Guía docente de Taller de Escritura en Antropología (2941141)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 21/06/2023

Grado

Grado en Antropología Social y Cultural

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Métodos y Técnicas de Investigación en Antropología Social y Cultural

Materia

Taller de Escritura en Antropología

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Belén Habboob Martos. Grupo: A
  • Darío Ranocchiari . Grupo: A
  • Sandra Rojo Flores. Grupo: A

Tutorías

Belén Habboob Martos

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  • Martes de 11:00 a 12:00 (Depto. Antropología Social Despacho de Carmen Gregorio y Ángel Acuña)
  • Miércoles de 13:00 a 14:00 (Facultad de Trabajo Social)

Darío Ranocchiari

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  • Primer semestre
    • Martes de 12:30 a 14:00 (Departamento Antropología Social Despacho)
    • Viernes de 12:30 a 14:00 (Aulario CC de la Educación Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 08:30 a 12:30 (Depto Antropología Social Despacho Frente Delegación de Estudiantes)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Depto Antropología Social Despacho Frente Delegación de Estudiantes)

Sandra Rojo Flores

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  • Miércoles de 08:30 a 14:30 (Departamento Antropología Social Despacho 6 (J a Alcantud))

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Métodos y técnicas de presentación de resultados. La elaboración de textos científicos y/o etnográficos: tipos, estilos y géneros más importantes. Análisis de etnografías como textos. Escritura de artículos científicos, informes de investigación y monografías etnográficas: estándares metodológicos, empíricos y críticos. Libros de estilo en Antropología. Taller de escritura del proyecto de fin de Grado.

Competencias

General competences

  • CG02. Ser capaz de organizar y planificar los datos disponibles sobre un tema para aplicarlos a la resulución de problemas o la generación y presentación de argumentos.  
  • CG04. Ser capaz de acceder a la información relevante a un tema o cuestión propia de su campo de estudio. 
  • CG05. Ser capaz de recuperar, registrar y gestionar la información recogida sobre un tema o cuestión propia de su campo de estudio. 
  • CG06. Ser capaz de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos. 
  • CG09. Ser capaz de comprender y expresarse oralmente y por escrito en castellano utilizando el lenguaje especializado. 
  • CG11. Ser capaz de trabajar en equipo y en grupos interdisciplinares y multiculturales. 
  • CG12. Ser capaz de aplicar el razonamiento crítico y el razonamiento lógico con independencia de juicio. 
  • CG13. Ser capaz de tomar decisiones de forma autónoma y reflexiva. 
  • CG18. Ser capaz de aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas a la práctica profesional. 
  • CG19. Comprometerse con la cultura del esfuerzo y de la excelencia científica y profesional. 

Competencias Específicas

  • CE23. Saber diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación social y cultural, en especial, investigaciones etnográficas. 
  • CE24. Dominar las técnicas de recogida y organización de datos relacionales: genealogías, redes personales y redes sociales. 
  • CE25. Conocer los instrumentos específicos para producir, sistematizar y analizar relatos y tradiciones orales de diversas culturas. 
  • CE26. Ser capaz de valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio. 
  • CE28. Ser capaz de implicar a las poblaciones destinatarias (mujeres, jóvenes, ancianos, minorías, etc) en los proyectos de intervención y bienestar social. 
  • CE29. Saber aplicar la reflexividad teórico-metodológica en los modelos de análisis, evitando el etnocentrismo. 
  • CE30. Saber registrar, analizar e interpretar las informaciones obtenidas a través del trabajo de campo etnográfico estableciendo relaciones de confianza con los sujetos que estimulen la producción y fiabilidad de los datos. 
  • CE31. Ser capaz de evaluar la pertinencia cultural de los cuestionarios de encuesta utilizados en investigaciones a pequeña y gran escala. 
  • CE32. Distinguir y evaluar la información obtenida con distintas técnicas de entrevista: entrevistas abiertas, semi-estructuradas, estructuradas, grupos focales, conversaciones informales. 
  • CE33. Conocer las técnicas específicas que permiten la inmersión y la relación etnológica para el estudio de poblaciones marginales y ocultas. 
  • CE36. Aplicar los conocimientos teóricos a la definición y resolución de problemas en la práctica profesional en contextos de diversidad cultural. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Introducir cuestiones relacionadas con la redacción, la presentación y la evaluación de una investigación etnográfica.
  • Explicar conceptos como la autoridad del conocimiento y la posición del/la autor/a en el texto, voz y poder.
  • Examinar el texto etnográfico como construcción de significados.
  • Analizar las propuestas de investigación como productos textuales en el proceso de una investigación etnográfica.
  • Aplicar las competencias transversales y específicas adquiridas a lo largo del Grado para escribir un proyecto individual de investigación, intervención o evaluación antropológica que se refleje en el trabajo de fin de Grado.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Bloque temático I

  1. La etnografía como texto: proceso y producto.
    • 1.1. Análisis de textos etnográficos.
    • 1.2. Estilos y géneros etnográficos.
    • 1.3. La autoridad del texto, la posición de la etnógrafa/o y participantes en el texto.
    • 1.4. Tipos de etnografías.

Bloque temático II

  1. Trabajo de campo, escribir y leer: procesos de construcción de significado.
    • 2.1. Redacción del trabajo de fin de Grado.
    • 2.2. La articulación de material empírico y argumentos teóricos: conversación en desarrollo.
    • 2.3. Presentación de diferentes formas de investigación antropológica: artículos científicos, informes de investigación, monografías.
    • 2.4. Reflexividad.

Práctico

  • Lecturas y análisis de textos en el ámbito de las ciencias sociales.
  • Presentaciones orales de los textos de lectura obligatoria y ejercicio de la capacidad crítica y relacional sobre los textos leídos.
  • Presentación de partes del TFG, dependiendo de la fase del proceso individual en el que se encuentre el estudiantado.
  • Reflexión grupal acerca del proceso de escritura y de la presentación de sus ideas y datos.
  • Introducir cuestiones relacionadas con la redacción, la presentación y la evaluación de una investigación etnográfica.
  • Explicar conceptos como la autoridad del conocimiento y la posición del/la autor/a en el texto, voz y poder.
  • Examinar el texto etnográfico como construcción de significados.
  • Analizar las propuestas de investigación como productos textuales en el proceso de una investigación etnográfica.
  • Aplicar las competencias transversales y específicas adquiridas a lo largo del Grado para escribir un proyecto individual de investigación, intervención o evaluación antropológica que se refleje en el trabajo de fin de Grado

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bibliografía básica

  • Anderson, Leon. 2006. Analytic autoethnography. Journal of Contemporary Ethnography. Vol 35 (4) 373-395.
  • Behar, Ruth. 1995. "Introduction: Out of exile". En Ruth Behar y Deborah A. Gordon (Eds.). Women writing culture. Berkeley: University of California Press.
  • Clifford, James y George E. Marcus (Eds.) 1986/1991. Retóricas de la antropología. Introducción. Barcelona. Jucar Universidad.
  • Guber, Rosana. 2004. A modo de ejercitación. El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Barcelona. Paidós.
  • Gueertz, Clifford. 1989. El antropólogo como autor. Barcelona. Paidós
  • Lassiter, Luke E. 2005. Collaborative reading, writing, and co-interpretation. En The Chicago guide to collaborative ethnography. Chicago. University of Chicago Press.
  • Marcus, George E. y Dick Cushman. 1998. Las etnografías como textos. En El Surgimiento de la antropología posmoderna. Barcelona: Gedisa.
  • Rockwell, Elsie. 2008. ´Del campo al texto: dilemas del trabajo etnográfico´. En Mª Isabel Jociles y Adela Franzé (Coords.) ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socio- antropológicas de la etnografía y educación. Madrid: Trotta.
  • Sánchez Carretero, Cristina. 2003. ´Voces y escritura: La reflexividad en el texto etnográfico´. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Taylor Steven J. y Robert Bogdan. 1987. "El trabajo con los datos. Análisis de los datos en la investigación cualitativa"(Cap. 6) y "La presentación de los hallazgos´" (Cap. 7) "El que es juzgado no los jueces. Una visión desde adentro del retardo mental (Cap. 8)". Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.
  • Wacquant, Louïc. 2006. Entre las cuerdas. Cuadernos etnográficos de un aprendiz de boxeador. Madrid: Alianza.
  • Wright Mills, C. 1961. ´Sobre artesanía intelectual´. La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Económica.

Bibliografía complementaria

  • Apud Peláez, Ismael E. 2013. ´Repensar el método etnográfico. Hacia una etnografía multitécnica, reflexiva y abierta al diálogo interdisciplinario. Etnografías en Transición´. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología. 16: 213-235.
  • Behar, Ruth, y Deborah A. Gordon (Eds.). 1995. Women Writing Culture. Berkeley: University of California Press.
  • Balbi, Fernando, A. 2004. ´Las etnografías como... ¡etnografías! Un ensayo dialógico sobre la posmodernidad en Antropologia Social´. En Construcciones de otredad. Una introducción a la antropología social y cultural. M. Boivin, A. Rosato y V. Arribas (Eds.) Buenos Aires: Antropofagia.
  • Bravo-Moreno, Ana. 2003. ´Power games between the researcher and the participant in the social inquiry´. The Qualitative Report. Vol 8 (4). Pp. 624-639.
  • Bryant, Anthony & Charmaz, Kathy (Eds.) 2019. The SAGE Handbook of Current Developments in Grounded Theory. London: Sage.
  • Caratini, Sophie. 2013. Lo que no dice la antropología. Madrid: Disenso.
  • Clifford, James y George E. Marcus (Eds.) 1986/1991. Retóricas de la antropología. Barcelona. Jucar Universidad.
  • Eco, Umberto. 2001. Cómo se hace una tesis. Barcelona: Gedisa.
  • Emerson, Robert, Rachel I. Fretz y Linda, L. Shaw. 2011. Writing Ethnographic Fieldnotes. Chicago: University Of Chicago Press.
  • Gueertz, Clifford. 1989. El antropólogo como autor. Barcelona. Paidós.
  • Geertz, Clifford. 1990/1973. "Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura" (Cap. 1). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
  • González-López, Gloria. 2006. ´Epistemologies of the wound: Anzaldúan theories and sociological research on incest in Mexican society´. Human Architecture: Journal of the Sociology of Self-Knowledge. Vol 4 (3).
  • Hammersley, Martyn y Paul Atkinson. 1994. Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós. (Cap. 9 ¨La escritura etnográfica¨).
  • Hastrup, Kirsten. 1992. ´Writing ethnography: state of the art´. En Judith Oakely & H. Callaway (Eds.) Anthropology and Autobiography. Routledge, London, pp. 116-133.
  • Marcus, George E. y Dick Cushman. 1998. Las etnografías como textos. En El Surgimiento de la antropología posmoderna. Barcelona: Gedisa.
  • Marcus, George E. 2001. ´Etnografía en/del sistema mundo. El surgimiento de la etnografía multilocal´. Alteridades. 11 (22). Pp. 117-127.
  • Marcus, George E. 1991. ´Epílogo: La escritura etnográfica y la carrera antropológica´. En Retóricas de la Antropología. Clifford, James y Marcus, George (Eds.). Madrid: Jucar. Pp. 357-365.
  • Mead, Margaret. 1983. Cartas de una antropóloga. Madrid. Bruguera.
  • Maanen, John Van. 2011. Tales of the field: on writing ethnography. Chicago. University of Chicago Press.
  • Nelund, Sidsel. 2013, 'Doing home works: extended exhibitions, ethnographic tools, and the role of the researcher' Critical Arts. A Journal for Cultural Studies, 27 (6) pp. 753-767.
  • Lassiter, Luke E. 2005. The Chicago guide to collaborative ethnography. Chicago. University of Chicago Press.
  • Ortner, Sherry. 2005. ´Geertz, subjetividad y conciencia posmoderna´. Etnografías Contemporáneas (1): 25-54.
  • Pink, S. 2015. Doing sensory ethnography. London. Sage
  • Roth-Seneff, Andrew. 2007. Occidentalism and the Realism of Empire. Critique of Anthropology, 27 (449).
  • Skeggs, Beverly. 2001. ´Feminist Ethnography´. En Paul Atkinson, Amanda Coffey, Sara Delamont, John Lofland, y Lyn Lofland (Eds) Handbook of Ethnography. Londres: SAGE. pp. 426–42.
  • Velasco, Honorio y Ángel Díaz de Rada. 2006. ´Tramas culturales, tramas etnográficas´. La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta. pp. 173-211.
  • Winthereik, Brit Ross y Helen Verran. 2012. Ethnographic stories as generalizations that intervene. Science Studies, 25 (1): 37-51.
  • Wolcott, Harry W. 2007. "Etnografía sin remordimientos". Revista de Antropología Social, 16 pp.: 279-296
  • _____ 2004. "Mejorar la escritura de la investigación cualitativa". En Schnitter M. Mejorar la escritura de la investigación cualitativa. Invest Educ Enferm, 22 (2): 150-162.

Algunas Etnografías

  • Behar, Ruth. 2009. Cuéntame algo, aunque sea una mentira: las historias de la comadre Esperanza. Mexico: FCE.
  • Benedict, Ruth. 1946/2011. El crisantemo y la espada: patrones de la cultura japonesa. Madrid: Alianza Editorial.
  • Bravo-Moreno, Ana. 2006. Migration, gender and national identity. Oxford: Peter Lang.
  • Evans-Pritchard, Evans. 1940/1979. Los Nuer. Barcelona: Anagrama.
  • Geertz, Clifford. 1980/2000. Negara. El Estado-teatro en el Bali del siglo XIX. Barcelona: Paidós.
  • Khosravi, Shahram. 2011. 'Illegal' Traveller: An Auto-Ethnography of Borders. England: Palgrave Macmillan.
  • Lewis, Oscar. 1990. Antropología de la pobreza: cinco familias. México: FCE.
  • Malinowski, Bronislaw. 1916/1985. ´Baloma: los espíritus de los muertos en las islas Trobriand´ . En Magia, ciencia y religión. Barcelona. Planeta Agostini pp. 175-327.
  • Mead, Margaret. 1928/1990. Adolescencia y cultura en Samoa. Madrid. Paidós.
  • Mendez, Lourdes. 1988. Cousas de mulleres. Campesinas, poder y vida cotidiana. Barcelona. Anthropos.
  • Pitt-Rivers, Julian. 1990. Un pueblo de la sierra: Grazalema. Madrid: Alianza.
  • Whyte, William F. 1971/1943. La sociedad de las esquinas. Mexico: Diana

Enlaces recomendados

Recursos electrónicos

Films

  • MacFarlane, A 2005. Reflections on using film in fieldwork. Digital Himalaya, en Dspace, Cambridge.
  • MacFarlane, A 2005. Reflections on fieldwork among the Gurungs of Nepal. Digital Himalaya, en Dspace, Cambridge.
  • MacFarlane, A 2005. 53 minute video on doing fieldwork. Digital Himalaya, en Dspace, Cambridge. Min Ha, Trinh T. 1982. Reassemblage. New York: Women Make Movies.
  • Navajo Film Project. 1966. The navajo film themselves. Arizona: Museum of Modern Art. Kianfar, N. and Mohr, D. 2006. The Birthday. Iran/The Netherlands.
  • van Zantvoort, T. 2006. Grito de Piedra. Bolivia/The Netherlands. Sherman, R. 2007. Keep the Dance Alive. Namibia/Angola/France.
  • Franke, U. & Loeken, M. 2006. Losers and Winners. 96 min. China/Germany. Goss, J. 2007. Stranger Comes to Town. EE.UU.
  • Ichioka, Y. 2007. Yeai Hem Reau—A Cambodian Medium. Cambodia/Japan.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

El porcentaje de presencialidad/ no presencialidad que le corresponde a esta asignatura es de 60 HORAS de presencialidad (40%) y 90 horas de no presencialidad (60%).

  1. Actividades individuales (estudio y trabajo autónomo)
    • a) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por la profesora a través de las que de forma individual se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al/ a la estudiante avanzar en la adquisición de conocimientos de la materia, favoreciendo la escritura y capacidad para gestionar su propio aprendizaje, planificando, evaluando y adecuándolo a sus propios intereses.
  2. Actividades grupales (estudio y trabajo en equipo)
    • Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por la profesora a través de las que de forma grupal se puede generar e intercambiar ideas, identificar y analizar diferentes perspectivas sobre una temática, la transferencia de su valoración crítica. Aprender a escuchar, a debatir y a consensuar en grupo.
  3. Tutorías académicas
    • Interacción directa entre el alumnado y la profesora: a) para orientar el trabajo autónomo y grupal, b) ahondar en distintos aspectos de la materia y, c) orientar la formación académica integral del/de la estudiante.
  • La asistencia es obligatoria. La evaluación se desarrollará en base a los siguientes criterios:
    • A) La elaboración de fichas de lectura basadas en la bibliografía, entregadas en tiempo y forma (10%).
    • B) Presentaciones orales (20%).
    • C) Ensayo-examen (70%).

Evaluación Extraordinaria

Ensayo-examen: consistirá en un texto corto elegido de entre las lecturas realizadas en clase con el objetivo de que el estudiantado analice y relacione de manera crítica el texto con el resto de lecturas relevantes examinadas a lo largo del curso. El ensayo será de 1200 palabras excluyendo las referencias bibliográficas, Times New Roman 12, interlineado de 1,5.

Evaluación única final

  • Es obligatorio solicitar la evaluación única tal como establece la normativa "NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada en su artículo 8 relativo a la ´evaluación única final´: Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará a la Directora del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Transcurridos diez días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa y por escrito de la Directora del Departamento, se entenderá que ésta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiantado podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quién podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa”.
  • La evaluación única consistirá en realizar un ensayo-examen, esto es, se elegirá un texto corto elegido de entre las lecturas realizadas en clase con el objetivo de que el alumnado analice y relacione de manera crítica el texto con el resto de lecturas relevantes examinadas a lo largo del curso. El ensayo será de 1200 palabras excluyendo las referencias bibliográficas, Times New Roman 12, interlineado 1,5.

Información adicional

  • El Taller tiene el propósito de ser un taller práctico sobre la escritura en antropología social. Al comienzo de cada clase, la docente realizará una introducción general sobre las perspectivas de los textos a considerar y se propondrán unos interrogantes para focalizar las lecturas. Posteriormente, se dedicará un tiempo a la discusión de la bibliografía mediante su exposición por parte del alumnado. Se propondrá que el estudiantado relacione sus problemáticas de investigación con el material de cada clase. A lo largo del curso, el alumnado presentará las lecturas y sus Trabajos de Fin de Grado en la fase que se encuentre.
  • Con referencia a adaptaciones NEAE: de acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, en esta asignatura se fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo. Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado. Al alumnado con necesidades especiales, se les adaptará el sistema de evaluación siguiendo la Normativa vigente de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, las recomendaciones de la Guía para la atención a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y las que indique para cada caso concreto el Servicio de Asistencia Estudiantil.