Guía docente de Escultura I: Lenguajes y Materiales (2601118)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 27/06/2023

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Escultura

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Víctor Borrego Nadal. Grupo: A
  • Carlos Cañadas Ortega. Grupos: A y B
  • Gonzalo Cano Castilla. Grupo: D
  • Oihana Cordero Rodríguez. Grupo: E
  • Jorge Leal Carmona. Grupo: C
  • Elizaberta López Pérez. Grupo: C
  • Alfonso del Río Almagro. Grupo: B
  • María del Pilar Soto Sánchez. Grupo: F

Tutorías

Víctor Borrego Nadal

Ver email
  • Primer semestre
    • Lunes de 17:30 a 18:30 (Despacho)
    • Martes de 17:30 a 18:30 (Despacho)
    • Jueves
      • 11:00 a 12:00 (Despacho y Taller Esc.1)
      • 14:00 a 15:00 (Despacho y Taller Esc.1)
    • Viernes
      • 11:00 a 12:00 (Despacho y Taller Esc.1)
      • 14:00 a 15:00 (Despacho y Taller Esc.1)
  • Segundo semestre
    • Martes de 11:00 a 12:00 (Despacho)
    • Miércoles de 11:00 a 12:00 (Despacho)
    • Jueves
      • 11:00 a 12:00 (Despacho y Taller Esc.1)
      • 14:00 a 15:00 (Despacho y Taller Esc.1)
    • Viernes
      • 11:00 a 12:00 (Despacho y Taller Esc.1)
      • 14:00 a 15:00 (Despacho y Taller Esc.1)

Carlos Cañadas Ortega

Ver email
  • Primer semestre
    • Viernes de 09:00 a 10:30
  • Segundo semestre
    • Viernes de 09:00 a 10:30

Gonzalo Cano Castilla

Ver email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 14:30 a 15:30 (Nave de Escultura)
      • 17:30 a 18:30 (Nave de Escultura)
      • 20:30 a 21:30 (Pabellón Nuevo Aulas Primero)
    • Martes
      • 14:30 a 15:30 (Nave de Escultura)
      • 17:30 a 18:30 (Nave de Escultura)
      • 20:30 a 21:30 (Pabellón Nuevo Aulas Primero)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 14:30 a 15:30 (Nave de Escultura)
      • 17:30 a 18:30 (Nave de Escultura)
      • 20:30 a 21:30 (Pabellón Nuevo Aulas Primero)
    • Martes
      • 14:30 a 15:30 (Nave de Escultura)
      • 17:30 a 18:30 (Nave de Escultura)
      • 20:30 a 21:30 (Pabellón Nuevo Aulas Primero)

Oihana Cordero Rodríguez

Ver email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:30 ((Pedir Cita Email))
    • Miércoles de 10:30 a 12:00 ((Pedir Cita Email))
    • Jueves de 17:30 a 18:30 (Despacho o Aula Escultura)
    • Viernes de 17:30 a 18:30 (Despacho o Aula Escultura)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 09:30 a 14:30 (Despacho (Pedir Cita Email))
    • Viernes de 17:30 a 18:30 (Despacho o Aula Escultura)

Jorge Leal Carmona

Ver email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Elizaberta López Pérez

Ver email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho)
    • Jueves de 11:00 a 12:00 (Despacho)
    • Viernes de 11:00 a 14:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho)
    • Jueves de 11:00 a 12:00 (Despacho)
    • Viernes de 11:00 a 14:00 (Despcacho)

Alfonso del Río Almagro

Ver email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 10:00 a 12:00 (Despacho o Aula/Taller)
      • 14:00 a 14:30 (Despacho o Aula/Taller)
    • Martes
      • 09:00 a 12:00 (Despacho o Aula/Taller)
      • 14:00 a 14:30 (Despacho o Aula/Taller)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 11:00 a 12:00 (Despacho o Aula/Taller)
      • 14:00 a 14:30 (Despacho o Aula/Taller)
    • Martes
      • 11:00 a 12:00 (Despacho o Aula/Taller)
      • 14:00 a 14:30 (Despacho o Aula/Taller)
    • Miércoles
      • 11:00 a 12:00 (Despacho o Aula/Taller)
      • 14:00 a 14:30 (Despacho o Aula/Taller)
    • Jueves
      • 11:00 a 12:00 (Despacho o Aula/Taller)
      • 14:00 a 14:30 (Despacho o Aula/Taller)

María del Pilar Soto Sánchez

Ver email
  • Primer semestre
    • Viernes de 09:00 a 15:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 17:30 a 20:30 (Despacho o Aula E6)
    • Martes de 17:30 a 20:30 (Despacho o Aula E6)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Según Verifica:

  • Bases de análisis y experimentación estética y material del proceso y proyecto artísticos.
  • Principios básicos de la representación de la forma y el volumen
  • Análisis y experimentación del lenguaje escultórico

Adaptados a la asignatura:

  • Estudio de los conceptos claves de la Escultura.
  • Materiales y desarrollos técnicos en la creación de obras escultóricas
  • El referente del natural.
  • Métodos básicos del proceso y el proyecto escultórico.
  • Análisis y experimentación del lenguaje escultórico

Competencias

General competences

  • CG01. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis. 
  • CG02. Capacidad para la gestión de la información. 
  • CG03. Capacidad de comunicación 
  • CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG10. Capacidad de perseverancia. 
  • CG11. Capacidad de iniciativa propia, automotivación y espíritu emprendedor. 

Competencias Específicas

  • CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito artístico. 
  • CE07. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular. 
  • CE09. Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos. 
  • CE10. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. 
  • CE11. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis. 
  • CE19. Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos. 
  • CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Dotar a los estudiantes de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar para que pueda desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.
  • Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de la asignatura.
  • Promover el análisis crítico de la escultura actual
  • Experimentar en los procesos de creación escultórica.
  • Desarrollar la creación propia de recursos para resolver problemas escultóricos.
  • Fomentar la capacidad de observación, percepción y análisis de la realidad
  • Motivar el desarrollo de la escultura como un trabajo multidisciplinar

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Estudio de los conceptos claves de la escultura, con estudios de casos nacionales e internacionales
  • Tema 2. Introducción y análisis a los materiales y desarrollos técnicos en la escultura
  • Tema 3. El referente del natural.
  • Tema 4. Análisis e iniciación a los métodos básicos del proceso y el proyecto escultórico

Práctico

SEMINARIOS

  • Bases de análisis y experimentación del lenguaje escultórico, con estudios de casos nacionales e internacionales.

PRÁCTICAS

  • Práctica 1. Ejercicios de experimentación con Materiales y desarrollos escultóricos.
  • Práctica 2. Síntesis expresiva del referente del natural
  • Práctica 3. Iniciación de un proyecto escultórico

SALIDAS DE CAMPO

  • Análisis crítico de eventos, espacios o situaciones, nacionales e internacionales, relacionadas con los contenidos y competencias de la asignatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ALBRECH, H.J. Escultura en el siglo XX, Ed. Blume, Barcelona, 1981.
  • BACHELARD, J. La poética del espacio, F.C.E. México,1986.
  • KRAUSS, R. E. Passages in modern sculpture. Mit press, 1981 /KRAUSS, R. Pasajes de la escultura moderna, Akal, Madrid, 2002.
  • MADERUELO, Javier, La pérdida del pedestal, Cuadernos del Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1994.
  • MASÓ GUERRI, Alfonso, ¿Qué puede ser una escultura? Grupo Editorial Universitario, Granada, 1997.
  • MIDGLEY, Barry, Guía completa de escultura, modelado y cerámica, Ediciones Blume, Madrid
  • PIRSON, Jean-François. La structure et l'objet: essais, expériences et rapprochements. Mauad Editora Ltda, 1984. / PIRSON, Jean F. La estructura y el objeto, Barcelona: Ediciones PPU, 1988.

Bibliografía complementaria

  • ALBADALEJO, J.C. Técnicas y procedimientos escultóricos, Tenerife: Universidad de la Laguna, 1987.
  • COLECCIÓN ARTE HOY, Madrid: Nerea.
  • KANDINSKY, Vasililï, De lo espiritual en el arte, Barcelona: Paidós, 1999.
  • HILDEBRAND, A. VON, El problema de la forma en la obra de arte, Madrid: Visor, 1988
  • MADERUELO, J. El espacio raptado. Interferencias entre arquitectura y escultura, Madrid: Mondadori, 1990
  • OTEIZA, J. Quosque Tandem, Zarauz, Hódago, 1983.
  • ROSIER, P.: Le Moulage, Ed. Dessain & Tolra, París, 1991.

Metodología docente

  • MD01. Clases expositivas 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05. Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Evaluación continua. Sistema general de evaluación 3 - SE3 (Evaluación preferente).

  • Para seguir la evaluación continua es obligatoria la asistencia. Superar el 20% de no asistencia conllevará perder el derecho a la misma.

Criterios y porcentaje de la calificación.

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación y trabajos propuestos por los docentes. 60 %
  • Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, memoria, dossier o portafolio, que recoja la documentación sugerida por los docentes y visitas de exposiciones, museos y ferias de arte 30 %
  • Asistencia y participación activa en las clases expositivas y ejercicios prácticos, presentaciones, seminarios, debates y tutorías académicas 10%.
  • El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

Modalidad: Teórico-práctica

Estructura del examen:

  • El examen consistirá en el desarrollo de una prueba sobre los contenidos recogidos en la asignatura, tanto del temario práctico como teórico, que se dispondrá de las sesiones que se estimen oportunas para su correcta realización. Por ello, será imprescindible superar las distintas cuestiones contempladas en la propuesta planteada. 70%
  • Además, deberá entregarse, en el plazo que se determine, una memoria de la parte práctica y/o un ejercicio de análisis y reflexión sobre temas o documentación sugeridos por los docentes. 30%

Duración del examen:

  • Debido al carácter reflexivo y procesual de los contenidos, el alumnado dispondrá de varias sesiones para la elaboración de las distintas cuestiones planteadas en el examen.

Criterios de evaluación:

  • El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura.

Evaluación única final

Modalidad: Teórico-práctica

Estructura del examen:

  • El examen consistirá en el desarrollo de una prueba sobre los contenidos recogidos en la asignatura, tanto del temario práctico como teórico, que se dispondrá de las sesiones que se estimen oportunas para su correcta realización. Por ello, será imprescindible superar las distintas cuestiones contempladas en la propuesta planteada. 70%
  • Además, deberá entregarse, en el plazo que se determine, una memoria de la parte práctica y/o un ejercicio de análisis y reflexión sobre temas o documentación sugeridos por los docentes. 30%

Duración del examen:

  • Debido al carácter reflexivo y procesual de los contenidos, el alumnado dispondrá de varias sesiones para la elaboración de las distintas cuestiones planteadas en el examen.

Criterios de evaluación:

  • El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura.

Información adicional

  • Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.