Guía docente de Literatura Norteamericana II (2851137)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literatura en Lengua Inglesa II

Materia

Literatura Norteamericana

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Rosa María Morillas Sánchez. Grupo: A
  • Eduardo Segura Fernández. Grupo: B

Tutorías

Rosa María Morillas Sánchez

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  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Viernes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho)

Eduardo Segura Fernández

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  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves de 15:30 a 17:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves de 15:30 a 17:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda haber cursado satisfactoriamente las asignaturas “Técnicas de estudio de la literatura en lengua inglesa”, “Literatura Inglesa I” , “Literatura Inglesa II” y “Literatura Norteamericana I”
  • Nivel de inglés en sus cuatro destrezas correspondiente al establecido para el curso en el que se desarrolla la asignatura (mínimo B2+/C1). https://rm.coe.int/1680459f97
  • Dominio de la capacidad de analizar textos críticamente y de redactar ensayos utilizando la terminología adecuada, haciendo un uso apropiado de las prácticas argumentativas y expositivas adquiridas.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Los contenidos de esta materia están diseñados para proporcionar al alumnado una visión general de las etapas, los movimientos y obras poéticas de la literatura de los Estados Unidos desde su comienzo en el siglo XVII hasta la actualidad. El estudio y análisis de las obras se llevarán a cabo desde la perspectiva proporcionada por el trasfondo histórico, político y social, así como la historia de las ideas en general y de la poética y la creación artística en particular. Se abordará el estudio de ciertos movimientos y autores de la literatura estadounidense del período como parte de la tradición literaria y estética de Europa, más allá de las tradiciones nacionales individuales.

Competencias

General competences

  • CG01. Comprender el material escrito y desarrollar el hábito de la lectura de textos en lengua inglesa, valorando críticamente lo que se lee, estableciendo conexiones entre materias y áreas, relacionando este material con la realidad, especialmente, con la práctica profesional. 
  • CG02. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar. 
  • CG03. Inferir y deducir significados de textos tanto orales como escritos. 
  • CG04. Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias. 
  • CG05. Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico. 
  • CG06. Capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión. 
  • CG07. Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio. 
  • CG08. Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos.  
  • CG09. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 
  • CG10. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 
  • CG12. Comprender textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprender artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con su especialidad. 
  • CG14. Presentar descripciones claras y detalladas de temas complejos que incluyan otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada. 
  • CG15. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.

Competencias Específicas

  • CE14. Conocimiento histórico y filológico de las etapas, movimientos, autores y obras de la literatura norteamericana: a. Tradición oral b. Literatura colonial c. Pre-romanticismo d. Transcendentalismo e. Literatura nacional f. Realismo y regionalismo g. Modernismo h. Literatura sureña del siglo XX i. Literatura contemporánea 
  • CE15. Conocimiento histórico y filológico de movimientos, autores y obras de otras literaturas en lengua inglesa: a. Literatura africana b. Literatura australiana c. Literatura chicana d. Literatura india e. Literatura canadiense f. Literatura irlandesa g. Literatura neozelandesa 
  • CE16. Lectura crítica y detallada (close reading) de textos literarios en lengua inglesa. 
  • CE17. Aplicación de las técnicas de análisis de la literatura en sus tres géneros literarios principales (narrativa, poesía y teatro) a través de comentarios de texto. 
  • CE18. Aplicación de diversas corrientes críticas al estudio y análisis de textos literarios en lengua inglesa. 
  • CE19. Redacción de ensayos sobre textos literarios siguiendo las convenciones del sistema MLA (citas, referencias bibliográficas, etc.). 
  • CE20. Capacidad para realizar un estudio intertextual en la lectura crítica de textos literarios en lengua inglesa. 
  • CE21. Gusto por la lectura de textos literarios en lengua inglesa, en cualquiera de sus géneros. 
  • CE22. Interés y curiosidad intelectual por analizar y comprender textos literarios en lengua inglesa. 
  • CE23. Aceptación de la incapacidad de comprender todas las palabras de un texto literario. 
  • CE24. Predisposición al debate de cuestiones literarias. 
  • CE25. Deseo de responsabilizarse del aprendizaje autónomo en textos literarios en lengua inglesa. 
  • CE26. Predisposición a la generación de nuevas ideas. 
  • CE27. Aceptación de que la interpretación hermenéutica de un texto es solamente una entre las muchas posibles lecturas que pueda generar dicho texto. 
  • CE65. Conocimiento de las manifestaciones culturales más significativas de los países de habla inglesa, ya sea música, pintura o cine. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

OBJETIVOS GENERALES

  • Conocer las disciplinas de estudio de la literatura en lengua inglesa y en este caso de los Estados Unidos, así como desarrollar la capacidad de comentario y análisis mediante la aplicación de diferentes perspectivas de la crítica literaria.
  • Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida.
  • Desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales.
  • Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conocer de forma panorámica el contexto histórico de los Estados Unidos como telón de fondo para el estudio de las manifestaciones literarias de cada período histórico.
  • Conocer los principales movimientos, géneros, autores y obras de los períodos históricos comprendidos en el temario.
  • Aplicar las herramientas apropiadas para analizar y comentar los aspectos literarios, formales e ideológicos de los textos estudiados.
  • Desarrollar apropiadamente las destrezas necesarias para la articulación razonada de las lecturas realizadas por medio de la elaboración de ensayos críticos, respuestas razonadas y discusiones en clase.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. The Puritans: the poetry of colonial America
  2. Poetry in the early Republic
  3. Romanticism. The Transcendentalists and the American Renaissance
  4. The New Consciousness
  5. Modernism
  6. From Imagism to Symbolism
  7. From 1945 to the present

Práctico

  1. Analysis of selected examples of the poetry of colonial America
  2. Analysis of a selection of poems by poets of the early Republic
  3. Analysis of a selection of poems from the early Romantics
  4. Analysis of a selection of poems from late nineteenth-century writers. The New Consciousness
  5. Analysis of selected poems by Modernist writers:
  6. Analysis of selected poems from Imagist and Symbolist poets
  7. Analysis of selected poems by writers of the second half of the 20th-century

The list of readings will be available at the platform

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • FERNÁNDEZ-SANTIAGO, Miriam y Rosa Morillas Sánchez. (2020). North American Poetry. A Student Guide.
  • BAYM, N. et al. The Norton Anthology of American Literature. Shorter 6th edition
  • ELLIOTT, E (ed) The Columbia Literary History of the United States

Bibliografía complementaria

  • ALRIDGE, A. Owen (1982). Early American Literature. A Comparative Approach. Princeton, New Jersey: Princeton University Press.
  • ALTIERI, Charles (1989). Painterly Abstraction in Modernist American Painting. Cambridge: Cambridge University Press.
  • BLY, Robert (1990). American Poetry: Wildness and Domesticity, New York: Harper Perennial.
  • BOGAN, Louise (1951). Achievement in American Poetry, Los Angeles: Gateway
  • BRADBURY, M. and H. Temperley. Introduction to American Studies
  • BRADBURY, M., and R. Ruland. From Puritanism to Postmodernism: A History of American Literature
  • FREDMAN, S. (1983). Poet's Prose: The Crisis in American Verse. Cambridge: Cambridge University Press.
  • GIOIA, D. (1992) Can Poetry Matter? Essays on Poetry and American Culture, St. Paul: Greywolf.
  • GLÜCK, L. (1994) Proofs and Theories. Essays on Poetry, Hopewell: Ecco Press.
  • GRAY, R.J. (1990). American Poetry of the Twentieth Century. London: Longman.
  • SHUCARD, Alan (1988) American Poetry: The Puritans through Walt Whitman. Amherst. The University of Massachusetts Press.

Esta bibliografía será actualizada periódicamente según la disponibilidad y las necesidades del alumnado,

Enlaces recomendados

  • The Norton Anthology of American Literature: http://www.wwnorton.com/college/english/naal7/
  • General Guides to English and American Literature: http://www.bartleby.com
  • VirtualLit, Interactive Poetry Tutorial: http://bcs.bedfordstmartins.com/Virtualit/poetry/index.html
  • Literary Encyclopedia: http://www.litencyc.com/index.php
  • VoS: Voice of the Shuttle: http://vos.ucsb.edu/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La asignatura se evaluará por medio de evaluación continua a través de los siguientes instrumentos de evaluación a los que corresponden los porcentajes que se indican:

  • Asistencia/participación activa en clase: realización y corrección de actividades en clase, participación en discusiones críticas, y en el planteamiento y resolución de dudas. (10% de la nota global)
  • Realización de actividades, ya sea en grupo o de forma individual, y una prueba evaluable sobre los temas propuestos siguiendo las pautas de análisis crítico practicadas en clase. (20% de la nota global)
  • Examen Final: 70% de la nota global.

Evaluación Extraordinaria

Elaboración de una prueba que será el 100% de la asignatura

Evaluación única final

Tal y como se recoge en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, los estudiantes que acrediten motivos justificados para podrán acogerse a la evaluación única final, siempre y cuando lo soliciten a la Dirección del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, y su solicitud sea aceptada. Si, transcurridos diez días de la solicitud, el estudiante no ha recibido respuesta expresa y por escrito del/de la Director/a del Departamento, se entenderá que esta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante la Rectora, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.

Este examen será el 100% de la calificación de la asignatura.

Información adicional

  • REQUISITO LINGÜÍSTICO: Para conseguir una evaluación positiva se hace necesario no solo demostrar un conocimiento de los contenidos específicos de cada asignatura, sino también un nivel de competencia lingüística equivalente o superior al establecido para cada curso (B2+/C1). Sin demostrar este requisito no se podrá aprobar la asignatura.
  • INTEGRIDAD EN EL EXAMEN: Queda terminantemente prohibido portar (y por ende el uso de) móviles, relojes inteligentes y otros dispositivos con acceso a la red durante la ejecución de las pruebas de examen. El alumnado que fuere sorprendido con alguno de estos objetos electrónicos quedará automáticamente suspendido en esta asignatura.
  • PLAGIO: El plagio, entendido como a) la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio; o b) la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, o c) trabajos realizados con ayuda de aplicaciones no humanas (AI), conllevará automáticamente la calificación numérica de cero. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudiera incurrir el alumnado que plagie.
  • No se garantiza que los mensajes de correo sean atendidos si no vienen desde la plataforma de docencia (utilizando una cuenta oficial ugr).
  • La docencia se impartirá en ingles