Guía docente de Gramática Inglesa I: Introducción a la Morfosintaxis (2851124)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Estudio Diacrónico y Sincrónico de la Lengua Inglesa

Materia

Estudio Sincrónico de la Lengua Inglesa

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Ana Díaz Negrillo. Grupos: A y B
  • María Elena Rodríguez Martín. Grupo: C

Tutorías

Ana Díaz Negrillo

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  • Primer semestre
    • Lunes
      • 09:30 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 13:30 (Despacho)
    • Martes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves de 09:30 a 10:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves de 09:30 a 12:30 (Despacho)

María Elena Rodríguez Martín

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  • Primer semestre
    • Lunes de 09:30 a 10:30 (Despacho)
    • Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves
      • 09:30 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 13:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:30 a 10:30 (Despacho)
    • Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves
      • 09:30 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 13:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Para conseguir una evaluación positiva se hace necesario no solo demostrar un conocimiento de los contenidos específicos de cada asignatura, sino también un nivel de competencia lingüística equivalente o superior al establecido para cada curso (B2 para 1º; B2+ para 2º; B2+/C1 para 3º, y C1 para 4º). Sin demostrar este requisito no se podrá aprobar la asignatura.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

LINGUISTIC (MORPHO-SYNTACTIC) DESCRIPTION OF

  • ENGLISH MORPHEMES AND WORDS
  • ENGLISH PHRASES
  • ENGLISH CLAUSES

Competencias

General competences

  • CG02. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar. 
  • CG04. Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias. 
  • CG05. Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico. 
  • CG07. Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio. 
  • CG13. Expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión, y relacionar sus intervenciones hábilmente con las de otros hablantes. 
  • CG14. Presentar descripciones claras y detalladas de temas complejos que incluyan otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada. 
  • CG15. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.

Competencias Específicas

  • CE01. Conocimiento de los niveles de descripción de la gramática de la lengua inglesa (fonología, fonética, morfología, sintaxis y semántica léxica) y de sus unidades de estudio (fonema, morfema, sintagma, oración, texto). 
  • CE02. Conocimiento de la pragmática de la comunicación (dominio situacional, reconocimiento de registros, adaptación de géneros lingüísticos) y de sus principios de estudio (teoría de la cortesía lingüística, teoría de la pertinencia y del análisis conversacional). 
  • CE03. Reconocimiento de los niveles de estudio sincrónico y diacrónico de la lengua inglesa. 
  • CE04. Conocimiento del metalenguaje propio de las diversas disciplinas lingüísticas. 
  • CE05. Desarrollo y empleo del sentido crítico como capacidad de discernir los componentes lingüísticos, clasificarlos, explicarlos, y evaluarlos. 
  • CE06. Analizar, comentar, y explicar textos escritos en inglés de diversos tipos, registros y géneros, sabiendo en todo momento cómo clasificar y exponer las dificultades propias de éstos. 
  • CE07. Emplear y utilizar con soltura y criterio los diversos recursos de información y estudio, tanto en materiales bibliográficos impresos (libros y revistas) como en soporte informático, relativos a los estudios de lingüística inglesa. 
  • CE08. Curiosidad intelectual manifiesta en diversos aspectos relativos a los fenómenos lingüísticos del inglés. 
  • CE09. Constancia y regularidad en el hábito de estudio como medio de adquisición y refrendo de conocimientos vinculados con sus intereses. 
  • CE10. Iniciativa para resolver situaciones en las que se requiera la aplicación de conocimientos lingüísticos determinados (problemas de traducción, organización de una entrevista, redacción de un comunicado). 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Haber adquirido los conocimientos básicos que son necesarios para una descripción morfosintáctica de la lengua inglesa como fundamento para los cursos de Gramática inglesa II y Gramática inglesa III.
  • Haber aprendido a desarrollar la habilidad para reflexionar sobre cuestiones relacionadas con la morfosintaxis de la lengua inglesa.
  • Haber aprendido a reconocer la existencia de varios niveles de análisis (el morfológico, el léxico, el sintagmático y el oracional), reconociendo así las diferencias entre las diversas unidades morfosintácticas (el morfema, la palabra, el sintagma y la oración).
  • Haberse iniciado en el análisis de la oración, el sintagma y la palabra en sus constituyentes inmediatos indicando el tipo de unidad lingüística que realiza las funciones de cada uno de los constituyentes inmediatos.
  • Haber aprendido a clasificar las palabras e identificar ejemplos en un corpus en lengua inglesa apoyándose en los criterios gramaticales de forma, función y distribución.
  • Haber aprendido a clasificar morfemas e identificar ejemplos en un corpus en lengua inglesa apoyándose en los criterios apropiados.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. THE STUDY OF LANGUAGE: LINGUISTICS
    • What is linguistics?
    • Grammar within the scope of linguistics
  2. TOOLS FOR GRAMMATICAL DESCRIPTION
    • Criteria of grammatical description: form, function and distribution
    • The use of constituency tests
    • The representation of constituent structure
  3. UNITS OF GRAMMAR
    • The morpheme
    • The word
    • The phrase
    • The clause
    • The sentence
  4. MORPHEMES
    • Morphemes
    • Inflection and derivation
    • Word-formation
  5. WORDS
    • Words and word-classes
    • Open word-clases
      • Nouns
      • Lexical verbs
      • Adjectives
      • Adverbs
    • Closed word-classes
      • Pronouns and determinatives
      • Auxiliary verbs
      • Particles
      • Interjections

Práctico

  • Lectura de bibliografía indicada.
  • Realización de ejercicios individualmente y en grupo.
  • Presentación oral de actividades.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Santana Lario, J. (ed.) (2015). English Grammar in focus. Words and morphemes. Granada: Editorial Universidad de Granada.

Bibliografía complementaria

  • Collins, P. & C. Hollo (2010). English grammar. An introduction. 2nd ed. London: Palgrave, chs 1-6.
  • Greenbaum, S. & G. Nelson (2002). An introduction to English grammar. 2nd ed. London: Longman.
  • Leech, G., M. Deuchar & R. Hoogenraad (2005). English grammar for today. A new introduction. 2nd ed. Houndmills: Palgrave Macmillan, chs. 2-5.
  • Plag, I., M. Braun, S. Lappe & M. Schramm (2007). Introduction to English linguistics. Berlin: Walter de Gruyter, chs. 3-4.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Realización de trabajos individuales 
  • MD08. Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada que se establece en la Guía Docente de esta asignatura. En la misma se incluyen los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Examen final, que será común para todos los grupos
  • Actividades de evaluación continua (examen de evaluación continua, ejercicios en clase, trabajos escritos, presentaciones orales)
  • Participación en clase

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Conocimiento crítico de los conceptos estudiados
  • Dominio de la terminología específica y de los procedimientos de análisis morfosintáctico
  • Capacidad para elaborar una explicación razonada e informada en inglés sobre los diferentes conceptos lingüísticos estudiados
  • Capacidad para la aplicación práctica de los contenidos
  • Grado de desarrollo de las competencias del módulo

PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL - CONVOCATORIA ORDINARIA

  • Examen final de naturaleza teórico-práctica (60%)
  • Examen de evaluación continua de naturaleza teórico-práctica (30%)
  • Participación en clase (10%)

AVISO IMPORTANTE: para la evaluación en la convocatoria ordinaria será obligatorio aprobar el examen final para poder sumar el resto de calificaciones obtenidas en la evaluación continua.

AVISO IMPORTANTE PARA TODAS LAS PRUEBAS: En las pruebas/trabajos se espera que el alumno demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a B2+. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa.

Evaluación Extraordinaria

PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL - CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

  • Examen final de naturaleza teórico-práctica (100%)

AVISO IMPORTANTE PARA TODAS LAS PRUEBAS: En las pruebas/trabajos se espera que el alumno demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a B2+. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa.

Evaluación única final

  • La EVALUACIÓN ÚNICA FINAL constará de un único examen de naturaleza teórico-práctica que valdrá el 100% de la calificación final.

AVISO IMPORTANTE PARA TODAS LAS PRUEBAS: En las pruebas/trabajos se espera que el alumno demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a B2+. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa.

Información adicional

Se utilizará la plataforma docente indicada por el/la profesor/a (SWAD, PRADO, etc.) para ampliar la información recogida en esta guía docente, especialmente en lo referente al calendario docente y materiales complementarios. También se utilizará para enviar notificaciones al alumnado.

La lengua en la que se imparte la docencia y se han de realizar las actividades, las prácticas y los exámenes en esta asignatura es el inglés.

PLAGIO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada (el énfasis es nuestro): El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien. En línea con la normativa de la UGR expuesta en el párrafo anterior, es necesario aclarar que, al igual que con cualquier otro tipo de plagio, el incumplimiento del compromiso de autoría por parte del/de la estudiante debido a la realización de las actividades académicas por recursos no humanos (por ejemplo, aplicaciones informáticas de Inteligencia Artificial) conllevará igualmente la calificación automática de SUSPENSO (0) en el ejercicio, así como las responsabilidades disciplinarias que esta acción pueda acarrear.