Guía docente de Prácticum I (2561188)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 30/06/2023

Grado

Grado en Educación Primaria (Bilingüe)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Prácticas Escolares

Materia

Practicum

Curso

3

Semestre

1

Créditos

20

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Ana Álvarez Muelas. Grupo: A
  • Rafael Ramírez Uclés. Grupo: A
  • Pedro Ángel Valdivia Moral. Grupo: A

Práctico

  • Ana Álvarez Muelas Grupo: 1
  • José Antonio Fernández Plaza Grupo: 1
  • Natalia Martínez León Grupo: 1

Tutorías

Ana Álvarez Muelas

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  • Primer semestre
    • Miércoles de 09:00 a 13:00 (F.C.E Despacho Pte Asignacion)
    • Jueves de 09:00 a 11:00 (F.C.E Despacho Pte Asignacion)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 17:00 a 18:00 (F. Psicología 218-H)
    • Jueves
      • 09:00 a 13:00 (F. Psicología 218-H)
      • 17:00 a 18:00 (F. Psicología 218-H)

Rafael Ramírez Uclés

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  • Martes de 09:30 a 12:30 (363-2)
  • Jueves de 09:30 a 12:30 (363-2)

Pedro Ángel Valdivia Moral

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  • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Dpcho108.2-Pedir Cita Previa)
  • Jueves de 10:00 a 13:00 (Dpcho108.2-Pedir Cita Previa)

José Antonio Fernández Plaza

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  • Primer semestre
    • Miércoles de 16:00 a 20:00 (403)
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (403)
  • Segundo semestre
    • Martes de 16:00 a 20:00 (403)
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (403)

Natalia Martínez León

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  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 12:30 (Despacho 231)
    • Miércoles de 14:30 a 18:30 (Despacho 231)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 09:30 a 15:30 (Despacho 231)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener superados 102 créditos del título de Grado de Educación Primaria para cursar el Practicum I

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Durante el periodo de prácticas el alumnado, además de llevar a cabo actuaciones en el aula que le proporcionen firmeza en su formación como profesional, debe de reflexionar, tanto en el aula de primaria como en los seminarios de supervisión, sobre cómo se lleva a cabo el desarrollo del currículo de Educación Primaria, integrando sus conocimientos teóricos con la práctica. Las reflexiones se centrarán en los siguientes temas, entre otros: El contexto del centro, el centro y el aula; La función del maestro/a; Actividades académicas a realizar en un centro; La resolución de situaciones problemáticas en el centro y en el aula; La dinámica de funcionamiento de un centro; El trabajo en equipo entre el profesorado; Identificación de estrategias didácticas para responder a situaciones diferentes de enseñanza; Los materiales didácticos; La atención a la diversidad en el centro y en el aula; Marco legal de la enseñanza primaria; Procesos de aprendizaje de contenidos curriculares desarrollados en el centro donde se realizan las prácticas; Programaciones de las diferentes áreas curriculares; Secuencias de enseñanza desarrolladas en el aula; Materiales curriculares utilizados; Análisis didáctico de clases observadas; Técnicas de evaluación empleadas; Atención a la diversidad que se produce; Enseñanzas transversales que se llevan a cabo; Preparación de las actuaciones de aula; Materiales y recursos disponibles y uso de los mismos.

Competencias

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos 
  • CE02. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro 
  • CE04. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana 
  • CE09. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible 
  • CE10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes 
  • CE11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural 
  • CE37. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología) 
  • CE38. Conocer el currículo escolar de estas ciencias 
  • CE39. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana 
  • CE40. Valorar las ciencias como un hecho cultural 
  • CE41. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible 
  • CE42. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes 
  • CE54. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico 
  • CE61. Fomentar la lectura y animar a escribir 
  • CE67. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiantado, al finalizar su periodo de estancia en los centros bajo la supervisión de sus tutores/as debe ser capaz de:

  • Conocer el marco legal en el que se desarrolla la actividad académica en el ciclo de Educación Primaria.
  • Describir el contexto en el que se ubica el centro educativo donde desempeña su práctica docente.
  • Conocer la dinámica de funcionamiento del centro educativo.
  • Conocer las actividades académicas propias de la actividad docente en Educación Primaria, tanto del docente en su aula como de la colaboración entre el profesorado.
  • Identificar los espacios del Centro.
  • Conocimiento práctico de las distintas estrategias didácticas así como de los recursos utilizados por el maestro de Educación Primaria.
  • Identificar las peculiaridades de las programaciones de las diferentes áreas curriculares.
  • Aportar soluciones a conflictos en el aula.
  • Gestionar de modo adecuado los diferentes aspectos asociados a la atención a la diversidad.
  • Contextualización del centro.
  • La función y la actividad didáctica del maestro/a y el trabajo en equipo entre el profesorado.
  • Programaciones de las diferentes áreas curriculares, secuencias de enseñanza desarrolladas en el aula, estrategias didácticas, materiales didácticos.
  • Enseñanzas transversales que se llevan a cabo.
  • La atención a la diversidad en el centro y en el aula.
  • La resolución de situaciones problemáticas en el centro y en el aula.
  • Análisis didáctico de clases observadas.
  • Técnicas de evaluación empleadas.
  • Materiales y recursos disponibles y uso de los mismo

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Los contenidos del Practicum se estructurarán en torno a tres ejes:

  • La observación sistemática de la actividad académica en el aula de Educación Primaria.
  • El conocimiento del centro educativo.
  • La aplicación del conocimiento adquirido a situaciones concretas de enseñanza-aprendizaje.

Estos ejes se tendrán en cuenta al abordar los siguientes contenidos:

  • Marco legal de la enseñanza primaria con relación a la dinámica de funcionamiento del centro: Plan de Centro, Proyecto Educativo, Memoria anual de Centro, Reglamento de Organización y Funcionamiento, y otros documentos del centro.
  • Organización de actividades complementarias (ej. visita al parque de las Ciencias, Alhambra, Aula de la Naturaleza, etc.).

Práctico

El contenido práctico se corresponde con tareas asociadas a los contenidos teóricos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Pérez-García, P., Domingo Segovia, J., Hernández Ríos, M. L., Latorre-Medina, M. J., López López, M. D. C., Molina Ruiz, E., & Montes Moreno, S. (2013).Tutorización académica durante el prácticum de la titulación de grado de educación primaria para la ética profesional. Recuperado de https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/28427/materialseminariosPIyIIDIGIBUG.pdf?sequence=6&isAllowed=y
  • Martínez-Figueira, E. & Raposo-Rivas, M. (Eds.) (2019). Kit de supervivencia para el Prácticum de Educación Infantil y Primaria. Madrid:Universitas.

Bibliografía complementaria

  • Amaro, A.E. & Arjona, Y. (2013). Atención a la diversidad en Educación Primaria: un enfoque inclusivo. Madrid: Universitas.
  • Canale, J.A., Aguilar, M. & Ganem, P. (2012).(Coord). Resolución de conflictos en el aula: cómo encontrar soluciones aceptables ante una realidad social. México: Limusa.
  • Dean, J. (2002). Improving children´s learning effective teaching in the Primary Education. London: New York, Routledge.
  • Hashim, S.N.A. & Yusoff, N.M.(2021). The Use of reflective practice towards achieving effective english language teaching at Primary Schools. International Journal of Evaluation and Research in Education, 10, 1, 364-374. DOI: 10.11591/ijere.v10il.20956.
  • Johnson, J., Halocha, J. & Charter, M. (2007). Developing teaching skills in the Primary School. Maidenhead: McGraw Hill, Education.
  • Lorenzo Delgado, M. (2011). Organización de Centros Educativos. Modelos emergentes. Madrid: La Muralla.
  • Madrid, D. & Hughes, S. (2006). Teaching Practice for Language Teachers. Granada: GEU.
  • Marín, J.A., Rodríguez, A., Romero, J. Mª, Campos, N & Rodríguez, C. (2018). Desarrollo de competencias para el aprendizaje en Ciencias de la Educación. Guía para el trabajo autónomo del alumnado. Granada: Editorial Técnica Avicam
  • Ortega Martín, J.L. & Peña García, S. (2019). Comparative Study on Language Support Classrooms: the case of Andalusia and England. Aula Abierta, 48 (2), 213-220.
  • Ökmen, B., Sahin, S. & Kiliq, A. (2020). A critical view to the Primary School Teaching. International Journal of Contemporary Educational Research, 7 (1). 54-70. DOI: https://doi.org/10.33200/ijer.633051.
  • Pérez Valverde, C. & Ruiz Cecilia, R. (2014). The development of FL Teachers Profesional Identity through the production of narratives. Andamios. Revista de Investigación Social, 24, 215-234.
  • Ramírez Fernández, S. (coord.) (2011). El prácticum en Educación Infantil, Primaria y Máster Secundaria, tendencias y buenas prácticas.Editorial Madrid: EOS.
  • Sáenz, O. (Dir.) (1991). Prácticas de enseñanza. Proyectos curriculares de investigación acción. Marfil. Alcoy.
  • Zabalza, M.A., Montero, L. & Cabreiro, B. (Coords) (1995). El practicum en la formación de profesionales: problemas y desafíos. Santiago,Universidades de Santiago de Compostela, Departamento de Didáctica e Organización Escolar. ISBN 84-921145-0-9.

Enlaces recomendados

  • https://educacion.ugr.es/docencia/practicas-externas
  • http://www.adideandalucia.es/
  • http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced
  • http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/normativa
  • http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/descripciondelaetapa

Metodología docente

  • MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 
  • MD04. Aprendizaje basado en problemas. Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación de las competencias, adquiridas por el alumnado, se realiza por dos agentes:

  • Tutor/a profesional, es el/la profesional a cuyo cargo está el alumnado durante la realización de su práctica docente; son docentes de los centros de Educación Primaria; su evaluación se centrará en las actividades prácticas en el aula y en el centro de prácticas.
  • Tutor/a académico/a, es profesorado de la Facultad o Centro Adscrito; su evaluación versará sobre las actividades de reflexión teórico-práctica en seminarios y otras actividades autónomas del alumnado. Para la entrega de actividades autónomas se pueden usar diferentes documentos, tales como portafolios, diarios, informe final, cuestionarios, actividades, entre otros.

La evaluación final del Practicum se obtiene, en consecuencia, de las siguientes valoraciones:

  • Evaluación Tutor/a profesional: 50%.
  • Evaluación Tutor/a académico: 50%.

Para poder aprobar el Practicum es imprescindible haber obtenido, al menos, la calificación de “Aprobado (5)” en cada una de las dos evaluaciones: la realizada por el profesorado tutor profesional y la realizada por el profesorado tutor académico. En ambos casos se deberá tener en cuenta que, dado que la asistencia es obligatoria, tener más del 20% de asistencias injustificadas supondrá la no superación del Practicum, y tener el 10% implicará un descenso en la calificación final del mismo.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios: la asistencia y puntualidad, el grado de integración en el Centro, la relación con el alumnado y con los compañeros, el grado de iniciativa, la utilización adecuada de procedimientos metodológicos y evaluativos, la capacidad de resolución de problemas y la actitud de colaboración y trabajo en equipo. Se considerarán especialmente la presentación, el contenido, el nivel de reflexión, y profundización en las tareas realizadas, así como sugerencias de mejora.

En caso de suspender la estancia en el centro de prácticas, por diferentes motivos (no cumplir con las horas mínimas de estancia, expulsión, desinterés) el estudiantado deberá iniciar un nuevo periodo de prácticas en el curso académico siguiente.

Evaluación Extraordinaria

En caso de suspender la parte de tutorización académica el estudiantado deberá presentarse al examen en la convocatoria extraordinaria.

Si el suspenso se debe a la no superación de las actividades (ensayos, informes y/o memoria) deberá entregar los avances de las actividades susceptibles de mejora; si por el contrario el suspenso se debe a las faltas de asistencia de las sesiones presenciales (más del 20% permitido), el estudiante deberá realizar una prueba escrita de los contenidos que se recogen en la guía.

Evaluación única final

Se corresponde con el seguimiento no presencial de los seminarios. En la evaluación del 50% del Practicum correspondiente a los contenidos de los seminarios de la tutoría académica se usan los documentos y actividades requeridos en la evaluación ordinaria para las actividades autónomas del alumnado.

Además, para la evaluación de las actividades de reflexión teórico-práctica, el estudiante deberá realizar una prueba de los contenidos recogidos en la guía docente.

Información adicional

En esta asignatura se tendrán en cuenta las adaptaciones en la evaluación, sin alterar las competencias, objetivos y contenidos básicos, para adecuarla y adaptarla a la discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo, teniendo en cuenta todo lo reflejado en la “Guía para la atención a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) de la Universidad de Granada”: https://ve.ugr.es/pages/sae/atencion_social/guiasneae20162017caso.