Guía docente de Fisiología Vegetal I (2001133)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Biología

Rama

Ciencias

Módulo

Fisiología Vegetal

Materia

Fisiología Vegetal

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Begoña Blasco León. Grupo: B
  • Antonio Ocaña Cabrera. Grupo: A
  • Juan José Ríos Ruiz. Grupos: C y D

Práctico

  • Santiago Atero Calvo Grupos: 3 y 4
  • Begoña Blasco León Grupos: 1, 2 y 3
  • Alejandro Castro Cegrí Grupos: 1, 2, 5, 8 y 9
  • Dolores Garrido Garrido Grupos: 5 y 6
  • José Antonio Herrera Cervera Grupo: 11
  • María Vanesa Martos Núñez Grupos: 6 y 7
  • Eloy Navarro León Grupo: 13
  • Antonio Ocaña Cabrera Grupo: 7
  • Salvador Priego Poyato Grupos: 14 y 15
  • Juan Manuel Ruiz Sáez Grupos: 10, 11, 12, 8 y 9

Tutorías

Begoña Blasco León

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  • Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)

Antonio Ocaña Cabrera

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  • Primer semestre
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)
    • Miércoles de 09:00 a 11:00 (Facultad de Ciencias)
    • Jueves de 09:00 a 11:00 (Facultad de Ciencias)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 12:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)

Juan José Ríos Ruiz

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  • Primer semestre
    • Lunes de 15:00 a 17:00 (Facultad de Ciencias)
    • Miércoles
      • 15:00 a 16:00 (Facultad de Ciencias)
      • 18:00 a 19:00 (Facultad de Ciencias)
    • Jueves de 15:00 a 17:00 (Facultad de Ciencias)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)

Santiago Atero Calvo

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  • Martes de 09:30 a 11:30 (Facultad de Farmacia)
  • Jueves de 09:30 a 11:30 (Facultad de Farmacia)
  • Viernes de 09:30 a 11:30 (Facultad de Farmacia)

Alejandro Castro Cegrí

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Dolores Garrido Garrido

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  • Martes de 11:30 a 13:30 (Facultad de Ciencias)
  • Miércoles de 11:30 a 13:30 (Facultad de Ciencias)
  • Jueves de 11:30 a 13:30 (Facultad de Ciencias)

José Antonio Herrera Cervera

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  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)
    • Jueves de 11:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:00 a 11:00 (Facultad de Ciencias)
    • Miércoles de 09:00 a 11:00 (Facultad de Ciencias)
    • Jueves de 09:00 a 11:00 (Facultad de Ciencias)

María Vanesa Martos Núñez

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  • Lunes de 13:00 a 15:00 (Facultad de Ciencias)
  • Martes de 13:00 a 15:00 (Facultad de Ciencias)
  • Miércoles de 13:00 a 15:00 (Facultad de Ciencias)

Eloy Navarro León

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  • Lunes de 09:30 a 11:30 (Facultad de Farmacia)
  • Miércoles de 09:30 a 11:30 (Facultad de Farmacia)
  • Viernes de 09:30 a 11:30 (Facultad de Farmacia)

Salvador Priego Poyato

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Juan Manuel Ruiz Sáez

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  • Lunes de 09:00 a 12:00 (Facultad Ciencias)
  • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Facultad Ciencias)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda haber cursado con aprovechamiento las materias de Bioquímica, Biología Celular e Histología Vegetal y Animal.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Características de los vegetales
  • Relaciones Hídricas y transporte
  • Nutrición mineral
  • Fotosíntesis y Respiración
  • Metabolismo secundario

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de organización y planificación 
  • CG02. Trabajo en equipo 
  • CG03. Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas 
  • CG04. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG05. Conocimiento de una lengua extranjera 
  • CG07. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio 
  • CG08. Aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional 
  • CG09. Comunicación oral y escrita en la lengua materna 
  • CG12. Sensibilidad por temas de índole social y medioambiental 
  • CG18. Trabajo en equipo interdisciplinar 

Competencias Específicas

  • CE09. Identificar y utilizar bioindicadores 
  • CE11. Aislar, analizar e identificar biomoléculas 
  • CE12. Evaluar actividades metabólicas 
  • CE19. Llevar a cabo estudios de producción y mejora animal y vegetal 
  • CE22. Diseñar y aplicar procesos biotecnológicos 
  • CE23. Realizar bioensayos 
  • CE33. Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados 
  • CE55. Conocer las vías metabólicas 
  • CE56. Entender los mecanismos de la señalización celular 
  • CE57. Entender los fundamentos de la bioenergética 
  • CE60. Conocer la estructura y función de la célula eucariota 
  • CE61. Conocer la estructura y función de los tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales 
  • CE65. Entender la regulación e integración de las funciones vegetales 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Adquirir los conocimientos básicos sobre los principios de la Fisiología Vegetal.
  • Profundizar en el estudio del metabolismo vegetal, la nutrición y el transporte, así como su regulación.

El alumno será capaz de:

  • Relacionar e integrar los procesos básicos de la fisiología de las plantas
  • Resolver problemas relacionados con fotosíntesis, relaciones hídricas y nutrición.
  • Manejo de las técnicas básicas de laboratorio de Fisiología Vegetal

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA VEGETAL.

Fisiología Vegetal: Concepto y ámbito de estudio. Objetivos y competencias. Características generales de los vegetales.

TEMA 2. LA LUZ Y EL APARATO FOTOSINTÉTICO.

Definición e importancia de la fotosíntesis. El aparato fotosintético. Pigmentos fotosintéticos. Utilización de la energía luminosa en la fotosíntesis.

TEMA 3.- LA ETAPA FOTOQUÍMICA DE LA FOTOSÍNTESIS.

Transporte fotosintético de electrones. Fotolisis del agua. Formación de poder reductor y fotofosforilación. Fotoinhibición.

TEMA 4.- ASIMILACIÓN FOTOSINTÉTICA DEL CARBONO.

Ciclo de Calvin. Fotorrespiración. Mecanismos de concentración de CO2. Biosíntesis de fotoasimilados.

TEMA 5.- INFLUENCIA DEL AMBIENTE SOBRE LA FOTOSÍNTESIS.

Factores ambientales: adaptaciones y respuestas. Fotosíntesis y cambio climático.

TEMA 6.- ASIMILACIÓN DEL NITRÓGENO Y DEL AZUFRE.

Fijación de nitrógeno atmosférico. Absorción y reducción del nitrato. Asimilación del amonio. Absorción y asimilación del azufre.

TEMA 7.- RESPIRACIÓN EN LOS VEGETALES.

Características diferenciales de la respiración en los vegetales. Regulación y Factores que influyen sobre la respiración en las plantas.

TEMA 8.- INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO SECUNDARIO.

Conceptos de metabolismo primario y secundario. Principales familias de metabolitos secundarios. Funciones y aplicaciones prácticas.

TEMA 9.- EL AGUA EN LAS PLANTAS. MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL CONTINUO SUELO-PLANTA-ATMÓSFERA.

Propiedades y funciones del agua en los vegetales. Potencial hídrico y sus componentes. Relaciones hídricas a nivel celular. Absorción del agua por las raíces y transporte por el xilema. Transpiración y estomas.

TEMA 10.- TRANSPORTE POR EL FLOEMA.

Estructura del floema y sustancias transportadas. Carga y descarga del floema. Mecanismo de transporte. Interconexión xilema-floema. Distribución de fotoasimilados.

TEMA 11.- NUTRICIÓN MINERAL.

Elementos esenciales y criterios de esencialidad. Macronutrientes y micronutrientes. Análisis del estado nutricional Papel de las asociaciones simbióticas.

TEMA 12.- ABSORCIÓN Y TRANSPORTE DE SOLUTOS.

Mecanismos de transporte, activos y pasivos. Absorción y transporte de iones por la raíz.

Práctico

  • Práctica 1. Determinación de la reacción de Hill en cloroplastos aislados.
  • Práctica 2. Estudio de la reducción de nitrato en tejidos vegetales.
  • Práctica 3. Medida del potencial hídrico por el método de Chardakov.
  • Práctica 4. Determinación de cloruros en tejidos vegetales.

Prácticas suplentes:

  • Efecto de la temperatura y de la intensidad luminosa sobre la fotosíntesis.
  • Medida del potencial osmótico por el método plasmolítico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AZCÓN-BIETO, J. y TALÓN, M. (2008): Fundamentos de Fisiología Vegetal. 2º ed. McGraw-Hill Interamericana. Madrid.
  • BHATLA, S.C.y MANJU, A.L. (2018): Plant physiology, development and metabolism. Springer
  • BUCHANAN, B.B.; GRUISSEM, W. y JONES, R.L. (2015): Biochemistry & Molecular Biology of Plants. 2º Ed. American Society of Plant Physiologists. Wiley Blacwell.
  • TAIZ L., ZEIGER, E., MOLLER, I.M. y MURPHY, A. (2015): Plant Physiology and Development. Sixth edition. Sinauer Associates.

Bibliografía complementaria

  • BAKER, A. Y GRAHAM, I.A. (2003): Plant peroxisomes. Kluwer Ac. Pub.
  • BARCELO COLL,J.; NICOLAS RODRIGO,G.; SABATER GARCIA,B. y SANCHEZ TAMES,R. (2005): Fisiología Vegetal Ed. Pirámide, Madrid.
  • BLAUKENSHIP, R.E. (2002): Molecular Mechanism of Photosynthesis. Blackwell Science.
  • DICKINSON,W.C. (2000): Integrative Plant Anatomy. Academic Press
  • GREGORY, P.J. (2006): Plant roots: growth, activity and interaction with soils. Oxford: Blackwell
  • GRILL, D. Y TAUSZ,M. (2002): Significance of glutation to plant adaptation of the environment. Kluwer Ac. Pub.
  • HOPKINS W.G. y HÜNER, N.P.A. (2009): Introduction of Plant Physiology. John Wiley and Son, USA.
  • KE, B. (2001): Photosynthesis – Photobiochemistry and Photobiophysics. Intercet Limited, PO Box 716, Andover Hampshire SPIO IYG, UK.
  • KRAMER, P.J. y BOYER, J.S. (eds.) (1995): Water Relations of plants and soils. Academic Press, New York.
  • ORTOLA, A.G. (2000): Apuntes básicos de Fisiología Vegetal. Ed. Universidad Politécnica de Valencia
  • RAVEN, P.H., EVERT, R.F. and EICHHORN, S.E. (1999): Biology of Plants (sixth ed.). W.H. Freeman and Company Worth Pub. New York
  • RIDGE, I. (2003): Plants. Hodder and Stoughton. The Open University, London
  • SAGE, R.F. Y MONSON, R.K. (eds.) (1999): C4 Plant Biology. Academic Press.
  • SALISBURY, F.B. y ROSS, C.W. (2000). Fisiología de las plantas (3 volúmenes).Paraninfo, Madrid.
  • SHINA, R.K. (2002): Modern Plan Physiology. Intercet Limited, PO Box 716, Andover Hampshire SPIO IYG, UK.
  • VICENTE, C. y LEGAZ, M. (2000): Fisiología Vegetal Ambiental. Pirámide, Madrid
  • YUNUS, M., PATHRE, U. y MOHANTY, P. (2000) Probing Photosynthesis: Mechanisms, regulation and adaptation. Taylor and Freeman, U.K.

Enlaces recomendados

  • http://www.life.uiuc.edu/plantbio/cell/
  • http://5e.plantphys.net/
  • http://www.life.uiuc.edu/plantbio/cell/
  • http://bcs.whfreeman.com/raven7e/default.asp
  • http://www.noble.org/apps/plantimagegallery/index.aspx
  • http://www.wiley.com/legacy/college/boyer/0470003790/animations/animations.htm
  • http://bcs.whfreeman.com/thelifewire/default.asp?

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades 
  • MD07. Seminarios 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Para todas las pruebas de evaluación se seguirán las normas de derecho de acceso a las misma recogidas en la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE
CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA (https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf)
Donde el artículo 13, párrafo 4, dice:

Iniciada la prueba, a partir del momento de su distribución no se permitirá a los estudiantes la entrada al lugar de realización. Cualquier estudiante que desee abandonar el recinto de celebración, por distintas razones, no podrá volver a completar la finalización de la misma, salvo que en el momento de
salida y entrada, haya estado autorizado o acompañado por un profesor.

Además, una vez iniciada la prueba, los alumnos durante la primera media hora no podrán abandonar el aulas, salvo causas justificadas.

La valoración del nivel de adquisición por parte de los estudiantes de las competencias generales y específicas se llevará a cabo de manera continua a lo largo de todo el periodo académico mediante los siguientes procedimientos:

  • Exámenes teóricos de conocimientos y resolución de problemas. Se realizarán pruebas teóricas a lo largo del curso así como un examen final.
  • Resultados obtenidos durante la realización de las clases prácticas en laboratorio.
  • Realización de trabajos y seminarios tutelados y su defensa.
  • Asistencia y participación en actividades formativas presenciales. Se realizarán actividades breves de clase, de tipos variados, que reflejarán la asistencia y aprovechamiento y la comprensión de los contenidos

Para aprobar la asignatura, el estudiante deberá obtener como mínimo 5 puntos de un máximo de 10 en la nota final. El sistema de evaluación valorará los siguientes aspectos:

  • Evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos, mediante un examen final global que se aprobará con un mínimo del 50% de la nota, siendo imprescindible aprobarlo para superar la asignatura. Se le asigna un 60 % de la nota final.
  • Evaluación de las actividades prácticas de laboratorio, mediante un examen final de prácticas que se aprobará con un mínimo del 50% de la nota, siendo imprescindible aprobarlo para superar las prácticas y la asignatura. Se le asigna un 15 % de la nota final.
  • Evaluación del trabajo en clase, mediante pruebas breves, problemas, seminarios, etc. Se le asigna un 25 % de la nota final.

Evaluación Extraordinaria

Para la prueba de evaluación se seguirán las normas de derecho de acceso a las misma recogidas en la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE
CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA (https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf)
Donde el artículo 13, párrafo 4, dice:

Iniciada la prueba, a partir del momento de su distribución no se permitirá a los estudiantes la entrada al lugar de realización. Cualquier estudiante que desee abandonar el recinto de celebración, por distintas razones, no podrá volver a completar la finalización de la misma, salvo que en el momento de
salida y entrada, haya estado autorizado o acompañado por un profesor.

Además, una vez iniciada la prueba, los alumnos durante la primera media hora no podrán abandonar el aula.

  • Según el art. 19 de la normativa de evaluación y calificación, los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.
  • En esta convocatoria se realizará un examen de todos los contenidos teóricos, no guardando por tanto la calificación de los parciales.
  • En caso de haber superado los exámenes de teoría en la convocatoria ordinaria y haber suspendido las prácticas, se guardará la calificación de teoría para la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico. El mismo procedimiento se aplicará en el caso contrario (teoría suspensa y prácticas aprobadas) para la calificación de prácticas.
  • En cualquier caso y para garantizar, como indica el citado artículo 19, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final, se permitirá a estos alumnos repetir el examen teórico o práctico ya aprobado en la convocatoria ordinaria.
  • En esta evaluación extraordinaria el examen de contenidos teóricos supondrá el 85% de la calificación final y la nota de prácticas el 15% restante.
  • En todos los casos indicados anteriormente se superará la asignatura con una nota de 5 puntos sobre 10.

Evaluación única final

Para la prueba de evaluación se seguirán las normas de derecho de acceso a las misma recogidas en la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE
CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA (https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf)
Donde el artículo 13, párrafo 4, dice:

Iniciada la prueba, a partir del momento de su distribución no se permitirá a los estudiantes la entrada al lugar de realización. Cualquier estudiante que desee abandonar el recinto de celebración, por distintas razones, no podrá volver a completar la finalización de la misma, salvo que en el momento de
salida y entrada, haya estado autorizado o acompañado por un profesor.

Además, una vez iniciada la prueba, los alumnos durante la primera media hora no podrán abandonar el aula.

De acuerdo con el artículo 8 de la citada normativa: “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua”. La solicitud se puede presentar electrónicamente en el siguiente enlace: https://sede.ugr.es/sede/catalogo-de-procedimientos/solicitud-evaluacion-unica-final.html

  • La evaluación única final constará de un examen escrito de los contenidos del programa teórico de la asignatura, y un examen de los contenidos del programa de prácticas, que podrá incluir preguntas de desarrollo o de opción múltiple, problemas numéricos, así como la realización experimental de alguna práctica de laboratorio.
  • Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar el examen de contenidos teóricos obteniendo como mínimo una puntuación de 5 sobre 10. Así mismo es imprescindible aprobar el examen de prácticas obteniendo como mínimo una puntuación de 5 sobre 10.
  • La nota final de la asignatura se obtendrá de la nota de teoría, que supondrá hasta el 85% de la nota final, y de la nota de prácticas que supondrá hasta el 15% de la nota final.

Información adicional

La práctica docente seguirá una metodología mixta, que combinará teoría y práctica, para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de competencias y que sea cooperativo y colaborativo. Las actividades formativas comprenderán:

  • Las clases teóricas. (1.48 ECTS/37 horas): Fundamentalmente se sigue el modelo mixto de clase magistral y diálogo con los alumnos, utilizando medios técnicos auxiliares como presentación con proyector de video, y comentario/discusión simultánea o posterior. Además, el alumno debe de resolver por escrito cuestiones y/o problemas de los temas explicados.
  • Las sesiones de seminarios y clases de problemas. (0.2 ECTS/5 horas): Se recomienda a los alumnos la elaboración de un tema relacionado con el contenido del curso, a elegir de entre una lista sugerida, con una extensión limitada y la utilización de los medios bibliográficos e infográficos a su alcance. Posteriormente el alumno expone el tema ante sus compañeros y profesores, con posterior discusión del mismo, todo en una sesión de una hora. Además, el alumno debe de resolver por escrito cuestiones y/o problemas de los temas explicados.
  • Las sesiones de laboratorio. (0.6 ECTS/15 horas): Se realizarán cinco prácticas de laboratorio, que comenzarán con una introducción sobre el fundamento teórico del experimento a realizar y su relación con los temas de teoría, así como la metodología a seguir, material biológico e instrumentación científica utilizada. Se incidirá en aspectos de seguridad en laboratorio, utilización adecuada de instrumental y reactivos, y reciclado de desechos. El alumno resolverá al final una serie de cuestiones/problemas relacionados con la práctica realizada.
  • Las tutorías dirigidas: Cada alumno tendrá tutorías personalizadas sobre el enfoque y planteamiento de sus trabajos, así como consulta de dudas, revisión de exámenes, problemas, pruebas, etc.
  • Examen (0.12 ECTS/3 horas): Se ha previsto un examen final de una duración de tres horas