Guía docente de Gestión y Conservación de Espacios Naturales Protegidos y Paisajismo (20611A9)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 20/06/2023

Grado

Grado en Ciencias Ambientales

Rama

Ciencias

Módulo

Complementos de Formación

Materia

Gestión y Conservación del Espacios Naturales Protegidos y Paisajismo

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Eva María Cañadas Sánchez. Grupo: A

Práctico

Eva María Cañadas Sánchez Grupo: 1

Tutorías

Eva María Cañadas Sánchez

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  • Primer semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Dpto. Botánica - Ciencias)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Dpto. Botánica - Ciencias)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 12:00 (Dpto. Botánica - Ciencias)
    • Martes de 10:00 a 12:00 (Dpto. Botánica - Ciencias)
    • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Dpto. Botánica - Ciencias)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda conocimientos previos en Derecho, Ecología, Zoología, Botánica, Edafología y Sistemas de Información Geográfica.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

El medio físico y biótico en los espacios protegidos. Principios de Biología de la Conservación. Diseño y Estudio de Redes de Espacios Naturales Protegidos. Planificación y Gestión de Espacios Naturales Protegidos. Los Espacios Protegidos a nivel global, Instituciones y organización. Los Espacios Protegidos en España, bases jurídicas y administrativas. Aproximación metodológica y teórica al caso andaluz.

Competencias

General competences

  • CG01. Comprender el método científico. Capacidad de análisis y síntesis y resolución de problemas. 
  • CG02. Razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.  
  • CG03. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. 
  • CG04. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG05. Comunicación oral y escrita. 
  • CG06. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG07. Trabajo en equipo. 
  • CG08. Creatividad. 
  • CG09. Iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CG10. Conocimiento de una lengua extranjera. 

Competencias Específicas

  • CE09. Conocer y dominar los procedimientos para estimar e interpretar la biodiversidad. 
  • CE10. Conocer las características y los procesos generales de los principales ecosistemas y hábitats 
  • CE14. Conocimiento e interpretación de la legislación y administración ambiental básica sobre suelos, agua, atmósfera, recursos naturales, conservación, urbanismo y ordenación del territorio. 
  • CE15. Capacidad de análisis de procesos sociales y políticas ambientales. 
  • CE17. Comprensión integrada de los medios natural y antrópico. 
  • CE32. Planificación, gestión, aprovechamiento y conservación de recursos naturales y biodiversidad 
  • CE34. Gestión de espacios naturales, rurales, urbanos y litorales 
  • CE37. Capacidad de consideración transdisciplinar de un problema ambiental 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer el origen de las políticas de conservación de la naturaleza y concretamente de la conservación de espacios naturales.
  • Conocer las diferentes tipologías de espacios naturales protegidos.
  • Relacionar el papel que juegan los espacios naturales en el contexto territorial con los aspectos económicos, sociales, culturales.
  • Aprender los principios científicos que están detrás de la definición y gestión de los espacios naturales cuando se protegen.
  • Profundizar en el conocimiento de los espacios naturales protegidos de Andalucía, desde la perspectiva ecológica, socioeconómica y jurídico - administrativa.
  • Conocer de forma general otros espacios naturales protegidos del resto del estado y otros países, así como sus modelos de gestión.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS. Concepto, definición y generalidades. El contexto natural y humano en la valoración y selección de áreas protegidas. Historia y evolución del concepto de áreas protegidas y de sus modelos de gestión. Historia y evolución en España. Retos a los que se enfrentan las áreas protegidas marinas y terrestres.

TEMA 2. DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE REDES DE ÁREAS PROTEGIDAS. Consideraciones ecológicas. Aspectos biogeográficos. Perspectiva mundial, estatal. Conceptos, principios y métodos de biología de conservación: criterios para el diseño de áreas protegidas individuales y sistemas de áreas protegidas. Cambio global y sus implicaciones para áreas protegidas. Indicadores para el seguimiento y evaluación del estado de conservación.

TEMA 3. USOS Y COMPATIBILIDADES EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS. Sectores productivos: Agricultura, ganadería, pesca, caza, minería, infraestructuras, turismo. Plan de Desarrollo rural. Ciencia de la Sostenibilidad. Evaluación de los ecosistemas del Milenio.

TEMA 4. PROTECCIÓN DE ESPACIOS NATURALES EN LA ESFERA INTERNACIONAL. Instituciones. Convenios. Redes internacionales. El Programa de Trabajo sobre las Áreas Protegidas de la Convención de Diversidad Biológica y otros instrumentos. La Comisión Mundial de Áreas Protegidas. UICN. Reservas de la Biosfera. Sitios Ramsar. Zona especialmente protegida de importancia para el Mediterráneo (ZEPIM). Las áreas IBAS.

TEMA 5. LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS EN EUROPA. La normativa de la Unión Europea de protección de la biodiversidad: Directiva Aves. Directiva Hábitat. Red Natura 2000. La Red Esmeralda. El Consejo de Europa y el medio ambiente. El Diploma Europeo. La UICN. La Federación Nacional y Europea de Parques Naturales y Nacionales (Europarc). Geoparques.

TEMA 6. LOS ESPACIOS NATURALES EN EL ESTADO ESPAÑOL. Figuras de protección españolas. Los Parques Nacionales. Los espacios naturales en las Comunidades Autónomas.

TEMA 7. LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS ANDALUCES. La RENPA. Legislación, Organización administrativa y estudio del catálogo Andaluz de Espacios Naturales Protegidos. Humedales y plan de Humedales.

TEMA 8. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS. Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (P.O.R.N) y el Plan Rector de Uso y Gestión (P.R.U.G.): Definición, objetivos, contenidos y efectos. El P.O.R.N. en el marco de la Planificación Ambiental de Andalucía. Los Planes de Desarrollo Sostenible. Ámbito de actuación. Líneas de actuación. Gestión, seguimiento y evaluación de los PDS. Los Sistemas de Gestión ambiental: ISO 14.001, Carta Europea de Turismo Sostenible, La Q de Turismo Sostenible. Marca Parque Natural. El Registro de la RENPA. Programas comunitarios: Life-Naturaleza y Life-Gobernanza. Fondos Estructurales, INTERREG.

TEMA 9. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS. Órganos de Gestión, Administración y Participación en los espacios naturales protegidos. Las Juntas Rectoras, Patronatos y Consejos de Participación. Los Consejos Provinciales. Las Políticas de Uso Público y Educación Ambiental. Educación ambiental en la RENPA. Los equipamientos de uso público. La Estrategia andaluza de uso público. Gestión del uso público. Programas de Uso Público. […]

Práctico

Prácticas de informática y gabinete:

  • PRÁCTICA 1 (informática y gabinete 6 h.): Análisis, discusión y exposición de artículos científicos.
  • PRÁCTICA 2 (informática, 2h.): Búsqueda y gestión de información ambiental.
  • PRÁCTICA 3 (informática y gabinete, 5 h.): ¿Cómo establecer prioridades geográficas para seleccionar áreas protegidas? Análisis de huecos en conservación.
  • PRÁCTICA 4 (informática, 2h.): Cálculo de indicadores en EENNPP. Propuestas de gestión.
  • PRACTICA 5 (informática y gabinete 2h): Resolución de casos prácticos: usos compatibles en el ámbito de espacios naturales protegidos
  • PRÁCTICA 6 (informática y gabinete, 8 h): Preparación de un proyecto en el ámbito de EENNPP.

Prácticas de Campo

  • PRÁCTICA 6 (1 día, 5 h): La gestión de EENNPP sobre el terreno. Visita a espacios naturales protegidos andaluces para conocer sus valores, problemáticas ambientales y soluciones de gestión.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Atauri Mezquida J.A. (coord.). 2020. Bosques maduros mediterráneos: características y criterios de gestión en áreas protegidas. Manual 14 Serie de manuales EUROPARC-España. Ed. Fundación Fernando González Bernáldez, Madrid.
  • Atauri Mezquida J.A., Muñoz Santos M., Múgica de la Guerra, M. 2018. Las áreas protegidas en el contexto del cambio global: incorporación de la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión. Manual 13 Serie de manuales EUROPARC-España. Segunda edición, revisada y ampliada Ed. Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los espacios naturales. Madrid.
  • Baudry J., 2003. Agricultura, paisaje y conectividad. En: García Mora, M.R. (Coord.), Conectividad ambiental: las áreas protegidas en la Cuenca Mediterránea. Junta de Andalucía, Sevilla, España, 71-82.
  • EUROPARC-España. 2021. Anuario 2020 EUROPARC-España del estado de los espacios naturales protegidos. Ed. Fundación Fernando González Bernáldez. Madrid. 224 páginas.
  • EUROPARC-España. 2008. Planificar para gestionar los espacios naturales protegidos. Ed. Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los espacios naturales. Madrid. 120 páginas.
  • Europarc-España (2002). Plan de acción para los espacios naturales protegidos del estado español. Ed. Fundación Fernando González Bernáldez. Múgica de la Guerra, M y Gómez-Limón García, J. (coord.). Madrid. 168 pp.
  • Múgica de la Guerra M., Martínez Alandi J C., Puertas Blázquez J., García Ventura D., Muñoz Santos M., Gómez-Limón García J., Atauri Mezquida J.A. 2021. Anuario 2020 del estado de las áreas protegidas en España, EUROPARC-España. Ed. Fundación Fernando González Bernáldez. Madrid.

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Arenas Cabello, J.M., 2003. Situación actual y propuestas para la mejora de la funcionalidad del corredor fluvial del Guadiamar. En: García Mora, M.R. (Coord.), Conectividad ambiental: las áreas protegidas en la Cuenca Mediterránea. Junta de Andalucía, Sevilla, España, 139-156.
  • Azqueta, D. & Pérez, L. 1996. Gestión de Espacios Naturales. La demanda de servicios recreativos. McGraw-Hill.
  • Begon, M.; Harper, J.L. & Townsend, C.R. 1996. Ecology. Third edition. Blackwell Science.
  • Bennett, G. (Editor). 1991. Towards a European Ecological Network. EECONET. 80 pp.
  • Bello A., Tello, J., López Pérez, J.A. y García-Álvarez, A., 2002. Los sistemas agrarios mediterráneos como modelo agroecológico. En: Labrador, J., Porcuna, J.L. y Bello, A. (Eds). Agricultura y Ganadería Ecológica. SEAE, Mundi-Prensa. Madrid, 35-52.
  • Blanco, E. et al., 1997. Los bosques ibéricos. Una interpretación geobotánica. Planeta. Barcelona, España.
  • Castell, C. 2000. Los programas de seguimiento ecológico en espacios naturales protegidos. En: J. Gómez-Limón García y M. Múgica de la Guerra (Editores), Actas del 5º Congreso de EUROPARC- España. ESPARC‘99, pp. 30-36.
  • Castroviejo, C. (Ed.) (1991): Prácticas para la planificación de espacios naturales. MAPA. Colección Técnica, ICONA, Madrid.
  • Caugley, G. & Gunn, A. 1996. Conservation Biology in Theory and Practice. Blackwell Science.
  • Consejería de Medio Ambiente, 2003. El Plan Director de la RENPA. Conectando naturaleza, cultura y sociedad. Junta de Andalucía, Sevilla, España.
  • Consejería de Medio Ambiente, 2002. Plan Andaluz de Humedales. Junta de Andalucía, Sevilla, España.
  • Gaston, K.J. 1996. Biodiversity: A Biology of numbers and Difference. Blackwell Science.
  • EUROPARC-España. 2008 Procedimiento para la asignación de las categorías internacionales de manejo de áreas protegidas de la UICN. Ed. Fundación Fernando González Bernáldez. Madrid. 140 páginas.
  • Gómez Campo, C. et al., 1987. Libro Rojo de Especies Vegetales Amenazadas de España Peninsular e Islas Baleares. ICONA, Serie Técnica. Madrid.
  • Gómez-Limón García, J. y M. Múgica de la Guerra (Editores). 2000. Actas del 5º Congreso de EUROPARC-España. ESPARC‘99. Evaluación de la gestión de los espacios naturales protegidos.
  • Gómez-Limón García, J., J.V. de Lucio Fernández y M. Múgica de la Guerra. 2000. De la declaración a la gestión activa. Los espacios naturales protegidos del Estado español en el umbral del siglo XXI. Fundación Fernando González Bernáldez, Madrid, 94 pp. Herrero, C. y A. Miguélez (Coordinadores). 1997b. Guía para el seguimiento en las Reservas de la Biosfera españolas. Vol. II: Seguimiento ecológico. Comité español MaB, Madrid.
  • Heywood, V.H., 1995. Global Biodiversity Assessment. UNEP. Cambridge University Press.
  • Hockings, M., S. Stolton, N. Dudley y A. Phillips (Editors). 2000. Evaluating Effectiveness. A Framework for Assessing the Management of Protected Areas. Best Practice Protected Areas Guidelines Series, 6. IUCN.
  • IUCN. 1994. Parks for Life: Action Plan for Protected Areas in Europe. Gland (Suiza). Existe una versión española editada por ICONA, 150 pp.
  • Margules, C. R., A. O. Nicholls y R. L. Pressey. 1988. Selecting networks of reserves to maximise biological diversity. Biological Conservation, 43: 63-76.
  • Meaza, G. (coord) (2000): Metodología y práctica de la Biogeografía. El Serbal. Barcelona.
  • Montero, J. A. 2000. Faltan mil espacios naturales en la lista española para Natura 2000. Quercus, 174: 48-49.
  • Manzanares, A. et al. 1995. La Naturaleza en España. Los Espacios Naturales Protegidos. 377 pp. Lunwerg. Barcelona.
  • Shafer,C.L. 1990. Nature Reserves: Island Theory and Conservation Practice. Smithsonian Institution Press. Washington.
  • Soulé, M. Ed. 1986. Conservation Biology: The Science of Scarcity and Diversity. Sinauer. Sunderland, Mass. USA.

Enlaces recomendados

ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES

  • http://europa.eu/index_es.htm. Unión Europea.
  • http://biodiversity.europa.eu/ Biodiversity Information System for Europe.
  • http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/index_en.htm EU wide network of nature protection areas.
  • http://www.eea.eu.int/ The European Environment Agency.
  • http://www.ice.ucdavis.edu/bioinventory/bioinventory.html. Biological Inventories of the World's Protected Areas.
  • http://www.ecomilenio.es/comunicacion/materiales-educativos Ecosistemas del Milenio de España (EME).
  • http://obsnev.es/ Observatorio del cambio global de Sierra Nevada.
  • http://www.custodia-territorio.es/ Plataforma de Custodia del Territorio (PCT).
  • http://www.cma.junta-andalucia.es/medioambiente/site/portalweb/ Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio- Junta de Andalucía.
  • http://www.magrama.es Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • www.fundacion-biodiversidad.es Fundación Biodiversidad.
  • http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/ecological-sciences/man-and-biosphere-programme/ UNESCO.
  • http://www.unfpa.org/public/ United Nations Population Fund – UNFPA.
  • http://www.pnuma.org/ Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
  • http://www.biodiversitya-z.org/ Use the A to Z to find out about different areas of biodiversity importance.
  • www.redbiodiversidad.es Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010.

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

  • http://www.birdlife.org/ BirdLife International
  • http://www.seo.org/Pagina Principal SEO (Sociedad Española de Ornitología).
  • http://www.aeet.org/ Asociación Española de Ecología Terrestre.
  • http://www.wwf.es/ Adena.WWF.
  • http://www.greenpeace.org/ Greenpeace International Homepage.
  • http://www.biodiversityhotspots.org/xp/Hotspots/Pages/default.aspx.Biodiversity hotspots.
  • http://www.conservation.org/Pages/default.aspx Conservación International.
  • www.apiaweb.org Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

ORGANIZACIONES MIXTAS

  • http://www.europarc.org/home/ EUROPARC Federation
  • http://www.redeuroparc.org/index.jsp EUROPARC-España
  • http://www.iucn.org/about/union/commissions/wcpa/ World Commission on Protected Areas (WCPA)
  • http://www.iucn.org// IUCN - The World Conservation Union.
  • http://www.wdpa.org/ World Database on Protected Areas.

FAUNA Y FLORA IBERICAS

  • http://iberfauna.mncn.csic.es/ Un sistema centralizado, en línea, de acceso público al estado de conocimiento de nuestra fauna.
  • http://www.anthos.es/ programa desarrollado para mostrar información sobre la biodiversidad de las plantas de España en Internet
  • http://www.lynxexsitu.es/index.php Programa de conservación ex-situ del Lince.

UNIVERSIDAD DE GRANADA

  • http://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica La Biblioteca Electrónica es la colección básica de documentos en formato digital.

NOTICIAS:

Medio Ambiente del gobierno Andaluz

  • http://portavoz.cpre.junta-andalucia.es/presidencia/portavoz/medioambiente

ECOTICIAS: Ecología, Medio Ambiente y Energías Renovables en la Naturaleza

  • http://www.ecoticias.com/naturaleza

Boletín electrónico EUROPARC España

  • http://www.redeuroparc.org/boletin_electronico.jsp

Ambientum. El portal profesional del Medio Ambiente.

  • http://www.ambientum.com/index.asp

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la UGR, la evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada que se establece en esta Guía Docente de la asignatura.

La valoración del nivel de adquisición por parte de los estudiantes de las competencias generales y específicas se llevará a cabo de manera continua a lo largo de todo el periodo académico. La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia. Deberá obtenerse al menos un 5 sobre 10 en el examen teórico y en las actividades prácticas. Las herramientas de evaluación serán las siguientes:

1. Asistencia y participación activa en clases teóricas y prácticas (5%).

2. Desarrollo de las actividades individuales o en grupos.

  • Práctica 1. Análisis a través de un cuestionario en PRADO y exposición de artículos científicos en clase (10%).
  • Prácticas 2, 3, 4 y 5. Entrega de informe, a través de una tarea en PRADO y exposición en clase (15%).
  • Prácticas 6. Entrega de memoria a través de una tarea en PRADO y exposición de proyectos en clase (12%).
  • Prácticas de campo. Asistencia, participación y realización de cuestionario a través de PRADO (8%).

3. Prueba de reflexión y aplicación de conocimientos de la asignatura (50%).

Evaluación Extraordinaria

El examen de evaluación extraordinaria consistirá en una prueba escrita en la que se revisarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos mediante preguntas tipo tests y/o de desarrollo. Se superará la asignatura siempre que la nota sea un 5 o nota superior

Evaluación única final

La Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la UGR contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento.

El examen de evaluación final consistirá en una prueba escrita en la que se revisarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos mediante preguntas tipo tests y/o de desarrollo. Se superará la asignatura siempre que la nota sea un 5 o nota superior

Información adicional

METODOLOGÍA DOCENTE

La práctica docente seguirá una metodología mixta, que combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de competencias y que sea cooperativo y colaborativo. Las actividades formativas comprenderán:

  • Clases teóricas (30 horas presenciales). Se expondrán los conceptos y procedimientos asociados a la asignatura y se mantendrán debates en clase.
  • Clases prácticas de informática y gabinete (19 horas presenciales) para la adquisición de competencias informáticas básicas sobre obtención de información cartográfica y digital ambiental y resolución de problemas de gestión y conservación de áreas protegidas.
  • Clases prácticas de gabinete/informática (6 horas presenciales) sobre uso de información científica. Se trabajará en la búsqueda, análisis, discusión y exposición artículos científicos y se usará la información en la búsqueda de soluciones para la gestión y conservación de Espacios Naturales Protegidos.
  • Prácticas de campo (5 horas presenciales). Visita a espacios naturales protegidos andaluces para conocer sus valores, problemáticas ambientales y soluciones de gestión.