Guía docente de Especialización Deportiva: Gimnasia Rítmica (28811NG)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 28/06/2023

Grado

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Entrenamiento Deportivo

Materia

Especialización Deportiva

Curso

4

Semestre

1 y 2

Créditos

12

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Yaira María Barranco Ruiz. Grupo: A
  • Ana Gay Párraga. Grupo: A
  • Isabel Martín Fuentes. Grupo: A

Tutorías

Yaira María Barranco Ruiz

Ver email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:00 a 10:00 (Edificio H. Despacho 8)
    • Jueves de 14:30 a 16:30 (Edificio H. Despacho 8)
  • Segundo semestre
    • Martes de 13:00 a 14:30 (Edif. H. Despacho 8 - Gimnasio 2)
    • Miércoles de 11:30 a 14:30 (Edif H. Despacho 8 - Gimnasio 2)
    • Jueves de 13:00 a 14:30 (Edif H. Despacho 8 - Gimnasio 2)

Ana Gay Párraga

Ver email
  • Primer semestre
    • Martes de 13:00 a 14:30 (Lab Piscina)
  • Segundo semestre
    • Martes de 13:00 a 14:30 (Lab Piscina)

Isabel Martín Fuentes

Ver email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursada la asignatura: Fundamentos de los Deportes II: Gimnasia Rítmica (obligatoria de primer curso) y Expresión Corporal. No es obligatorio, pero si recomendado, tener cursada también la asignatura optativa de 3º: Perfeccionamiento de Gimnasia Rítmica. Sin embargo, no es imprescindible, ya que el interés y motivación ayudan a sacar lo mejor de nuestra corporeidad y sentido artístico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Aplicación Específica del entrenamiento deportivo en la Gimnasia Rítmica

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Comunicación oral y escrita  
  • CG05. Destrezas informáticas y telemáticas 
  • CG06. Capacidad de acceso y gestión de la información 
  • CG07. Capacidad de resolución de problemas 
  • CG08. Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma 
  • CG09. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG11. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG13. Capacidad crítica y autocrítica 
  • CG14. Compromiso ético en el desarrollo profesional 
  • CG17. Autonomía en el aprendizaje 
  • CG18. Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • CG19. Capacidad de Liderazgo y Empatía 
  • CG20. Capacidad de Creatividad 
  • CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor 
  • CG23. Motivación por la calidad 

Competencias Específicas

  • CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad 
  • CE09. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento y de actividades físico deportivas 
  • CE11. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas 
  • CE19. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas recreativas 
  • CE21. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada actividad físico-deportiva recreativa 
  • CE23. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al ámbito de las CC del a A F y D. 
  • CE24. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo  
  • CE25. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones de resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo 
  • CE26. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Describir y diseñar progresiones especificas para los elementos técnicos estudiados.

  • Ser capaz de valorar la ejecución técnica en todas las fases del proceso.
  • Elaborar secuencias de aprendizaje correctas atendiendo a las características del grupo y disponibilidad de espacio, material. *Ampliar y reforzar los conocimientos teórico- prácticos de cursos anteriores.
  • Enriquecer el caudal motor mediante ejercicios de mayor complejidad.
  • Adquirir conocimientos metodológicos de enseñanza de movimientos más complejos.
  • Profundizar en los conceptos de planificación y programación: elaboración de sesiones tanto de iniciación como de perfeccionamiento en escuelas deportivas, clubes, etc.
  • Adquirir los conocimientos que fundamentan la técnica de los distintos estilos de danza.
  • Conocer la terminología especifica de todos los elementos de danza.
  • Profundizar en los conocimientos sobre las cualidades motoras aplicadas a la Danza.
  • Desarrollar la capacidad de diseñar y elaborar coreografías, encadenando los diferentes elementos de dificultad con otros elementos relacionados con otras materias y teniendo en cuenta las cualidades físico- técnicas de los ejecutantes. *Colaborar en el diseño de organización de eventos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Análisis de vídeo en las clases teóricas Ampliar temas estudiados el curso anterior:

Tema 1. Dimensión simbólica

  • Recursos para desarrollar la creatividad
  • Justificación del trabajo creativo
  • Recursos solicitados
  • Proceso de creación

Tema 2. Dimensión comunicativa

  • Danzar para comunicar
  • Medios:
    • Proyecto de comunicación y procedimientos coreográficos o Reforzar la presencia de cada ejecutante

Tema 3. Dimensión corporal

  • Fundamentos de la Danza como contenidos de Enseñanza
  • ¿Por qué enseñar Danza en Educación Física?
  • Definiciones de Danza
  • Percepción del espacio interior del cuerpo
  • La mirada
  • Percepción de la gravedad
  • Movilización parcial y global del cuerpo. El espacio
  • Próximo y en desplazamiento. Elementos.
  • Escénico. El tiempo
  • Estructuración interna y externa.
  • Estructuración métrica y no métrica. La energía
  • Factores de Peso, Tiempo Y Espacio. Relación entre los ejecutantes
  • En función del cuerpo, del espacio, del tiempo y en función de los roles.
  • La escucha

Tema 4. Clásico

  • Técnica
  • Pasos de base con y sin desplazamiento
  • Saltos
  • Piruetas.

Tema 5. Gimnasia rítmica

  • Técnica de base e implementos. Trabajo de conjuntos.

Tema 6. Danza contemporánea

  • Historia. Pioneros.
  • Características
  • Influencias
  • Periodos
  • Técnicas
  • Para elaborar contenidos de enseñanza
  • Contact improvisation
  • Suelo

Tema 7. Dimensión artística

  • Definición de arte
  • Producción de una obra, relación fuerza/forma, función poética, comunicación con el otro
  • Implicación del alumno
  • Retos subyacentes
  • Principios de la educación por el Arte

Práctico

Aplicaremos las técnicas coreográficas y el proceso de creación a todos los contenidos señalados en el temario teórico. Igualmente ampliaremos en los estilos de danza que más interesan en el mercado actual.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • CASTAÑER, M. (2000) Expresión corporal y danza. Inde publicaciones. Barcelona.
  • LIZASO, B. (1990)
  • Técnicas y juegos de expresión musical. Ed: Alhambra.
  • ALTER, MICHEL J. (1990) Los estiramientos.
  • Ed. Paidotribo. Barcelona.
  • ASOCIACIÓN DE FITNESS Y AERÓBIC. Apuntes del I Curso Técnico Elemental de Aeróbic. AEFA. Barcelona, 1994.
  • GUILLOT, G. y PRUDHOMMEAU, G. (1974) Gramática de la danza.
  • Ed. Hachette. Buenos Aires.
  • HAMILTON, I y STRACHAN, D. (1998)
  • Música y danza para la condición física.
  • Cuadernos técnicos No 8. Editorial Unisport. Junta de Andalucía (Málaga).
  • LORENTE, R. (1980)
  • Expresión musical en preescolar y ciclo preparatorio. Ed. Marcea. S.A.
  • MARTÍNEZ VIDAL, A. (1992)
  • La gimnasia rítmica: Un planteamiento educativo motriz. Ed. Diputación provincial de Orense.
  • MATEU SERRA, M. (1998)
  • Las manifestaciones artísticas y sus técnicas.
  • Incluido en el capítulo de “El lenguaje perceptivo y la expresión corporal” del libro publicado por Olegener, C. y Castañer, M. titulado: Guía Praxis para el profesor.
  • Ed. Praxis.
  • MATEU SERRA, M. (1998)
  • La danza como manifestación expresiva y de comunicación.
  • Tema No45 del Temario de oposiciones para Enseñanza Secundaria Obligatoria. Ed. Inde.
  • MORA VICENTE, J. (1989)
  • Indicaciones y sugerencias para el desarrollo de la flexibilidad. Diputación de Cádiz. Cádiz.
  • OSSONA, P. (1984)
  • La educación por la danza. Ed. Paidos, Barcelona.
  • PÉREZ, T. (1994). Danser en milieu scolaire. EPS danse. Nantes.
  • PÉREZ, T. y ANNE THOMAS. Danser les arts. Nantes (2000)
  • TRIGO, E. (2001).
  • Motricidad creativa. Una forma de investigar. Universidade da Coruña. Servicio de publicaciones.
  • UREÑA, F. y colaboradores. (1997)
  • La Educación Física en Secundaria. Vol I. Inde.
  • VICIANA GARÓFANO, V. y ARTEAGA CHECA, M. (1997) Las actividades coreográficas en la escuela.
  • Inde.
  • Sarmiento, Ainhoa.
  • 101 ejercicios de Danza contemporánea para niños y jóvenes / Ainhoa Sarmiento. Madrid Tutor, 2015.
  • Marín Mejía, Fabiana.
  • Danza terapéutica: guía práctica para el tratamiento del estrés / Armenia: Kinesis, 2014..
  • AUTOR SEC López Jaramillo, Sol Beatríz, coaut.
  • Ullate, Víctor.
  • La vida y la danza: memorias de un bailarín / Víctor Ullate y Carmen Guaita; epílogo de Roger Salas. Madrid: La esfera de los libros, 2013.
  • AUTOR SEC Guaita, Carmen, coaut.
  • AUTOR SEC Salas, Roger, col.
  • Massó Ortigosa, Núria.
  • El cuerpo en la danza : Postura, movimiento y patología / Núria Massó Ortigossa ; con la colaboración de Mireia Pujol. Barcelona : Paidotribo, 2012.
  • AUTOR SEC Pujol, Mireia, col.
  • Friedes Galili, Deborah.
  • Danza contemporánea en Israel / Deborah Friedes Galili; traducción Sylvia Fuentes. Getxo: Asociación Cultural Danza Getxo, 2012.
  • Clippinger, Karen.
  • Anatomía y cinesiología de la danza : principios y ejercicios para mejorar la técnica y evitar las lesiones más corrientes / Karen Clippinger. Badalona (Barcelona) : Paidotrobo, 2011.
  • Howse, Justin.
  • Técnica de la danza : anatomía y prevención de lesiones / Justin Howse, Moira McCormack. EDICIÓN 2a ed. rev. y aum.
  • Barcelona : Paidotribo, 2011.
  • AUTOR SEC McCormack, Moira, coaut.
  • Haas, Jacqui Green.
  • Anatomía de la danza / Jacqui Greene Haas. Madrid : Tutor, 2010.
  • Lepecki, André.
  • Agotar la danza : performance y política del movimiento /
  • [A Coruña] : Centro Coreográfico Galego ; [Barcelona] : Mercat de les Flors ; [Alcalá de Henares] : Aula de Danza Estrella Casero, 2009.
  • AUTOR SEC Centro Coreográfico Galego (A Coruña)
  • Rivera Jofré, Belén.
  • La enseñanza del folklore en los conservatorios profesionales de danza : un modelo de programación didáctica para el aprendizaje del folklore /
  • Getxo: Asociación Cultural Danza Getxo, 2009.
  • Franklin, Eric.
  • Danza : acondicionamiento físico / Badalona : Paidotribo, 2007.
  • Fuentes, Sylvia.
  • Gestión y danza /
  • Getxo (Bizkaia) : Asociación Cultural Danza Getxo, 2007.
  • Fuentes, Sylvia.
  • Pedagogía de la danza / Sylvia Fuentes. Getxo: Asociación Cultural Danza Getxo, 2007.
  • Staugaard-Jones, Jo Ann.
  • Anatomía del ejercicio y el movimiento: deportes, pilates, danza, yoga / Badalona: Paidotribo, 2014.
  • Karger, Margarita.
  • Proyecciones en biodanza: una dinámica del sentir Buenos Aires: Lumen, 2013.
  • Dancing dreams [Recurso electrónico] = Aprendiendo con Pina Bausch / una película de Anne Linsel y Rainer Hoffman
  • Barcelona: Cameo, 2012.
  • AUTOR SEC Linsel, Anne, dir. AUTOR SEC Hoffmann, Rainer, dir.
  • Cerny Minton, Sandra.
  • Coreografía : método básico de creación de movimiento
  • Badalona : Paidotribo, 2011.
  • Arbinaga, F. y Caracuel, J. C.
  • Intervención psicológica en actividad física y deportes minoritarios / (comp.) Madrid : Psimática, 2011.
  • AUTOR SEC Arbinaga Ibarzábal, Félix, ed. lit.
  • AUTOR SEC Caracuel Tubío, José Carlos, ed. lit.
  • Fuentes, Sylvia.
  • Attitude II el bailarín profesional /
  • Getxo (Bizkaia) : Asociación Cultural Danza Getxo, 2010.
  • Renobell Soler, Gema.
  • Todo lo que hay que saber para bailar en la escuela / Barcelona : Inde, 2009.
  • Galo Sánchez y Kiki Ruano (coords) ; Pilar Cachadiña... [et al.] Expresión corporal y educación /
  • Sevilla : Wanceulen, 2009.
  • Pomer, Janice, 1955-
  • Dance composition : an interrelated arts approach / Janice Pomer ; original music composed by Barry Prophet. Champaign, IL. : Human Kinetics, 2009.
  • AUTOR SEC Prophet, Barry, 1953-
  • Gurquel, Alfredo.
  • Elongación x elongación / Alfredo Gurquel EDICIÓN 4a ed.
  • Buenos Aires : Balletin Dance, 2009. AUTOR SEC Llumá, Agustina, col. AUTOR SEC Sabena, Lorena, col.
  • Arquitecturas de la mirada / Ana Buitrago (ed.) ; José A. Sánchez ... [et al.] EDICIÓN 1a ed.
  • [A Coruña] : Centro Coreográfico Galego, 2009.
  • Fuentes, Sylvia.
  • Attitude I de estudiante a bailarín /
  • Getxo (Bizkaia) : Asociación Cultural Danza Getxo, 2009. COLECCIÓN Cuadernos de danza ; 6.
  • Aurora Martínez Vidal, Pino Díaz Pereira
  • Creatividad y deporte : consideraciones teóricas e investigaciones breves / (coordinadoras) Sevilla : Wanceulen, 2008.
  • AUTOR SEC Martínez Vidal, Aurora, ed. lit.
  • AUTOR SEC Díaz Pereira, Pino, ed. lit.
  • Ierides, Lara.
  • Bailarines en transición /
  • Getxo: Asociación Cultural Danza Getxo, 2008.
  • Fuentes, Sylvia.
  • Motivación para bailarines /
  • Getxo: Asociación Cultural Danza Getxo, 2007. COLECCIÓN Cuadernos de danza; 2.
  • Marco, Eva.
  • Manual de Hip-Hop y Funk /
  • Badalona: Paidotribo, 2007.
  • Fuertes, Mariano.
  • Taller de danzas de animación / Madrid : CCS, 2006.
  • Sofras, Pamela Anderson.
  • Dance composition basics : capturing the choreographer's craft / Champaign, IL. : Human Kinetics, 2006.
  • McCutchen, Brenda Pugh.
  • Teaching dance as art in educatiom / Champaign, IL. : Human Kinetics, 2006.
  • Viciana Garófano, Virginia.
  • Las actividades coreográficas en la escuela : danzas, bailes, funky, gimnasia-jazz ... Barcelona : Inde, 2004.
  • COLECCIÓN La educación física en ... reforma.
  • AUTOR SEC Arteaga Checa, Milagros, coaut.
  • ARTÍCULOS
  • Altenmüler, E. (2006). Music, motor control and the brain. Oxford University Press: New York
  • Bachmann, M.L (1998). La rítmica Jaques-Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid: Pirámide
  • Borja Padilla, P. G., & Vargas Ortiz, C. H. (2012). Diseño de un programa de gimnasia rítmica con implementos sencillos para
  • mejorar las habilidades motrices en las niñas de primer año de educación básica de la escuela República de Colombia del cantón
  • Saquisilí de la provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2009-2010.
  • Burt Ramsay. 2004. “Genealogy and dance history” P. 33 en Of the presence of the body. Andre
  • Fernández-Berrocal, P., Ramos, N. y Extremera, N. (2001). Inteligencia Emocional, supresión crónica de pensamientos y ajuste
  • psicológico. Boletín de Psicología,70, 79-95.
  • Lamour,H (1985).Pedagogie du rythme. Paris: Revue EPS.
  • María J. Mejías N (2013)Cambios de la técnica corporal en la modalidad de Gimnasia Rítmica. Códigos de puntuación 1993-2005
  • Revista de Investigación No 79 Vol. 37 Mayo- Agosto 2013
  • Martín Moreno,C(2000).El ritmo musical como medio de expresión para el desarrollo de los aspectos comunicativos del cuerpo y
  • del movimiento.Granada. Proyecto Sur.Mayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. R. (2004). A further consideration of issues
  • regarding emotional intelligence. Psychological Inquiry, 15, 249-255.
  • Peregot, A; Durán, C (2006)MIL EJERCICIOS Y JUEGOS DE GIMNASIA RÍTMICA DEPORTIVA.Ed. Paido Tribo
  • Pérez, T.; Thomas, A. (2004). Danser les arts. Ed. Centre Régional de documentation pédagogique des pays de la Loire. Nantes
  • PRÁCTICA COREOGRÁFICA ACTUAL AusArt Journal for Research in Art. 3 (2015), 1, pp. 66-76
  • Romero Naranjo, Fj (2012). Criterios de evaluación en la didáctica de la percusión corporal. Método BAPME, Educatio Siglo XXI,
  • Vol. 31 no 1 · 2013, pp. 235-254
  • Rozas Elizalde, I (2015): LA DANZA Y SU VOZ: EXPERIENCIAS EN LA práctica coreográfica actual AusArt Journal for Research
  • in Art. 3 (2015), 1, pp. 66-76
  • Rueda Villén, B (2013) Música y Danza como vehículo de Expresión de Emociones. Revista Retos.Monográfico de expresión
  • Corporal
  • Rueda Villén, B. (2001). Tándem 3. Cuerpo y creatividad. Ed. GRAO. Barcelona.
  • Rueda, Villén,B (2005) Habilidades Comunicativas en Formación de Formadores. I Master en Ciencias de la Actividad Física y
  • Deporte. Universidad de Huelva (paper)
  • Soprano Manzo, V (2015) DUNCAN Y DALCROZE EN EL SISTEMA DE STANISLAVSKI: HUELLAS DE LA DANZA Y DE LA
  • RÍTMICA AusArt Journal for Research in Art. 3, 1, pp. 257-265
  • Suquet, Annie.( 2012) L’Éveil des modernités: Une histoire culturelle de la danse (1870-1945). Pantin: Centre National de la
  • Danse
  • García, I., Pérez, R. y Calvo, A. (2011). Iniciación a la danza como agente educativo de la expresión corporal en la educación física actual. Aspectos metodológicos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, no 20, pp. 33-36

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Considerando que la evaluación como obtención de información es un proceso continuo que se debe dar a lo largo del programa
de la asignatura, proponemos una evaluación inseparable del proceso educativo.
Teniendo en cuenta esto, considero la evaluación como una actividad incluida dentro del proceso docente y que cumple fundamentalmente con tres requisitos: valorativa, intencionada e integrada en el sistema, ya que no es una actividad que se realiza al final del curso, sino que forma parte de todo el entramado educativo. Además de valorar el producto final es casi más importante la trayectoria del alumno para llegar al final.
De ahí́, que la asistencia tanto a las clases teóricas como prácticas sea fundamental.

  1. Del programa teórico
    • Control de Conocimientos teóricos- prácticos mediante pruebas escritas donde el alumno/a tenga que identificar con el lenguaje simbólico especifico el contenido total de las coreografías a través de la observación en video. Estas pruebas se harán a lo largo del curso a medida que se vayan finalizando los contenidos en las clases presenciales y se repetirán varias veces hasta que el alumno alcance los 5 puntos, nota mínima para el aprobado.
  2. Del programa práctico
    • La valoración se realizará en función de los aspectos siguientes:
      • Asistencia a las prácticas y participación directa como ejecutante en las mismas.
      • Colaboración en las diferentes tareas coreográficas y disposición para llevar al grupo hacia una mejor calidad de movimiento y expresividad.
      • Capacidad de observación en la técnica relevante mediante fichas de observación y corrección de errores de compañeros ejecutantes.
      • Autoanálisis de su ejecución técnica mediante el video de algunos de las coreografías.
      • Desarrollo e impartición de una sesión en la que se aplique el proceso de creación.
      • Participación en eventos relacionados con la asignatura
    • A parte de la observación sistemática por parte de la profesora a lo largo del curso en función de los aspectos anteriormente señalados, los alumnos/as realizaran también exámenes prácticos en pequeños grupos de cada uno de los contenidos del programa durante el proceso, es decir, al final de cada Unidad didáctica asumiendo los diferentes roles para su evaluación:
      • Ejecutante.
      • Observador y corrección de errores en caso necesario.
    • Finalmente, los alumnos, culminaran el programa con la elaboración de una coreografía en grupo.

La calificación final será la media resultante de los cuatro componentes: conocimientos teóricos mediante la evaluación de visualización de distintas composiciones, controles prácticos, trabajos durante el proceso y asistencia y participación activa en las sesiones prácticas y teóricas.
Evaluación teórica: 20%

Evaluación práctica: 80%...40% exámenes prácticos de cada uno de los contenidos, 25% corresponde a la asistencia y participación y el 15% a los trabajos requeridos y a la asistencia/participación a algún evento relacionado con la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

Examen del temario teórico completo y análisis de coreografía a través de video.
Del temario práctico deberá elaborar una coreografía de cada uno de los estilos que hemos trabajado.

Evaluación única final

La normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013), recoge textualmente: “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua ”, (Artículo 8, apartado 2). Por tanto, la evaluación de los alumnos a los que les sea concedida la Evaluación Única Final, se regirá por los siguientes Criterios de evaluación:

  • Examen del temario teórico completo y análisis de coreografía a través de video.
  • Del temario práctico deberá elaborar una coreografía de cada uno de los estilos que hemos trabajado.

Porcentajes de calificación:

  • 50% Prueba escrita.
  • 50% Análisis de videos de montajes prácticos.