Guía docente de Escultura y Tecnologías Cerámicas (26011C2)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 27/06/2023

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Complementos Específicos de Formación para la Creación Escultórica

Materia

Creación Escultórica

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Jorge Alberto Durán Suárez. Grupo: A
  • Jesús Montoya Herrera. Grupos: B y C
  • Rafael Peralbo Cano. Grupo: C

Tutorías

Jorge Alberto Durán Suárez

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  • Primer semestre
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho Bellas Artes)
    • Viernes de 11:00 a 14:00 (Despacho Bellas Artes)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 12:30 a 15:30 (Despacho Restauración Pétreos)
    • Jueves de 12:30 a 15:30 (Despacho Restauración Pétreos)

Jesús Montoya Herrera

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  • Primer semestre
    • Miércoles de 17:30 a 20:30 (Despacho)
    • Jueves de 17:30 a 19:30 (Despacho)
    • Viernes de 17:30 a 18:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 15:30 a 18:30 (Despacho)
    • Miércoles de 15:30 a 18:30 (Despacho)

Rafael Peralbo Cano

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  • Primer semestre
    • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Despacho)
    • Jueves de 09:00 a 12:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho)
    • Viernes de 11:00 a 14:00 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  1. Tener cursado al menos el 75% de los módulos 1,2,3.
  • Asignatura con impartición en idioma ESPAÑOL, y asistencia para alumnos de intercambio que lo precisen, en INGLÉS.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Desarrollo de los procesos, lenguajes y conceptos creativos a través de la práctica escultórica en los materiales cerámicos.

Competencias

General competences

  • CG03. Capacidad de comunicación 
  • CG04. Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de proyectos y estrategias de acción 
  • CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG06. Capacidad para trabajar autónomamente. 
  • CG07. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG08. Capacidad de colaboración y trabajo en equipos multidisciplinares 
  • CG09. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico. 

Competencias Específicas

  • CE04. Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte. 
  • CE05. Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. 
  • CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito artístico. 
  • CE07. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular. 
  • CE09. Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos. 
  • CE12. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. 
  • CE16. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. 
  • CE17. Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. 
  • CE18. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. 
  • CE19. Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos. 
  • CE21. Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico. 
  • CE22. Capacidad para aplicar los materiales y procedimiento adecuado en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística. 
  • CE24. Capacidad de aplicación de medios tecnológicos para la creación artística. 
  • CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Dotar a los estudiantes de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar para que puedan desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.
  2. Preparar a la persona graduada para aplicar los conocimientos adquiridos a una práctica artística profesional que le permita tanto asumir la elaboración y defensa de argumentos como la resolución de problemas en el ámbito artístico.
  3. Conocer los principales lenguajes técnicos y artísticos que determinan la creación cerámica, subrayando:
  • Conocimiento de las principales materias primas y materiales inherentes en la tecnología cerámica.

  • Desarrollo y creación de elementos tridimensionales con perspectiva técnológica y artística.

  • Conocimiento de los procesos térmicos, físicos y químicos que propician la transformación de las pastas basadas en minerales de la arcilla.

  • Conocimiento de las principales herramientas y elementos auxiliares del taller cerámico y sus medidas de protección efectiva ante los riesgos que comporta.

  • Conocimiento y capacidad de presentar-promocionar la obra artística escultórica, producida en material cerámico, a través de diferentes medios.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. DEFINICIÓN MATERIAL Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL SOPORTE CERÁMICO.

  • Introducción al material cerámico. Antecedentes históricos de materiales cerámicos, naturaleza material y composición típica.
  • Clasificación de productos cerámicos basados en arcillas a partir de su temperatura de trabajo.
  • El concepto de transformación cerámica de pastas arcillosas en baja, media y alta temperatura.
  • Conocimiento de materiales cerámicos que no contienen minerales de la arcilla.
  • Conocimiento y control de los materiales de partida contenidos en pastas arcillosas y de los manufacturados cerámicos.
  • Las arcillas como mineral característico de pastas para producir cerámicas. Rocas y minerales generadores de arcillas. Morfología de las arcillas, propiedades electrostáticas y otras propiedades físicas y químicas.
  • El taller para Escultura Cerámica: herramientas y útiles necesarios del taller cerámico. Condiciones de seguridad y prevención de riesgos en el taller cerámico.

Tema 2. PASTAS COMUNES BASADAS EN MINERALES DE LA ARCILLA.

  • Constituyentes típicos y proporcionalidad.
  • Ejemplos y casos aplicados.
  • Modelos físico químicos, productos de transformación y proporcionalidad de sus componentes.
  • Técnicas de desarrollo tridimensional para pastas arcillosas de baja temperatura y su transformación cerámica. Ejemplos y casos aplicados.

Tema 3. PASTAS NO COMUNES BASADAS EN MINERALES DE LA ARCILLA.

  • Pastas para mayólicas de baja, media y alta temperatura. Constituyentes típicos y proporcionalidad. Ejemplos y casos aplicados.
  • Pastas para gres de media y alta temperatura. Constituyentes típicos y proporcionalidad. Ejemplos y casos aplicados.
  • Pastas para porcelanas de media y alta temperatura. Constituyentes típicos y proporcionalidad. Ejemplos y casos aplicados.
  • Pastas refractarias. Constituyentes típicos y proporcionalidad. Ejemplos y casos aplicados.
  • Pastas para producciones cerámicas especiales-peculiares. Constituyentes típicos y proporcionalidad. Ejemplos y casos aplicados.
  • Estudio y valoración de modelos físico químicos por transformación de pastas crudas mediante la acción de la temperatura.
  • Técnicas de desarrollo tridimensional para pastas arcillosas de media-alta temperatura y su transformación cerámica. Ejemplos y casos aplicados.

Tema 4. RECUBRIMIENTOS CERÁMICOS I.

  • Generalidades de los recubrimientos para materiales cerámicos fusibles y no fusibles.
  • Definición de engobes y barbotinas.
  • Composición, técnicas de aplicación y acabados.
  • Tipologías de engobes, proporcionalidad y usos. Ejemplos y casos aplicados.
  • Tipologías de barbotinas, proporcionalidad y usos. Ejemplos y casos aplicados.
  • Técnicas de aplicación de engobes-barbotinas, desarrollo tridimensional mediante coladas y su transformación cerámica. Ejemplos y casos aplicados.

Tema 5. RECUBRIMIENTOS CERÁMICOS II.

  • Recubrimientos cerámicos para fusión en soportes cerámicos: vidriados, esmaltes y cubiertas.
  • Definición, composición química, técnicas de aplicación, acabados y defectos de los vidriados en soportes cerámicos.
  • Tipologías de vidriados, proporcionalidad y usos.
  • Técnicas de aplicación de vidriados, procesos, resultados y defectos. Ejemplos y casos aplicados.

Tema 6. EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN TÉRMICA: HORNEADO DE MATERIALES.

  • Tipos de atmósferas durante el horneado para producir esculturas cerámicas.
  • Tipología de hornos.
  • Procedimientos, sistemas de horneado y principales rangos de temperatura para la creación escultórica cerámica.
  • Materiales y útiles en la carga y descarga de hornos.
  • Técnicas especiales de horneado de materiales cerámicos.
  • Condiciones de seguridad y prevención de riesgos durante el procedimiento de horneado.
  • Procesos de presentación y acabados de obras cerámicas.

Tema 7. DEFECTOS Y ALTERACIONES EN LOS PRODUCTOS CERÁMICOS.

  • Alteraciones producidas por los constituyentes de las pastas para cerámicas. El efecto "caliche".
  • Sistemas de reparación de materiales cerámicos con técnicas de horneado y en frío

SEMINARS IN AN INTERNATIONAL PERSPECTIVE.

En su caso, dependiendo del panorama artístico local se podrían proponer los seminarios que se señalan u otros que puedan sustituirlos.

  • CERAMIC ART AND SCULPTURE. An international review. Ceramics as a noble material in contemporary art and sculpture.
  • THE PORTRAIT FROM THE CERAMIC SCULPTURE. Technical, artistic and conceptual foundations for the recreation of portraits with ceramic materials.

Práctico

1. ENSAYOS DE LABORATORIO.

  • Análisis y valoración de diferentes pastas comercializadas.
  • Creación de muestrario para ensayos de laboratorio.
  • Ensayos, preparación y procesos y aplicación de barbotinas.
  • Ensayos, preparación y procesos y aplicación de vidriados.
  • Preparación y dosificación de pastas especiales.
  • Análisis y valoración del proceso de horneado: efectos de la subcocción y sobrecocción.

2. WORKSHOP. THE WIZARDS OF FIRING: THE RAKU PROCESS. Raku firing. colours and textures changes through oxidation-reduction methodologies. Workshop from an international perspective..

3. WORKSHOP. THE TERRA SIGILLATA FIRING PROCESS. Workshop from an international perspective.

3. PRÁCTICAS ESCULTÓRICAS. Desarrollo técnico y escultórico de obras cerámicas a partir de determinadas premisas técnicas y conceptuales.

4. SALIDAS DE CAMPO. En su caso, salidas a exposiciones de artista y talleres cerámicos. Conferencias, clases magistrales y demostraciones de artistas visitantes.

  • CERAMIC LECTURE: from the artist to the academia campus. Where appropriate, a visit by an artist dedicated to ceramic production. Lectures, master classes and demonstrations by visiting artists.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Birks, T. (1997). The Complete Potter's Companion. New edition. Bulfinch Press. Paperback, 192 pages.
  • Connel, J. (2005). Potter's Guide to Ceramic Surfaces. Apple Press. Hardcover, 160 pages.
  • Constant, C. y Ogden, S. (2006). The Potter's Palette: A Practical Guide to Creating Over 700 Illustrated Glaze and Slip Colors. Chilton Book Company, 80 pages.
  • Durán Suárez J.A.; Montoya Herrera, J.; Peralbo Cano, R. y Villegas Broncano M. A. (2018). Tecnología cerámica para artistas. Ed. Fleming. 166 p.
  • Durán Suárez J. A.; Peralbo Cano, R.; Sorroche Cruz, A.; Montoya Herrera, J. (2012). Manual del estudiante de escultura y tecnología cerámica. Técnicas y procesos de aprendizaje. Ed. Universidad de Granada. 155 p.
  • Enseñanzas de alfareros toconceños: tradición y tecnología en la cerámica. (2005). Red Chungara Revista de Antropología Chilena. En línea (https://elibro.net/es/lc/ugr/titulos/11928).
  • Monrós, G. J.; Badenes, A.; García, A. M. y Tena, A. (2003). El color de la cerámica: nuevos mecanismos en pigmentos para los nuevos procesados de la industria cerámica. Universitat Jaume I. 186 p.
  • Morales Güeto, J. (2005). Tecnología de los materiales cerámicos. Consejería de Educación. Comunidad de Madrid. 370 p.
  • Morales Güeto, J. (2012). Vidriado y decoración cerámica. Ediciones Díaz de Santos. En Línea (https://elibro.net/es/lc/ugr/titulos/32245).
  • Norton, M.; Carter, C. (2007). Ceramic Materials - Science and Engineering. Springer Ed., 716 pages.
  • Hooson, D. Queen, A. (2012). The Workshop Guide to Ceramics. Thames & Hudson. 320 pages.
  • Peterson, S.; Peterson, J. (2003). The Craft and Art of Clay: A Complete Potter's Handbook. Laurence King Publishing. 432 pages.
  • Rhodes. (2004). Hornos para ceramistas / / Daniel Rhodes. CEAC. 269 p.

Bibliografía complementaria

  • Buys, S. y Oakley, V. (1993). The conservation and restoration of ceramics. Ed. Butterworth-Heinemann. 243 p.
  • Fernández Chiti, J. (1989). Curso de escultura cerámica y mural en la realidad artística de hoy. Editorial Condorhuasi. 240 p.
  • Ferrer Morales, A. (2007). La cerámica arquitectónica. Su conservación y restauración. Ed. Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla. 354 p.
  • Sentance, B. (2005). Ceramics: A World Guide to Traditional Techniques. Thames & Hudson. 216 pages.
  • Villaverde. (2014). Arte cerámico en Argentina: un panorama del siglo XX / Vilma Villaverde. Editorial Maipue. 193 p.

Metodología docente

  • MD01. Clases expositivas 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05. Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

El sistema de evaluación del alumno será mediante EVALUACIÓN CONTINUA, con derecho a dos convocatorias por curso. Se muestra el desglose porcentual de las diferentes actividades evaluables en sistema continuo:

SISTEMA GENERAL DE EVALUACIÓN SE2

Evaluación de los resultados del aprendizaje a través de pruebas orales y/o escritas. Porcentaje de la calificación: 30%

Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller, estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos teóricos, participación y asistencia a clases, seminarios y tutorías académicas. Porcentaje de la calificación: 70%

Para seguir la evaluación continua es obligatoria la asistencia. Superar el 20% de no asistencia conllevará perder el derecho a la misma.

Evaluación Extraordinaria

Convocatoria extraordinaria, para los/as estudiantes que no superen la asignatura en convocatoria ordinaria.

  • Materia objeto de examen: Escultura y Tecnologías Cerámicas
  • Fecha, hora y lugar: Consultar las convocatorias en: https://bellasartes.ugr.es/
  • Condiciones: No haber superado la asignatura mediante evaluación continua.
  • Modalidad: Teórico-práctica a través de ejercicio escrito u oral.
  • Criterios de evaluación: El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos suficientes, desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura, mediante el acierto y/o precisión de las cuestiones planteadas en un tiempo establecido. La puntuación será numérica, estando comprendida entre cero (0) y diez (10), debiendo resolverse un 75% de las propuestas planteadas.
  • Documentación exigible: D.N.I.
  • Revisión de exámenes. Junto con las calificaciones obtenidas se darán a conocer la fecha y lugar para consulta y revisión de exámenes.

Evaluación única final

CONVOCATORIA ORDINARIA. Para los estudiantes que no puedan acogerse a la evaluación continua por motivos laborales, de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada. Para poder concurrir a ella el alumno/a deberá solicitarlo al Director del Departamento de Escultura en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, quien comunicará su pertinencia o desestimación.

  • Materia objeto de examen: Escultura y Tecnologías Cerámicas
  • Fecha, hora y lugar: Consultar las convocatorias en: https://bellasartes.ugr.es/
  • Condiciones: No haber superado la asignatura mediante evaluación continua.
  • Modalidad: Teórico-práctica a través de ejercicio escrito u oral.
  • Criterios de evaluación: El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos suficientes, desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura, mediante el acierto y/o precisión de las cuestiones planteadas en un tiempo establecido. La puntuación será numérica, estando comprendida entre cero (0) y diez (10), debiendo resolverse un 75% de las propuestas planteadas.
  • Documentación exigible: D.N.I.
  • Revisión de exámenes. Junto con las calificaciones obtenidas se darán a conocer la fecha y lugar para consulta y revisión de exámenes.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA. Para los/as estudiantes que no superen la asignatura en convocatoria ordinaria.

  • Materia objeto de examen: Escultura y Tecnologías Cerámicas
  • Fecha, hora y lugar: Consultar las convocatorias en: https://bellasartes.ugr.es/
  • Condiciones: No haber superado la asignatura mediante evaluación continua.
  • Modalidad: Teórico-práctica a través de ejercicio escrito u oral.
  • Criterios de evaluación: El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos suficientes, desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura, mediante el acierto y/o precisión de las cuestiones planteadas en un tiempo establecido. La puntuación será numérica, estando comprendida entre cero (0) y diez (10), debiendo resolverse un 75% de las propuestas planteadas.
  • Documentación exigible: D.N.I.
  • Revisión de exámenes. Junto con las calificaciones obtenidas se darán a conocer la fecha y lugar para consulta y revisión de exámenes.

Información adicional

PROTECCIÓN DE DATOS Y OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE

  1. Atendiendo la nueva normativa establece en su art. 13 de Evaluación y Exámenes-UGR, concerniente a la obligatoriedad de custodiar el material producido para su evaluación, hasta el curso siguiente, es obligatorio entregar dossier/es telemáticos, conteniendo imágenes detalladas de los trabajos realizados, así como de sus pertinentes explicaciones, mediante la plataforma telemática de docencia PRADO. Estos trabajos podrán ser entregados de manera secuenciada, según las directrices de la asignatura y podrán ser evaluados de la misma manera, constituyendo, no obstante un todo que será custodiado hasta el curso siguiente para su consulta y aclaración derivada de la calificación final obtenida.
  2. Sus datos personales, aportados en la solicitud y contenidos en la documentación que, en su caso, la acompañe, serán tratados por la UNIVERSIDAD DE GRANADA, con sede en Avda. del Hospicio, s/n, 18071 Granada, con la finalidad de favorecer la docencia. Sus datos serán cedidos al profesor/a de la asignatura con la finalidad de poder tomar las anotaciones que estime oportunas. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante la Secretaría General de la Universidad de Granada, en la dirección anteriormente indicada, mediante solicitud escrita acompañada de copia del DNI. De todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
  3. Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.
  4. Los estudiantes matriculados deberán aportar obligatoriamente sus equipos de protección individual.
  5. Los estudiantes matriculados deberán aportar obligatoriamente sus herramientas de trabajo y sus materiales fungibles para la creación escultórica cerámica.