Guía docente de Pintura: Lenguaje y Materiales (2651119)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 21/06/2023

Grado

Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Pintura

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • María Dolores Gallego Martínez. Grupo: A
  • Consuelo Vallejo Delgado. Grupo: A

Tutorías

María Dolores Gallego Martínez

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  • Primer semestre
    • Lunes de 20:30 a 21:30 (Dp6)
    • Martes de 20:30 a 21:30 (Dp6)
    • Jueves de 11:00 a 13:00 (Dp6)
    • Viernes de 11:00 a 13:00 (Dp6)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 09:00 a 12:00 (Dp6)
    • Viernes de 09:00 a 12:00 (Dp6)

Consuelo Vallejo Delgado

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  • Primer semestre
    • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Edf. Restauración)
    • Viernes de 09:00 a 12:00 (Dp6-P1)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Dp6)
    • Jueves de 11:00 a 12:00 (Dp6-P1)
    • Viernes de 11:00 a 12:00 (Dp6-P1)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Bases de análisis y experimentación estética y material del proceso y proyecto artísticos.
  • Principios básicos del proceso y proyecto pictórico.
  • Estudio de los conceptos claves de la Pintura.
  • El referente del natural.
  • Análisis y experimentación del lenguaje pictórico

Competencias

General competences

  • CG07. Facilitar la comprensión y aplicación del vocabulario y los conceptos inherentes a la obra artística y su conservación para garantizar el correcto desenvolvimiento profesional. 

Competencias Específicas

  • CE11. Capacitar para la utilización de los diferentes recursos plásticos. 
  • CE13. Comprender y aplicar los fundamentos de dibujo, color y volumen. 
  • CE17. Introducir en el conocimiento de los métodos y técnicas de producción para la comprensión de los lenguajes artísticos. 
  • CE18. Dotar de habilidades y capacidades para la creación artística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Estimular el conocimiento de la Pintura actual.
  • Introducir en los procesos de creación pictórica.
  • Incentivar la creación propia de recursos para resolver problemas pictóricos.
  • Fomentar la capacidad de observación, percepción y análisis de la realidad.
  • Motivar la comprensión de la pintura como un trabajo multidisciplinar.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1: Dinámica compositiva

  1. Terminología y conceptos avanzados de la composición pictórica.
  2. Configuración y ordenación de elementos (tipos de composición, ritmos, pesos, equilibrio y tensiones).
  3. Perspectiva, análisis tridimensional y volumétrico del modelo del natural.
  4. Manipulaciones, alteraciones y transgresiones de la norma clásica o académica del espacio pictórico.

Tema 2: Manipulación y estudio del color

  1. Revisión de la teoría del color y de la terminología asociada.
  2. Relación luz/color/espacio (dominancias espaciales, cromáticas y lumínicas; jerarquía cromática/lumínica: luz/color principal, luz/color reflejada/o, luces altas/medios tonos/ luces bajas).
  3. El problema estético de los colores: manipulación intencional del color.
  4. Repercusión de soportes y preparaciones.
  5. Materiales y técnicas básicas grasas.

Tema 3. Concepto y fundamentos de la representación.

  1. La representación pictórica, análisis histórico.
  2. El tema. La naturaleza muerta.
  3. Asociación, efectos y simbolismo.

Tema 4: Los lenguajes pictóricos: expresividad y expresión

  1. Texturas y recursos procedimentales básicos: veladuras, arrastres, raspados, técnicas de reserva (plantillas, máscaras, tramas), etc.
  2. Elementos y estrategias expresivas.
  3. Fundamentos de la pintura figurativa y no figurativa.

Tema 5. El proceso creativo

  1. El proyecto personal y colectivo.
  2. El boceto y la intención.
  3. El modelo/motivo como pretexto para adquirir un lenguaje pictórico propio.
  4. Estudio teórico-práctico de procesos y claves creativas de artistas o movimientos creativos para el proyecto.
  5. Análisis y evaluación de la propia producción.

Práctico

Prácticas 1.

  1. Iniciación a la preparación de soportes. Materiales.
  2. Bocetos, apuntes y pre-proyecto.
  3. Observación modelo/motivo tridimensional.
  4. Iniciación a las técnicas grasas.

Prácticas 2.

  1. Iniciación a la preparación de soportes. Materiales.
  2. Investigación conceptual y plástica de referentes.
  3. Estudio e interpretación lumínica del modelo.

Prácticas 3.

  1. Inicio trabajo pictórico a partir del modelo de clase.
  2. Estudio e interpretación libre del modelo.
  3. Ampliación de las relaciones cromáticas y acromáticas.
  4. Profundización en la dinámica de la composición / Distinción entre los diferentes planos de la representación.

Prácticas 4.

  1. Desarrollo de un proyecto personal.
  2. Estudio textural del modelo.
  3. Paleta libre, ampliada a voluntad del alumnado.
  4. Composiciones extremas y modulares.
  5. Especial interés en el contraste, las penumbras y las degradaciones tonales. Veladuras.
  6. Estudio más radical de los diferentes planos de profundidad de la representación forzando el contraste lumínico.

Práctica 5. Trabajo-resumen portfolio.

  • Seguimiento de la asignatura con imágenes de los trabajos en proceso. (La nueva normativa de “Evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada” establece en su art. 13 la obligatoriedad de custodiar el material producido para su evaluación, hasta el curso siguiente y dadas las características específicas, en términos generales, de las asignaturas de nuestros títulos. De ahí la obligatoriedad de entregar memoria, dossier, o portfolio, que recoja toda la producción de trabajos programados en la asignatura, sea en soporte papel o soporte electrónico).
  • NOTA: Durante el desarrollo de la asignatura se indicará los ejercicios a realizar en horario presencial y no presencial. Igualmente, las salidas de campo serán detalladas en el desarrollo del curso.
  • Trabajo autónomo. Análisis crítico de eventos, espacios o situaciones relacionadas con los contenidos y competencias de la asignatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AA.VV.: Aprender e investigar en Pintura1. Editorial La Puerta del libro, Barcelona, 2017.
  • AA.VV.: Naturaleza muerta. Editorial Electa, Madrid, 1999.
  • ARHEIM, R. Arte y percepción visual. Alianza editorial, Madrid, 2006.
  • BERGER René: El conocimiento de la pintura. Noguer, Barcelona, 1976.
  • DE MICHELI, Mario: Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza Forma, Madrid, 2004.
  • VAN GOGH, Vincent: Cartas a Theo. Alianza, Madrid, 2003.
  • Caro Cabrera, M.V.; López Moreno, I. Lara Morcillo, S. Entelado de un bastidor. (Material docente audiovisual) Digibuj, Repositorio de la Universidad de Granada. 20/05/22. http://hdl.handle.net/10481/75070
  • Chico López, J.M.; Dávila Guerra, M. López Izquierdo, Iván. Imprimación acrílica de un lienzo. (Material docente audiovisual) Digibuj, Repositorio de la Universidad de Granada. 20/05/22. http://hdl.handle.net/10481/75116
  • Coto Megido, B. Lozano Jiménez, j. L. Fabricación casera de pintura al óleo. (Material docente audiovisual) Digibuj, Repositorio de la Universidad de Granada. 20/05/22. http://hdl.handle.net/10481/75130
  • HINOJOS MORALES J. A. Pintura, Paisaje y Competición artística. El fenómeno de los certámenes de pintura rápida al aire libre. Editorial: Aula Magna Proyecto clave McGraw Hill
  • MIRÓ, J. Yo trabajo como un hortelano. Editorial Gustavo Gili S. L. 2018

Bibliografía complementaria

  • GOMBRICH, Ernst La imagen y el ojo. Alianza. Madrid, 1987.
  • MARINA, José Antonio Teoría de la inteligencia creadora. Anagrama, Barcelona, 1998.
  • TAILLANDIER, I. (ed.) Yo trabajo como un hortelano. Gustavo Gili, Barcelona, 2018.
  • WORRINGER, W Abstracción y naturaleza. Fondo de Culta Económica, Madrid, 1997.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lecciones magistrales (Clases teóricas-expositivas): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos en cada uno de los módulos. Propósito: Transmitir los contenidos de cada materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y contribuyendo a la formación de una mentalidad crítica. 
  • MD02. Seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con cada una de las materias propuestas incorporando actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales/procedimentales de la materia.  
  • MD03. Actividades prácticas (Clases prácticas): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales y/o procedimentales de la materia.  
  • MD04. Talleres: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales relacionadas con la conservación y restauración de los Bienes Culturales. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia.  
  • MD05. Tutorías académicas: instrumento para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el estudiante y el profesor. Propósito: Orientan el trabajo autónomo y grupal del alumnado, profundizar en distintos aspectos de la materia y orientar la formación académica-integral del estudiante. 
  • MD06. Actividades no presenciales individuales y en grupo (Estudio y trabajo autónomo): Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el/la profesor/a a través de las cuales, de forma individual y/o grupal, se profundiza en aspectos concretos de cada materia, habilitando al estudiante para avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos. Propósito: -Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. - Favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo.  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Procedimiento y porcentaje de la calificación:

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación, y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller: 60 %.
  • Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte. Puede conllevar la realización de prueba de contenidos. 30 %.
  • Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas:10%.
  • Criterios de evaluación: El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura. Para optar a aprobar la asignatura los estudiantes deberán presentarse y superar cada una de las partes. También se deberá aportar una memoria, escrito-resumen o portfolio de los trabajos, tal y como establece la normativa de “Evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”

Evaluación Extraordinaria

Procedimiento y porcentaje de la calificación:

  • Prueba de carácter práctico presencial: 70%.
  • Contenidos teóricos (podrán ser evaluados mediante trabajos y/o pruebas orales o escritas): 30%.
  • Criterios de evaluación: El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura. Para optar a aprobar la asignatura los estudiantes deberán presentarse y superar cada una de las partes. También se deberá aportar una memoria, escrito-resumen o portfolio de los trabajos, tal y como establece la normativa de “Evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada".

Evaluación única final

  • Según NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013), Art. 8. 2 “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamentoo al Coordinador del Máster, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.” De esta forma, el estudiante declina ser evaluado de forma continua, pudiéndose presentar a Evaluación única final en convocatoria ordinaria, y en convocatoria extraordinaria.

Procedimiento y porcentajes de calificación:

  • Prueba de carácter práctico presencial: 70%
  • Contenidos teóricos (podrán ser evaluados mediante trabajos y/o pruebas orales o escritas): 30%
  • Criterios de evaluación: El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura. Para optar a aprobar la asignatura los estudiantes deberán presentarse y superar cada una de las partes. También se deberá aportar una memoria, escrito-resumen o portfolio de los trabajos, tal y como establece la normativa de “Evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada".

Información adicional

  • Según normativa de la Universidad de Granada, en asignaturas basadas en evaluación continua, sólo podrán optar a evaluación ordinaria de junio los estudiantes que hayan cumplido con el 80% de asistencia y otros criterios de evaluación recogidos en la programación (ej.: entrega de los trabajos en fecha, seguimiento de la asignatura, presentación de pruebas escritas u orales, etc.)
  • SOBRE LA CALIFICACIÓN DE “NO PRESENTADO”: Según Sección 1a, Artículo 22. Apartado 4 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad De Granada, Capítulo IV, Evaluación: “Cuando el estudiante haya realizado actividades y pruebas del proceso de evaluación continua contempladas en la guía docente de la asignatura que constituyan más del 50% del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura, será evaluado y figurará en el acta con la calificación correspondiente. En caso contrario, la no entrega y realización del 50 % o más de las actividades y pruebas contempladas en la guía docente figurará en el acta con la anotación de “NO PRESENTADO”. La calificación de No Presentado, no agotará convocatoria.