Guía docente de Historia de la Criminalidad (24511A1)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 26/06/2023

Grado

Grado en Criminología

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Prevención y Tratamiento del Delito y del Delincuente

Materia

Historia de la Criminalidad

Curso

3

Semestre

2

Créditos

4

Tipo

Optativa

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No existiendo requisito alguno previo para cursar esta Asignatura, se recomienda poseer conocimientos adecuados sobre Historia General de España y de Europa, así como de Historia Social y de las Ideas.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  1. Introducción a la Historia de la Criminalidad.
  2. Historia del pensamiento y conocimiento criminológico, cultura jurídica y delincuencia.
  3. Marginalidad, exclusión social y luchas sociales en la Historia de España en su contexto europeo.
  4. Trascendencia y crimen: la relación entre el pecado y el delito en el Antiguo Régimen.
  5. Evolución del crimen y del delito en la Edad Moderna y Contemporánea y sus distintas tipologías.
  6. Cuantificación de la criminalidad: realidad y manipulación histórica.
  7. La justicia criminal: procesados, tortura, condenas y condenados.
  8. Grandes crímenes en la Historia de España: crímenes, criminales, jueces y juicios.

Competencias

General competences

  • CG05. Comprender la complejidad y diversidad del fenómeno criminal en un mundo global (Acuerdo Andaluz). 
  • CG09. Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones de carácter criminológico y de seguridad tanto a un público especializado como no especializado (Acuerdo Andaluz y RD 1393/2007). 
  • CG13. Desarrollar una actitud crítica frente a la realidad social respetando los principios de igualdad, derechos humanos, paz y accesibilidad universal (Acuerdo Andaluz). 

Competencias Específicas

  • CE02. Interpretar las fuentes de datos relacionados con la criminalidad: gráficos, estadísticas, etc. (Acuerdo Andaluz y Libro Blanco). 
  • CE08. Conocer y aplicar las teorías criminológicas necesarias para la elaboración de políticas criminales centradas en la sociedad, la víctima, el delincuente y la prevención del delito. (Acuerdo Andaluz y Libro Blanco). 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Al finalizar el Curso el estudiante debe ser capaz de:

  • Conocer la realidad histórica del crimen y la criminalidad.
  • Distinguir continuidades y divergencias del fenómeno criminal en la Historia de España: sus tipologías, causas, consecuencias y tratamiento histórico.
  • Conocer la evolución histórica del crimen y la criminalidad en España en relación con su contexto europeo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. La Criminalidad en la Historia: nociones introductorias.
  • Tema 2. Crimen y criminales en la Historia Moderna y Contemporánea de España.
  • Tema 3. El crimen en la Historia Moderna y Contemporánea de España: tipologías.
  • Tema 4.Tratamiento histórico del crimen: prevención y castigo.
  • Tema 5. Grandes crímenes y criminales de la Historia española.

Práctico

Casos prácticos, centrados en el comentario e interpretación de textos históricos de distinta naturaleza, a razón de uno por cada tema del Programa teórico dedicados al análisis del crimen y la criminalidad, así como su evolución histórica (temas 2 a 5, ambos inclusive).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ALVAREZ CORA, Enrique, La tipicidad de los delitos en la España moderna, Madrid, Dykinson, 2012.
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  • HERRERO HERRERO, Cesar, La justicia penal española en la crisis del poder absoluto, Madrid, Ministerio de Justicia, Centro de Publicaciones, 1989.
  • LOPEZ GARRIDO, Diego, El aparato policial en España. Historia, sociología e ideología. Barcelona, Ariel, 1987.
  • ORTEGO GIL, Pedro, Entre jueces y reos: las postrimerías del derecho penal absolutista. Madrid, Dykinson, 2015.
  • ROLDAN BARBERO, Horacio, Historia de la prisión en España. Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, Publicaciones del Instituto de Criminología de Barcelona, 1988.
  • SERRANO MAÍLLO, Alfonso, y SERRANO GOMEZ, Alfonso, Historia de la criminología en España, Madrid, Dykinson, 2007.
  • TOMAS Y VALIENTE, Francisco, El derecho penal de la monarquía absoluta (Siglos XVI, XVII, XVIII), Madrid, Tecnos, 1969.

Bibliografía complementaria

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  • ALEJANDRE GARCÍA, José Antonio, La Inquisición, política del Antiguo Régimen, en La Aventura de la Historia, nº 5 (marzo, 1999), pp. 70-75.
  • ALONSO BURGOS, Jesús, Marginalidad y delincuencia en la España de la Restauración (1875-1923). Una introducción a la obra de Constancio Bernaldo de Quirós; estudio preliminar a Figuras delincuentes y Figuras delincuentes en el Quijote, Vol. 5 de La Bodega de los Libros, Jaén, Alcalá Editorial. 2008.
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  • BERGALLI, Roberto y MARI, Enrique, Historia ideológica del control social, Barcelona, Promoción y Publicaciones universitarias, 1989.
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  • LAMO DE ESPINOSA, Emilio, Delitos sin víctima: orden social y ambivalencia moral, Alianza, Madrid, 1989.
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  • LARA RAMOS, Antonio, Granada durante el reinado de Alfonso XII, Granada, Memoria de Licenciatura, Universidad de Granada, 1986.
  • LARA RAMOS, Antonio, La vida política granadina durante el reinado de Alfonso XII, Anuario de Historia Moderna y Contemporánea, nº 14, pp. 67-86.
  • LOPEZ GARRIDO, Diego, Terrorismo, política y derecho: la legislación antiterrorista en España. Reino Unido, República Federal de Alemania, Italia y Francia. Madrid, Alianza Editorial, 1987.
  • LOPEZ GARRIDO, Diego, y MURILLO FERROL, Francisco, La Guardia Civil y los orígenes del Estado Centralista, Barcelona, Crítica, 1982.
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  • ZUGASTI Y SAENZ, Julian de, El bandolerismo, Madrid, Alianza Universidad, 1982.

Metodología docente

  • MD01. Metodología expositivo-participativa de los contenidos 
  • MD02. Presentaciones en PowerPoint 
  • MD03. Lecturas Especializadas 
  • MD04. Uso de materiales audiovisuales 
  • MD05. Utilización de plataformas virtuales 
  • MD06. Uso de Bases de Datos

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Exámenes teórico y práctico (70 % de la calificación).
  • Otros instrumentos de evaluación (30 % de la calificación):
    • Asistencia, participación y exposiciones de los alumnos en seminarios sobre Historia de la Criminalidad (10 %).
    • Realización de actividades académicas dirigidas, trabajos personales o en grupo y lecturas complementarias sobre la disciplina (10 %).
    • Tutorías colectivas e individuales y asistencia a clase (10%).

Evaluación Extraordinaria

Exámenes teórico y práctico (100% de la calificación).

Evaluación única final

Exámenes teórico y práctico (100% de la calificación).