Guía docente de Fonética Griega (2761124)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 20/06/2023

Grado

Grado en Filología Clásica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lingüística Griega y Latina

Materia

Lingüística Griega I.1

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

María Matilde Casas Olea. Grupo: A

Tutorías

María Matilde Casas Olea

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  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:00 a 14:00 (F. Filosofía. Despacho)
    • Miércoles de 10:00 a 12:00 (F. Filosofía. Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Sin requisitos.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Estudio de los elementos que configuran el sistema fonológico y morfológico de la lengua griega y su evolución desde el indoeuropeo, abordándolo desde una perspectiva diacrónica y sincrónica.
  • Estudio de la diversidad dialectal de la lengua griega.

Competencias

General competences

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG03. Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, y manejar a nivel de usuario las herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • CG04. Ser capaz de organizar, planificar, tomar decisiones de manera autónoma y resolver problemas. 
  • CG05. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 
  • CG06. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. 
  • CG07. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG08. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión. 
  • CG09. Tener capacidad de crítica y autocrítica. 
  • CG10. Saber reconocer y respetar la diversidad. 
  • CG11. Saber integrarse en un grupo de trabajo. 
  • CG12. Ser capaz de trabajar en un contexto intercultural. 
  • CG13. Ser capaz de comunicarse con expertos de su área de conocimiento y de otras áreas. 
  • CG14. er capaz de aplicar los conocimientos en la práctica. 
  • CG15. apacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CG16. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG17. Capacidad de innovación y creatividad. 

Competencias Específicas

  • CE04. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico y de la crítica literaria. 
  • CE07. Conocimiento de la traducción tanto en sus aspectos prácticos como en los teóricos. 
  • CE08. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística, de la teoría y la crítica literaria y otros ámbitos del saber afines. 
  • CE11. Conocimiento de herramientas informáticas específicas. 
  • CE14. Conocimiento de las diferentes variantes de la lengua griega. 
  • CE15. Conocimiento de las diferentes variantes de la lengua latina. 
  • CE16. Conocimiento de las disciplinas auxiliares de la Filología Clásica. 
  • CE19. Traducir e interpretar textos griegos y latinos cualquiera que sea el soporte de su transmisión. 
  • CE20. Comunicar los conocimientos adquiridos. 
  • CE21. Localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica tanto si procede de fondos documentales custodiados en bibliotecas, como si se trata de información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos de de Internet. 
  • CE22. Analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las oportunas técnicas de análisis y para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa. 
  • CE23. Elaborar recensiones. 
  • CE24. Realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística. 
  • CE30. Interrelacionar los distintos aspectos de la Filología. 
  • CE32. Comprender más fácilmente la estructura de las lenguas románicas, eslavas e indoeuropeas en general. 
  • CE33. Capacidad de razonar de forma crítica. 
  • CE34. Incorporar al desarrollo del trabajo la automotivación y la autoexigencia. 
  • CE35. Apreciar la autonomía e independencia de juicio. 
  • CE36. Estimar positivamente el pensamiento original y creativo. 
  • CE37. Asumir compromisos sociales y éticos. 
  • CE38. Reconocer y respetar lo diferente y plural. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los rudimentos metodológicos de la fonética histórica y dialectal en sus diversas tendencias.
  • Adquirir conocimientos sobre el sistema fonológico del griego y las alteraciones del sistema consonántico y vocálico.
  • Adquirir conocimientos sobre los cambios fonéticos en los distintos dialectos del griego antiguo.
  • Manejar la terminología específica de la fonología y fonética histórica y dialectal.
  • Aplicar los fundamentos teóricos adquiridos en prácticas individuales.
  • Adquirir capacidades para hacer un comentario fonético de texto.
  • Entrar en contacto con la bibliografía de referencia y recursos on-line.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • PRIMER BLOQUE TEMÁTICO:
    • TEMA 1: Contextualización del griego en la lingüística indoeuropea.
    • TEMA 2: Cuestiones preliminares. Fonología, fonética, ley fonética, cambio fonético.
  • SEGUNDO BLOQUE TEMÁTICO: Descripción y desarrollo del sistema fonológico del griego.
    • TEMA 3: Fonemas consonánticos oclusivos y espirantes.
    • TEMA 4: Sonantes: semivocales, líquidas y nasales.
    • TEMA 5: Fonemas vocálicos: vocales y diptongos. Laringales.
    • TEMA 6: Alteraciones del sistema consonántico.
    • TEMA 7: Alteraciones del sistema vocálico.
  • TERCER BLOQUE TEMÁTICO: Los cambios fonéticos en griego: niveles diacrónico y dialectal.
    • TEMA 8: Cambios fonéticos de consonantes.
    • TEMA 9: Cambios fonéticos de vocales.
  • CUARTO BLOQUE TEMÁTICO:
    • TEMA 10: Rasgos suprasegmentales. El acento. Cantidad vocálica.

Práctico

  • SEMINARIO 1. El griego antiguo en sus dimensiones diacrónica y dialectal. Rasgos distintivos de cada grupo dialectal.
  • SEMINARIO 2. Transcripción en castellano de helenismos.
  • Prácticas personales dirigidas:
    • Dos prácticas correspondientes al Segundo bloque temático.
    • Dos prácticas correspondientes al Tercer bloque temático.
    • Una práctica correspondiente al Cuarto bloque temático.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Chantraine, P., Grammaire homérique I: Phonétique et morphologie, Paris, 1942.
  • Giannakis, G.K., Encyclopedia of Ancient Greek Language and Linguistics, Brill, 2014.
  • Lejeune, M., Phonétique historique du Mycénien et du Grec ancien, Paris, 1972.
  • Sihler, A.L., New Comparative Grammar of Greek and Latin, New York- Oxford, 1995.

Bibliografía complementaria

  • Alfageme, I. R., Nueva gramática griega, Madrid, 1990.
  • Allen, W.S., Vox Graeca. A Guide to the Pronunciation of Classical Greek(3ª ed.), Cambridge, 1987.
  • Bakker, E.J. (ed.), A Companion to the Ancient Greek Language, Oxford, 2010.
  • Blevins, J., “A theoretical synopsis of Evolutionary Phonology”, Theoretical Linguistics32.2 (2006), p. 117-166.
  • Buck, C.D., The Greek dialects. Grammar, selected inscriptions, glossary, Chicago, 1955.
  • Calvo Martínez, J.L., Griego para universitarios, Granada, 2016.
  • Cassio, A. C., Storia delle lingue letterarie greche, Firenze, 2008.
  • Collinge, N.E., The Laws of Indo-European, Amsterdam, Philadelphia, 1985.
  • Devine, A.M. - Stephens, L.D., The Prosody of Greek Speech, New York- Oxford, 1994.
  • Duhoux, Y., Introduction aux dialectes grecs anciens. Problemes et methodes,Louvain, 1984.
  • Fleury, E., Compendio de fonética griega, Barcelona,1969 (Paris, 1933).
  • Hoffmann, O. - Debrunner, A., Scherer, A., Historia de la lengua griega, Madrid, 1993 (Berlin 1969).
  • Horrocks, G.C., Greek. A History of the Language and its Speakers, London, 1997.
  • Humbert, J., Histoire de la langue grecque, Paris, 1972.
  • Joseph, B.D. - Janda, R. (eds.), The Handbook of Historical Linguistics, Oxford, 2003.
  • Ladefoged, P. - Maddieson, I., The Sounds of the World's Languages, Oxford- Malden, 1996.
  • López Eire, A., Estudios de lingüística, dialectología e historia de la lengua, Salamanca, 1986.
  • Luraghi, S. - Bubenik, V., “Phonological Change”, en The Continuum Companion to Historical Linguistics, London-New York, 2010, pp. 89-116.
  • Meillet, A., Aperçu d’une histoire de la langue grecque, Paris, 1913.
  • Palmer, L., The Greek Language, London, 1980.
  • Pisani, V., Manuale storico della lingua greca, Brescia 1973.
  • Probert, Ph., Ancient Greek Accentuation. Synchronic Patterns, Frequency Effects, and Prehistory, Oxford, 2006.
  • Rodríguez Adrados, F., Historia de la lengua griega, Madrid, 1999.

Diccionarios:

  • Bailly, A., Dictionnaire Grec-Français, Paris, 1950.
  • Beekes, R., Etymological Dictionary of Greek, Leiden, 2010. (on line VPN en UGR)
  • Chantraine, P., Dictionnaire étymologique de la langue grecque: histoire des mots, 1968-80 (2ª ed. Klincksiek, 1999). (en Archive.org.)
  • Liddell, H. J. - Scott, R., Greek-English Lexicon.Abridged edition, Oxford 1987 // Revised by H.S. Jones and R.M. McKenzie with a supplement edited by E.A. Barber, Oxford, 1996. (on line Perseus Project Texts // http://stephanus.tlg.uci.edu)
  • Rodríguez Adrados, F., Diccionario Griego-Español,Madrid 1989- (parcialmente on line).

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Seminarios 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo 
  • MD07. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • La calificación final de la materia, correspondiente a la primera convocatoria (ordinaria), en forma de puntuación de 1 a 10 según la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la UGR, aprobada en Consejo de Gobierno del 26 de octubre de 2016, comprenderá la evaluación continua de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:
    • Evaluación de competencias prácticas (40% de la calificación global) a través de:
      • a) prácticas individuales, de comentario y análisis lingüístico, de las que el alumnado obtiene una aplicación directa de los conocimientos teóricos adquiridos y gracias a las que el profesor-supervisor puede valorar el aprendizaje del alumno por medio del sistema de evaluación continua y personalizada.
      • b) trabajo autónomo y personal. Preparación autónoma de temas teóricos y cuestionarios por parte del alumno (correspondientes al primer bloque temático, al cuarto bloque temático y a los seminarios del curso). El profesor podrá evaluar la adquisición de competencias específicas por medio de un seguimiento detallado en tutorías individuales, así como proporcionar materiales bibliográficos y coordinar el trabajo.
    • Asistencia y participación activa en clase. Participación en los seminarios. Constituyen un 20% de la calificación global.
    • Exámenes escritos (40% de la valoración global de la asignatura). Son tres parciales, dos de ellos correspondientes al bloque segundo, y un parcial correspondiente al bloque tercero. En ellos se evaluará el grado de adquisición de las cuestiones teóricas de la asignatura, así como la madurez del alumno en la exposición escrita.
  • Es preciso obtener un mínimo de 5 en la calificación correspondiente a cada aspecto de la evaluación para poderse efectuar la media ponderada.

Evaluación Extraordinaria

  • La evaluación en convocatoria extraordinaria consistirá en:
    • Examen escrito de los contenidos teóricos de la asignatura. Computará el 50% de la valoración global de la asignatura.
    • Entrega de las prácticas individuales propuestas al alumnado por el profesor (en PRADO) el mismo día que el alumno se presente al examen teórico fechado por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras (50%).
  • Es preciso obtener una calificación mínima de 5 (sobre 10) en cada punto para poderse efectuar la media ponderada.

Evaluación única final

  • En caso de que el alumno solicite en tiempo y forma (Normativa UGR, art. 8) tener evaluación única final, ésta tendrá lugar en los siguientes términos:
    • Examen escrito sobre el material del temario teórico en la fecha asignada por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras para la convocatoria ordinaria. (50%)
    • Entrega de prácticas propuestas al alumnado por el profesor (se encuentran en la plataforma de apoyo a la docencia PRADO). La entrega se efectuará el mismo día que el alumno se presente al examen teórico de evaluación ordinaria fechado por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras. (50%)
  • Es preciso obtener un mínimo de 5 en la calificación correspondiente a cada aspecto de la evaluación para poderse efectuar la media ponderada.

Información adicional

  • Dado que esta asignatura optativa se integra en la materia "Lingüística Griega y Latina", se recuerda que:
    • El alumno/a deberá cursar de manera obligatoria 24 de los 48 créditos que se ofrecen en la materia "Lingüística Griega y Latina" según su criterio, siempre que se mantenga la siguiente vinculación:
      • Lingüística Griega I.1 y Lingüística Griega I.2
      • Lingüística Latina I.1 y Lingüística Latina I.2
      • Lingüística Griega II.1 y Lingüística Griega II.2
      • Lingüística Latina II.1 y Lingüística Latina II.2
  • Los 24 créditos restantes quedan incorporados a la carga de optatividad del Título y, de ser, cursados, deberá mantenerse la vinculación entre las asignaturas arriba señalada.