Guía docente de Psicolingüística del Aprendizaje del Inglés (28511M5)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés

Materia

Psicolingüística del Aprendizaje del Inglés

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Cristóbal Jesús Lozano Pozo. Grupo: A

Tutorías

Cristóbal Jesús Lozano Pozo

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  • Primer semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho)
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho)
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

REQUISITO LINGÜÍSTICO DEL GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: Para conseguir una evaluación positiva se hace necesario no solo demostrar un conocimiento de los contenidos específicos de cada asignatura, sino también un nivel de competencia lingüística equivalente o superior al establecido para cada curso (B2 para 1º; B2+ para 2º; B2+/C1 para 3º, y C1 para 4º). Sin demostrar este requisito no se podrá aprobar la asignatura.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Este módulo desarrolla los contenidos fundamentales de las disciplinas que se encargan del estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los contenidos serán desarrollados de forma introductoria, lo que contribuirá a desarrollar las competencias propuestas en el Grado y nos ayudará a poner las bases para los estudios de especialización de postgrado.

Competencias

General competences

  • CG01. Comprender el material escrito y desarrollar el hábito de la lectura de textos en lengua inglesa, valorando críticamente lo que se lee, estableciendo conexiones entre materias y áreas, relacionando este material con la realidad, especialmente, con la práctica profesional. 
  • CG02. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar. 
  • CG03. Inferir y deducir significados de textos tanto orales como escritos. 
  • CG04. Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias. 
  • CG05. Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico. 
  • CG07. Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio. 
  • CG08. Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos.  
  • CG10. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 

Competencias Específicas

  • CE29. Conocimiento de los principios básicos del aprendizaje del inglés en contextos formales, y sus implicaciones en la enseñanza práctica en el aula: o Nociones básicas sobre el fenómeno de adquisición lingüística. o Modelos y teorías de adquisición. o Adquisición de lenguas en contextos formales. o Diferencias individuales: variables intrapersonales y procesos educativos. o Factores externos y modelos sociales en la adquisición de segundas lenguas. o Psicolingüística del aprendizaje del inglés y diseño instructivo. 
  • CE30. onocimiento de los principios fundamentales de la enseñanza del inglés, y sus implicaciones en la enseñanza práctica en el aula: - Métodos y enfoques actuales de la enseñanza del inglés como LE. - La enseñanza de lenguas extranjeras como un complejo proceso interactivo que implica a su vez el proceso de aprendizaje, las intenciones y acciones del profesor, así como el contexto cultural-educativo y la personalidad del alumno. - Principios y técnicas para el aprendizaje y enseñanza de la competencia comunicativa en lengua inglesa. - La evaluación educativa: principios, tipos, procedimientos e instrumentos. - Diseño instructivo y diversidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • To understand the principles and processes that govern the psycholinguistics of English language learning in both production and comprehension.
  • To develop a critical understanding of the major theoretical issues in the field.
  • To develop the ability to think critically and reflectively about research findings in the field.
  • To understand the relationship between the psycholinguistics of English learning and second language instruction.
  • To understand the main issues in the psycholinguistic study of English/Spanish bilingualism.
  • To be able to analyse and interpret psycholinguistic data in relation to English language learning.
  • To equip the students with the relevant tools to carry out a small project.
  • To promote a range of qualities in students including intellectual independence and critical engagement with evidence.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO/PRÁCTICO:

  • Topic 1: Introduction to psycholinguistics
  • Topic 2: Language and the brain
  • Topic 3: L1 acquisition
  • Topic 4: L2 psycholinguistic processing & parsing
  • Topic 5: The psycholinguistics of bilingualism

(El temario específico se detallará en la plataforma docente del curso)

Práctico

(El mismo temario que para el componente teórico)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Juffs, A., & Rodríguez, G. A. (2014). Second Language Sentence Processing. New York: Routledge.
  • VanPatten, B. (2014). The psycholinguistics of SLA. In J. Jegerski & B. VanPatten (Eds.), Research Methods in Second Language Psycholinguistics (pp. 1–19). Routledge.

Bibliografía complementaria

  • Aitchison, J. (2003a). A Glossary of Language and Mind. Oxford: Oxford University Press.
  • Aitchison, J. (2004). The Articulate Mammal: An Introduction to Psycholinguistics (4th ed.). London: Routledge.
  • Altarriba, A. J., & Heredia, R. R. (2008). An Introduction to Bilingualism: Principles and Processes. Routledge.
  • Baker, C. (Ed.). (2011). Foundations of Bilingual Education and Bilingualism (5th ed.). Clevedon: Multilingual Matters.
  • Bever, T. G. (2012). Two lessons from psycholinguistics for second language learning. In M. Sanz & J. M. Igoa (Eds.), Applying Language Science to Language Pedagogy: Contributions of Linguistics and Psycholinguistics to Second Language Teaching (pp. 89–105). Newcastle upon Tyne, UK: Cambridge Scholars Publishing.
  • Bialystok, E. (Ed.). (1991). Language Processing in Bilingual Children. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Bialystok, E., & Hakuta, K. (1994). In Other Words: The Science and Psychology of Second-Language Acquisition. New York: Basic Books.
  • Bullock, B. E., & Toribio, A. J. (2009). The Cambridge Handbook of Linguistic Code-switching. Cambridge: Cambridge University Press.
  • de Bot, K., & Kroll, J. F. (2002). Psycholinguistics. In N. Schmitt (Ed.), An Introduction to Applied Linguistics (pp. 133–149). London: Arnold.
  • Fernández, E. M., & Cairns, H. S. (2011). Fundamentals of Psycholinguistics. Malden, MA: Wiley-Blackwell.
  • Field, J. (2003). Psycholinguistics: A Resource Book. London: Routledge.
  • Field, J. (2004). Psycholinguistics: The Key Concepts. London: Routledge.
  • Gianico, J. L., & Altarriba, J. (2008). The psycholinguistics of bilingualism. In A. J. Altarriba & R. R. Heredia (Eds.), An Introduction to Bilingualism: Principles and Processes (pp. 71-). New York: Routledge.
  • Grosjean, F., & Li, P. (2013). The Psycholinguistics of Bilingualism. Malden, MA: Wiley-Blackwell.
  • Hulstijn, J. H. (2007). Psycholinguistic Perspectives on Language and Its Acquisition. In J. Cummins & C. Davison (Eds.), International Handbook of English Language Teaching (pp. 783–795).
  • Indefrey, P., & Gullberg, M. (Eds.). (2006). The Cognitive Neuroscience of Second Language Acquisition. Oxford: Blackwell.
  • Jiang, N. (2012). Conducting Reaction Time Research in Second Language Studies. New York: Routledge.
  • Kroll, J. F., & Groot, A. M. B. D. (2005). Handbook of Bilingualism: Psycholinguistic Approaches. Oxford: OUP.
  • Montrul, S. (2013). El bilingüismo en el mundo hispanohablante. Malden, MA: Wiley-Blackwell.
  • Nicol, J. (Ed.). (2001). One Mind, Two Languages: Bilingual Language Processing. London: Blackwell.
  • Randall, M. (2007). Memory, Psychology and Second Language Learning. Amsterdam: John Benjamins.
  • Segalowitz, N., & Lightbown, P. M. (1999). Psycholinguistic approaches to SLA. Annual Review of Applied Linguistics, 19, 43–63.

Enlaces recomendados

PLATAFORMA VIRTUAL DOCENTE de la UGR: http://prado.ugr.es

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Seminarios 
  • MD05. Realización de trabajos individuales 
  • MD08. Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

CRITERIOS:

  • Conocimiento crítico de los conceptos estudiados en la asignatura.
  • Dominio de la terminología específica, de las destrezas expositivas y argumentativas (graduadas según el nivel del curso correspondiente) en la elaboración de respuestas.
  • Capacidad para elaborar una argumentación razonada e informada sobre los diferentes conceptos estudiados y su importancia en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y la expresa con corrección y fluidez lingüística.
  • Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Capacidad para la aplicación práctica de los contenidos.
  • Capacidad para interpretar la evidencia empírica.
  • Ser capaz de expresarse correctamente en inglés, teniendo en cuenta, no solamente la corrección gramatical sino la elaboración de un discurso claro, fluido y coherente en un registro académico.
  • Grado de desarrollo de las competencias de la materia.

En las pruebas/trabajos se espera que el alumno demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a C1. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa.

PLAGIO:

La detección de plagio conllevará automáticamente la calificación numérica de cero.

INTEGRIDAD EN EL EXAMEN:

Queda terminantemente prohibido portar (y por ende el uso de) móviles, relojes inteligentes y otros dispositivos con acceso a la red durante la ejecución de las pruebas de examen. Quienes fuesen sorprendidos con alguno de estos objetos electrónicos quedarán automáticamente suspendidos.

PROCEDIMIENTOS (se proporcionará más información en clase):

El sistema de evaluación continua consistirá de las siguientes pruebas/actividades de evaluación:

  • Examen final de naturaleza teórico-práctica (50%)
  • Tarea(s) académicamente dirigidas (40%)
  • Participación activa en clase (10%)

Evaluación Extraordinaria

En las convocatorias extraordinarias se realizará una evaluación única final para todos los estudiantes, con independencia de si han seguido o no un proceso de evaluación continua. Dicha evaluación única consistirá en un examen (100% de la nota) con preguntas de naturaleza teórica y práctica.

Evaluación única final

Evaluación única final: Tal y como se recoge en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, los estudiantes que acrediten motivos justificados para podrán acogerse a la evaluación única final, siempre y cuando lo soliciten a la Dirección del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, y su solicitud sea aceptada. Si, transcurridos diez días de la solicitud, el estudiante no ha recibido respuesta expresa y por escrito del/de la Director/a del Departamento, se entenderá que esta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa. La evaluación única final consistirá en un examen (100% de la nota) con preguntas de naturaleza teórica y práctica.

Información adicional

Las clases se impartirán en inglés.