Guía docente de Técnicas Artísticas y su Conservación. Artes Gráficas (2651124)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación:
Departamento de Dibujo: 27/06/2023
Departamento de Pintura: 21/06/2023

Grado

Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Materiales y Técnicas

Materia

Técnicas Artísticas y su Conservación

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Irene Carmona Navarro. Grupo: A
  • Teresa López Martínez. Grupo: A
  • Pepa Mora Sánchez. Grupo: A

Práctico

  • Irene Carmona Navarro Grupos: 1 y 2
  • Pepa Mora Sánchez Grupos: 1 y 2

Tutorías

Irene Carmona Navarro

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Teresa López Martínez

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  • Lunes de 09:00 a 11:00 (Dp10 Edif. C+R)
  • Martes de 13:30 a 14:30 (Dp10 Edif. C+R)
  • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Dp10 Edif. C+R)

Pepa Mora Sánchez

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  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho 6)
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Despacho 6)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 16:00 a 18:30 (Despacho 6)
    • Viernes de 16:00 a 18:30 (Despacho 6)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener cursadas las asignaturas correspondientes a los 24 créditos de formación básica propuestos por la UGR.
  • Se recomienda tener cursada esta asignatura previamente a cursar las asignaturas del módulo IV y superada previamente a cursar el módulo V de este Grado.
  • Más información en la web del Grado, Plan de Estudios, en Guía de la titulación.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Adquisición de conocimientos técnicos de las herramientas y materiales empleados en los procesos de creación, manufactura y elaboración del dibujo, el grabado y la fotografía, así como de los principales elementos que los constituyen y su evolución, con especial atención al deterioro y conservación.

Competencias

General competences

  • CG01. Establecer normas de apreciación y conocimiento para su aplicación al concepto de Patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras. 
  • CG02. Facilitar la concienciación adecuada para la apreciación de la singularidad y fragilidad de las obras que configuran el Patrimonio. 
  • CG05. Dotar los fundamentos y recursos necesarios para colaborar con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico. 
  • CG07. Facilitar la comprensión y aplicación del vocabulario y los conceptos inherentes a la obra artística y su conservación para garantizar el correcto desenvolvimiento profesional. 

Competencias Específicas

  • CE17. Introducir en el conocimiento de los métodos y técnicas de producción para la comprensión de los lenguajes artísticos. 
  • CE18. Dotar de habilidades y capacidades para la creación artística. 
  • CE19. Conocer los materiales constitutivos de los Bienes Culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura para su adecuada conservación. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

De acuerdo a los objetivos generales de la titulación se recoge como objetivo general de esta asignatura:

• Conocer los materiales constitutivos y los procesos de creación y/o manufactura de los Bienes Culturales, concretamente, de aquellos correspondientes al dibujo, el grabado y la fotografía.

Objetivos específicos de la asignatura:


En relación con los soportes empleados en el dibujo, el grabado y la fotografía:

1. Conocer los materiales que los constituyen, su naturaleza, estructura y propiedades físicas en función de las diferentes técnicas y su fabricación;

2. Comprender los problemas de conservación que plantean cada técnica debido a los materiales constitutivos y a sus procesos de realización.

Objetivos específicos en relación a las técnicas de dibujo, grabado – sistemas de estampación y fotografía:


1. Conocer tanto los materiales constitutivos de cada técnica y las características que produce su impronta, así como los diferentes procedimientos de ejecución;

2. Comprender las características identificadoras de cada uno de los distintos procedimientos presentados;

3. Percibir los problemas de conservación que plantean las obras en función de la técnica empleada, de los materiales empleados y de los diferentes procesos de elaboración.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

INTRODUCCIÓN. Artes gráficas, concepto y definición. La obra original, la obra seriada y la obra múltiple.

Tema 1. PRINCIPALES SOPORTES EMPLEADOS EN LA CREACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA:

1.1 SOPORTES PROTEÍNICOS.
1.1.1 La piel: Orígenes y difusión. Manufactura y procesos de curtido. Preparaciones para el dibujo y la pintura. Teñido de las pieles. Alteraciones y problemas de conservación. Medidas para su conservación.
1.1.2 El pergamino: Orígenes y difusión. Manufactura. Preparaciones para el dibujo y la pintura: Preparaciones para la miniatura en la E.M, El dorado. La coloración. Alteraciones y problemas de conservación. Medidas para su conservación.

1.2 SOPORTES CELULÓSICOS
1.1.1 El papiro: Orígenes y difusión. Manufactura. Procedimientos preparatorio para el dibujo y la pintura. Alteraciones y problemas de conservación. Medidas para su conservación.
1.1.2 El papel: Orígenes y difusión. Procesos de fabricación. Principales componentes. Estructura física y propiedades. Procedimientos preparatorio para el dibujo y la pintura. Alteraciones del papel en función de los elementos constituyentes y de los procesos de fabricación. Medidas para su conservación.

1.3.OTROS SOPORTES: La fibra sintética. Aplicaciones y problemas de conservación.

Tema 2. LA TÉCNICA DEL DIBUJO
2.1.Concepto y definición.
2.2. Orígenes y evolución del dibujo.
2.3.Técnicas secas: Concepto y definición. Punta de metal, Grafito, Sanguina, Pastel, Carboncillo, etc. Naturaleza y composición. Procedimientos de ejecución. Apuntes para su identificación. Alteraciones específicas. Principales medidas para su conservación.
2.4. Técnicas húmedas: Concepto y definición. Herramientas. Plumilla y pinceles. Tintas, pigmentos y colorantes. Las tintas negras: tintas al carbón y tintas ferrogálicas. Las tintas pardas: el bistre y la sepia. Acuarelas. La témpera. El gouache. Naturaleza y composición. Procedimientos de ejecución. Información para su identificación. Alteraciones específicas. Principales medidas para su conservación.

Tema 3. REPRODUCCIÓN TÉCNICA: LA TÉCNICA DEL GRABADO Y SISTEMAS DE ESTAMPACIÓN
3.1. Concepto y definición.
3.2. Orígenes y evolución del Grabado. Grabado en relieve, Grabado en hueco o calcográfico, Sistemas de estampación: Litografía, Serigrafía. Técnicas mixtas.
3.3. Identificación de la técnica de grabado. Herramientas necesarias. Conceptos fundamentales. Principales elementos y características susceptibles de identificación en función de la técnica.
3.4. Materiales constituyentes: Soporte-plancha. Soporte-papel. Tintas.
3.5. Principales deterioros del soporte-plancha y de la estampa.
3.6. Preservación de las colecciones. Principales medidas para su conservación.

Tema 4. LA TÉCNICA FOTOGRÁFICA.
4.1.Concepto y definición
4.2. Orígenes y evolución de la fotografía. Técnicas: Daguerrotipo, Cianotipia, Ambrotipo, Ferrotipo, Colodión húmedo sobre cristal, Copias de albúmina y Platinotipia.
4.3. Identificación de los procesos fotográficos. Herramientas y materiales necesarios. Conceptos fundamentales. Principales elementos susceptibles de identificación en función de la técnica.
4.4. Materiales constituyentes: estructura. Plata. Colorantes. Gelatina. Albúmina. Colodión. Cristal. Papel.
4.5. Principales deterioros en función del soporte, de la técnica empleada y de la interacción de ambos.
4.6. Preservación de las colecciones. Principales medidas para su conservación.

Práctico

TEMA 1 - Identificación y caracterización de soportes proteínicos.
TEMA 1 - Realización de una iluminación medieval.
TEMA 1- Fabricación de papel artesanal.
TEMA 3 - Identificación procedimientos de grabados y sistemas de estampación.
TEMA 3- Entintado y estampación de grabado en relieve, grabado en hueco y estampación planográfica.
TEMA 4- Realización de Cianotipia.

Seminarios/Talleres

TEMA 1- Se proponen varios seminarios: sobre estudios de obras concretas con técnicas de ejecución, soporte y cronología claramente diferenciados o bien estudios sobre técnicas, materiales o soportes relacionados con el tema. Estos seminarios serán impartidos por profesionales especializados y variarán según la disponibilidad de los mismos.

Prácticas de Laboratorio

Práctica 1 (Tema 1). Realización de una iluminación medieval. Se facilitará a los alumnos toda la información necesaria sobre materiales y técnicas de ejecución a través de un guión de manera que estos puedan realizarla de manera autónoma. Además, deberán realizar un pequeño trabajo de revisión sobre una obra concreta. La práctica se seguirá en el taller por el profesor con el objetivo de solventar las dudas que puedan surgir y de guiar a aquellos alumnos que lo precisen. La misma irá acompañada de una memoria explicativa tanto del proceso de ejecución como del trabajo de investigación realizado.

Práctica 2 (Tema 1). Fabricación de papel artesanal. Deberán realizar distintos tipos de papel para que aprecien las diferencias de los distintos procesos: prensado, sin prensar, encolado, tintado...

Prácticas (Tema 3). Realización de los correspondientes entintados y estampaciones de Grabado en relieve, Grabado en hueco y Técnicas Planográficas. (Grupos reducidos).

Práctica (Tema 4). Realización de Cianotipia (Supeditada al período de tiempo disponible).

Prácticas de Campo: Exposición de interés para la asignatura, visita a una institución, o museo donde se puedan estudiar diferentes ejemplos incluidos dentro de las técnicas estudiadas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BLOQUE TEMÁTICO 1.

JAMES, C., CORRIGAN, C., ENSHAIAN, M.C., GRECA, M.R., Manuale per la conservazione e il restauro di disegni stampe antichi. Firenze: Leo S. Olschki, 1991.

MALTESE, C., et al, I supporti nelle arti pittoriche, Storia, tecnica e restauro. Milano: Ed. Mursia, 1990.

BLOQUE TEMÁTICO 2.

DÍAZ PADILLA, R. El Dibujo del Natural. En la época de la postacademia. Madrid: Akal, 2007.

PARRAMÓN, J. M. El Gran Libro del Dibujo. Barcelona: Parramón Ediciones, 2003.

LEYMARIE, J.; MONNIER, G.; ROSE, B. El Dibujo. Barcelona: Skira, Carroggio Ediciones. 1979.

BLOQUE TEMÁTICO 3.

CABO de la SIERRA, Gonzalo. Grabados, litografías y serigrafías. Técnicas/procedimientos. Madrid: EstiArte Ediciones S.A., 1981.

GASCOIGNE, B. How to identify prints. A complete guide to manual and mechanical processes from woodcut to ink-jet. Toledo: Thames and Hudson, 1995.

KREIJCA, Ales. Las técnicas del grabado. Guía de las técnicas y de la historia del grabado de arte original. Madrid: Editorial Libsa, 1990.

RODRÍGUEZ LASO, Mª Dolores. Conservación y restauración de la obra gráfica, libros y documentos. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2005.

RUBIO MARTINEZ M. Ayer y hoy del Grabado y Sistemas de Estampación. Conceptos fundamentales, historia y técnica. Tarragona: Ediciones Tarraco, 1979.

BLOQUE TEMÁTICO 4.

LAVÉDRINE, Bertrand. (Re)Conocer y conservar las fotografías antiguas. Francia: Éditions du Comité des travaux historiques el scientifiques, 2010.

PAVÃO, L. Conservación de colecciones de fotografía- Cuadernos técnicos, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y Centro Andaluz de la Fotografía. Granada: Ed. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía y Editorial Comares, 2001.

Bibliografía complementaria

BLOQUE TEMÁTICO 1.

PÄT, O. L´enluminure médiévale, Ed. Macula. Paris, 1997.

BLOQUE TEMÁTICO 2.

GÓMEZ MOLINA, J.J.; CABEZAS, Lino; COPÓN, M. Los Nombres del Dibujo. Cátedra. Madrid, 2005.

RODRÍGUEZ LASO, Mª Dolores. El soporte de papel y sus técnicas. Degradación y conservación preventiva. Bilbao: Universidad del País Vasco, 1999.

BLOQUE TEMÁTICO 3.

HUCHES, Ann d´Arcy y VERNON-MORRIS, Hebe. La impresión como arte. Técnicas tradicionales y contemporáneas. Barcelona: Ed. Blume, 2010.

PIQUER, Alfredo. Litografía. Historia y técnica. Ed. Asociación Cultural y Científica Iberoamericana (ACCI), 2019.

VIVES, R. Guía para la identificación de grabados. Barcelona: Ed. Arco Libros, 2003.

BLOQUE TEMÁTICO 4.

HENDRIKS, K. B. Fundamentals of photograph conservation: a study guide. Lugus Publications, Toronto, 1991.

REILLY, James M. Care and Identification of 19th- Century Photographic Prints. Nueva York: Kodak, 2009.

SOUGEZ, M-L. Historia de la Fotografía. Cuadernos Artes Cátedra. Madrid: Cátedra, 1994.

Enlaces recomendados

• GETTY CONSERVATION INSTITUTE: http://getty.edu/gci/

• ADABI MÉXICO: http://www.adabi.org.mx

• ICCROM: https://www.iccrom.org

• GRAPHICS ATLAS: www.graphicsatlas.org

• TESAUROS-PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA: http://tesauros.mecd.es/tesauros/tecnicas/1003139.html#c658347541

• THE MET MUSEUM: https://www.metmuseum.org/about-the-met/collection-areas/drawings-and-prints/materials-and-techniques

• TÉCNICAS DE GRABADO BNE: https://www.youtube.com/watch?v=ryRNyMZlRak

• THE MET MUSEUM LITOGRAFÍA: https://www.metmuseum.org/about-the-met/collection-areas/drawings-and-prints/materials-and-techniques/printmaking/lithograph

• GEORGE EASTMAN MUSEUM : https://www.eastman.org/processvideos

Metodología docente

  • MD01. Lecciones magistrales (Clases teóricas-expositivas): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos en cada uno de los módulos. Propósito: Transmitir los contenidos de cada materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y contribuyendo a la formación de una mentalidad crítica. 
  • MD02. Seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con cada una de las materias propuestas incorporando actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales/procedimentales de la materia.  
  • MD03. Actividades prácticas (Clases prácticas): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales y/o procedimentales de la materia.  
  • MD04. Talleres: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales relacionadas con la conservación y restauración de los Bienes Culturales. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia.  
  • MD05. Tutorías académicas: instrumento para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el estudiante y el profesor. Propósito: Orientan el trabajo autónomo y grupal del alumnado, profundizar en distintos aspectos de la materia y orientar la formación académica-integral del estudiante. 
  • MD06. Actividades no presenciales individuales y en grupo (Estudio y trabajo autónomo): Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el/la profesor/a a través de las cuales, de forma individual y/o grupal, se profundiza en aspectos concretos de cada materia, habilitando al estudiante para avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos. Propósito: -Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. - Favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo.  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.

• El modo preferente de evaluación en la CONVOCATORIA ORDINARIA será la evaluación continua basada en las siguientes actividades:

En la parte correspondiente a Técnicas en: Introducción y soportes
- Examen escrito o tipo test*: 40%
- Ejercicios prácticos y/o examen práctico: 35%
- Ejercicios teóricos o teórico-prácticos: 23%
- Asistencia: 2%

*Para realizar la media de esta parte de la asignatura es imprescindible aprobar el examen teórico.

En la parte correspondiente a Técnicas en: Dibujo, Grabado y Sistemas de Estampación y Fotografía

• El modo preferente de evaluación en la CONVOCATORIA ORDINARIA será la evaluación continua basada en las siguientes actividades:
- Examen escrito o tipo test: 70%
- Ejercicios prácticos y/o examen práctico: 30%

* El estudiante deberá alcanzar al menos un 4 sobre 10 en cada una de las partes del temario para poder superar la asignatura, siempre y cuando el estudiante consiga que la media global de la asignatura alcance un 5 sobre 10.

*Para optar al modelo de evaluación continua es imprescindible cumplir como mínimo con el 80% de asistencia.

Evaluación Extraordinaria

En Convocatoria Extraordinaria, la evaluación correspondiente a la parte de: Introducción y soportes se dividirá en dos partes: teoría y práctica. La parte práctica consistirá en la realización de varios ejercicios prácticos propuestos por el profesor. La media de estos ejercicios supondrá el 40% de la nota final. La parte teórica consistirá en la realización de un examen teórico que corresponderá al 60% de la calificación de esta parte de la asignatura. En el caso de que el alumno haya superado la parte de teoría o práctica en convocatoria ordinaria, ésta se mantendrá únicamente hasta la convocatoria extraordinaria de ese curso académico.

En Convocatoria Extraordinaria, la evaluación correspondiente a la parte de Técnicas en: Dibujo, Grabado y Sistemas de Estampación y Fotografía, el ejercicio práctico consistirá en la identificación de dos obras y la explicación pormenorizada del desarrollo técnico del procedimiento que se ha identificado, ejercicio éste que se valorará con el 30% de la calificación de esta parte de la asignatura. Y el examen teórico corresponderá al 70% de la calificación de esta parte de la asignatura.

La parte correspondiente a Introducción y soportes corresponde a un 35% (2 créditos) de la calificación total de la asignatura, mientras que la parte correspondiente a Dibujo, Grabado y Sistemas de Estampación y Fotografía corresponde a un 65% (4 créditos) de la calificación total de la asignatura.

Evaluación única final

Para acogerse a la Evaluación Única Final, el estudiante, tendrá que solicitar al Director/a de Departamento durante las dos primeras semanas del inicio de la asignatura.

Aquellos estudiantes a quienes se les haya reconocido el derecho a la Evaluación Única Final tendrán una evaluación, a realizar en un solo acto académico, basada en las siguientes actividades:
- Examen escrito o tipo test.
- Ejercicios prácticos y/o examen práctico.

En Evaluación Única Final la evaluación correspondiente a: Introducción y soportes se dividirá en dos partes: teoría y práctica. La parte práctica consistirá en la entrega de un trabajo práctico, realizado siguiendo las indicaciones del profesor de la asignatura y en la realización de un examen en el que el alumno deberá identificar los materiales presentes en una/varias obras. La media de ambos supondrá el 40% de la nota final de esta parte de la asignatura. La parte teórica consistirá en la realización de un examen teórico que corresponderá al 60% de la calificación de esta parte de la asignatura.

En Evaluación Única Final correspondiente a la parte de Técnicas en: Dibujo, Grabado y Sistemas de Estampación y Fotografía, el ejercicio práctico consistirá en la identificación de dos obras y la explicación pormenorizada del desarrollo técnico del procedimiento que se ha identificado, ejercicio éste que se valorará con el 30% de la calificación. Y el examen teórico corresponderá al 70% de la calificación de esta parte de la asignatura.

La parte correspondiente a Introducción y soportes corresponde a un 35% de la calificación total de la asignatura, mientras que la parte correspondiente a Dibujo, Grabado y Sistemas de Estampación y Fotografía corresponde a un 65% de la calificación total de la asignatura.

Sistema de calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.