Guía docente de Sexología y Aspectos Preventivos en la Reproducción (20711A2)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Ester Leno Durán. Grupo: A
- Juan Mozas Moreno. Grupo: A
Práctico
- Ana Rosa Jurado López Grupos: 1 y 2
- Ester Leno Durán Grupos: 1 y 2
Tutorías
Ester Leno Durán
Ver email- Martes de 09:00 a 15:00 (Deptº Obstetricia y Ginecologia P.10 Torre A)
Juan Mozas Moreno
Ver email- Lunes de 12:00 a 15:00 (Depto Obstetricia y Ginecologia. Medicina)
- Miércoles de 12:00 a 15:00 (Depto Obstetricia y Ginecologia. Medicina)
Ana Rosa Jurado López
- Jueves de 13:30 a 15:00 (Depto Obstetricia y Ginecologia. Medicina)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No procede
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- La sexualidad humana.
- Anatomía y fisiología de la sexualidad.
- Métodos de regulación e intervención en la fertilidad y la reproducción.
- Infecciones de transmisión sexual.
- Principales patologías ginecológicas.
- Disfunciones sexuales.
- Sexualidad en situaciones especiales.
- Violencia sexual y violencia de género.
- Prevención de los cánceres genitales y de mama.
Competencias
General competences
- CG07. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
- CG10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
Competencias Transversales
- CT03. Compromiso ético.
- CT10. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
- CT11. Habilidades interpersonales
- CT14. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Familiarizarse con las bases anatómicas y funcionales de la respuesta sexual humana.
Evaluar y considerar la sexualidad como dimensión de la personalidad y su evolución a lo largo del ciclo vital y conocer la importancia de los distintos factores que dificultan la salud sexual.
Evaluar y considerar la importancia de la repercusión de las distintas patologías y tratamientos sobre la sexualidad.
Ser capaz de intervenir en la prevención del embarazo no deseado. Ser capar de intervenir en la prevención del cáncer genital.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Conceptos básicos de la sexualidad.
- La Sexología en las Ciencias de la Salud.
- Anatomía y fisiología de la sexualidad.
- Ciclo menstrual.
- Trastornos del ciclo menstrual.
- Bases biológicas de la sexualidad y diferenciación sexual.
- Identidad de género y sexo, orientación sexual.
- Infecciones de transmisión sexual.
- La respuesta sexual femenina.
- La respuesta sexual masculina.
- Las disfunciones sexuales femeninas.
- Las disfunciones sexuales masculinas.
- Pubertad.
- Sexualidad en la infancia, adolescencia y edad adulta.
- Menopausia.
- Sexualidad en la tercera edad.
- Control de la reproducción. Métodos anticonceptivos.
- La sexualidad en relación con las hormonas, fármacos.
- Afecciones ginecológicas relacionadas con la reproducción.
- La sexualidad en relación con las distintas patologías.
- Disfunciones reproductivas. Esterilidad e infertilidad.
- La sexualidad en relación con la gestación, el puerperio.
- Prevención y diagnóstico precoz del cáncer genital femenino y de mama.
- Violencia sexual.
- Violencia de género.
Práctico
- Seminarios
- Educación sexual.
- Protocolos de actuación en la violencia sexual y de género.
- Mitos en sexología.
- Presentación los trabajos en grupo y discusión.
- Cuestionarios a través de la plataforma docente Prado.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
- Mendoza, Jurado AR, San Martín C, Sánchez F (Coords) Sexología Médica. Editorial Universidad de Granada. ISBN:978-84-338-6562-5. Depósito legal:Gr/1538-2019
- Mendoza N. Manual de Ginecología 3ª edición . Editorial Técnica Avicam. Granada, 2022
Bibliografía complementaria
Nuccio Ordine. La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Editorial Acantilado 2013
José Errasti y Marino Pérez Álvarez. Nadie nace en un cuerpo equivocado: Éxito y miseria de la identidad de género. Deusto ediciones 2022.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Clases Magistrales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
|
Evaluación Extraordinaria
- Evaluación A: El 50% de la Calificación Final se realizará a final de curso mediante un examen escrito de 40 preguntas cortas o tipo test (se señalará la correcta entre cuatro respuestas posibles, descontando 0.33% por cada pregunta errónea). Las preguntas se referirán a los conocimientos, habilidades, competencias y actitudes enseñadas en todas las actividades de la asignatura. Durante el curso se realizarán dos parciales eliminatorios, constarán de 30 preguntas tipo test cada uno, donde se señalará la correcta entre cuatro respuestas posibles, descontando 0.33% por cada pregunta errónea.
- Evaluación B: 50% de la Calificación Final. Se realizará mediante la valoración de la participación en las clases teóricas o en los Seminarios, así como en la evaluación de las Trabajos y Tareas propuestas al estudiantado (Porcentaje sobre la calificación final 10%). Cuestionarios a través de la plataforma docente Prado (Porcentaje sobre la calificación final 20%). Evaluación de un trabajo fin de curso (TFC), que contará un 20% de la nota final. Sus contenidos y normas de presentación serán publicados en http://obsgin.ugr.es/ y en la plataforma prado antes de que empiece el curso.
- Para aprobar la asignatura se considerará necesaria tener una calificación superior a 5 (de 10) en la evaluación A y la evaluación B
Evaluación única final
|
Información adicional
NOTA: Se trate de la evaluación ordinaria, extraordinaria, única final o por incidencias, las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), de acuerdo con las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Granada.
www.obsgin.ugr.es
Para cualquier otra información contacte con la coordinadora de la asignatura: Profesora Ester Leno Durán (esterleno@ugr.es)