuestión teórica convenientemente respondidas se calificará sobre un máximo de 1 punto. La duración máxima prevista para el desarrollo de esta prueba objetiva final es de tres horas en total.
  • La calificación definitiva responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.
  • El sistema de calificación empleado será el previsto en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.