Guía docente de Arqueología y Cultura (29411A3)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Paula Becerra Fuello. Grupo: A
- Antonio Ramos Millán. Grupo: A
Tutorías
Paula Becerra Fuello
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 11:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueologia)
- Martes de 11:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueologia)
- Miércoles de 11:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueologia)
- Segundo semestre
- Lunes de 11:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueologia)
- Martes de 11:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueologia)
- Miércoles de 11:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueologia)
Antonio Ramos Millán
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
- Viernes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 10:30 a 13:30 (Despachoi)
- Viernes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda que los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas los apliquen en las sesiones prácticas, al desarrollo de los debates en clase y a sus trabajos personales obligatorios.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
La evidencia arqueológica: concepto y crítica. Métodos y técnicas de obtención y análisis de evidencias. El desarrollo histórico de la disciplina. Arqueología como fuente de datos para la etnología. Arqueología y cultura. Estudio de las fuentes de los registros escritos para el conocimiento de los sistemas socioculturales y su historia. Análisis e interpretación de los documentos en su estructura interna y sus tipologías.
Competencias
General competences
- CG02. Ser capaz de organizar y planificar los datos disponibles sobre un tema para aplicarlos a la resulución de problemas o la generación y presentación de argumentos.
- CG04. Ser capaz de acceder a la información relevante a un tema o cuestión propia de su campo de estudio.
- CG05. Ser capaz de recuperar, registrar y gestionar la información recogida sobre un tema o cuestión propia de su campo de estudio.
- CG06. Ser capaz de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos.
- CG07. Desarrollar destrezas en la detección, planteamiento y resolución de problemas relativos al área de estudio.
- CG09. Ser capaz de comprender y expresarse oralmente y por escrito en castellano utilizando el lenguaje especializado.
- CG10. Desarrollar habilidades y destrezas que favorezcan las relaciones interpersonales.
- CG11. Ser capaz de trabajar en equipo y en grupos interdisciplinares y multiculturales.
- CG12. Ser capaz de aplicar el razonamiento crítico y el razonamiento lógico con independencia de juicio.
- CG13. Ser capaz de tomar decisiones de forma autónoma y reflexiva.
- CG14. Reconocer y respetar la diversidad social y cultural en sus diversas dimensiones.
- CG15. Ser capaz de aplicar un compromiso ético a todas sus actuaciones como antropólogo.
- CG16. Ser capaz de aprender de forma autónoma.
- CG17. Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones sociales, culturales y laborales.
- CG18. Ser capaz de aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas a la práctica profesional.
- CG19. Comprometerse con la cultura del esfuerzo y de la excelencia científica y profesional.
- CG20. Ser capaz de tomar iniciativas y mostrar un espíritu emprendedor en su práctica profesional.
- CG21. Comprometerse en su práctica profesional con los Derechos Humanos y los valores democráticos.
- CG22. Comprometerse en su práctica profesional con la igualdad de género, la cultura de la paz y la sostenibilidad medioambiental.
Competencias Específicas
- CE03. Ser capaz de aplicar una perspectiva holista al estudio de los sistemas socioculturales.
- CE04. Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas económicos desde la teoría antropológica y de organización social especialmente en relación a los sistemas de parentesco y organización doméstica.
- CE07. Conocer los mecanismos de construcción de la diferencia y la identidad, así como de las desigualdades vinculadas con la etnicidad, la clase, o el género-sexo.
- CE12. Conocer el análisis antropológico e histórico de los procesos culturales de enfermar, sanar y curar.
- CE14. Conocer las principales aplicaciones de los estudios de evolución, población y hábitat al conocimiento de la conducta y la historia humanas.
- CE17. Ser capaz de analizar las instituciones culturales dentro de configuraciones sociales e históricas amplias e integradas.
- CE19. Ser capaz de relacionar e integrar los conocimientos de Antropología con los de otras disciplinas afines.
- CE22. Reconocer y analizar las aportaciones de los movimientos y concepciones feministas, de los estudios de masculinidad y de los análisis de las nuevas identidades socio-sexuales.
- CE26. Ser capaz de valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumnado sabrá/comprenderá:
- Las correspondencias disciplinarias entre la Antropología y la Arqueología.
- Los términos y conceptos más usuales en la metodología de investigación en Arqueología.
- Los principios técnicos básicos de hallazgo, excavación y conservación de restos arqueológicos.
El alumnado será capaz de:
- Tener un discurso crítico frente a las arqueologías antropológicas actuales y sus reconstrucciones culturales del pasado histórico.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Concepto de Arqueología. Breve historia de la Arqueología. La Antropología y la Historia. El desarrollo de la teoría y del método arqueológico.
- El registro arqueológico. Los yacimientos arqueológicos y la arqueología regional. Las concepciones tradicional y moderna de los fenómenos arqueológicos. La naturaleza sedimentaria del registro arqueológico. La formación de los yacimientos arqueológicos.
- La arqueología de campo. El desarrollo de la arqueología de campo. La prospección arqueológica. La excavación arqueológica. Estructuras, estratigrafía y muestreo. La documentación arqueológica.
- El laboratorio arqueológico. El estudio de la cultura material. Métodos y técnicas para la reconstrucción de la conducta pasada. El estudio de los ecofactos y la reconstrucción del paleoambiente.
- Explicación e interpretación en Arqueología. Los conceptos de cultura en Arqueología. La visión instrumental y significativa de la cultura material. Los estudios económicos: subsistencia, artesanía e intercambio. La reconstrucción de la sociedad y la política. La concepción de la ideología y su estudio arqueológico.
- Introducción a la Etnoarqueología. Nexo de unión entre la Antropología y la Arqueología. Conceptos básicos. Nacimiento de la disciplina. Corrientes historiográficas.
- Metodología Etnoarqueológica. Conceptos y prácticas. Trabajo de campo etnoarqueológico. Perspectivas de estudio. Collaborative Anthropology y Crosscultural Archaeology.
Práctico
Prácticas de Campo
- Práctica 1. Excursión arqueológica al poblado de Los Millares
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Alcina Franch, J. (1989). Arqueología antropológica. Akal, Madrid.
- Almagro, M. (1973). Introducción al estudio de la Prehistoria y de la arqueología de campo. Ediciones Guadarrama, S.A., Madrid
- Binford, L. (1983). En busca del pasado. Editorial Crítica, Barcelona.
- Bintlif, J (2004) A Companion to Archaeology . Blakwell, Oxford
- Bordes, F. (1961). Typologie du Paléolithique Ancien et Moyen. Burdeos.
- Childe, G. (1964). Evolución social. UNAM, México.
- Clark, E. A. (2004). History, Theory, Text: Historian and the Lingustic Turn. . Havard University Press, Cambridge.
- Clarke, D. L. (1984). Arqueología analítica. Bellaterra, Barcelona.
- Daniel, G. E. 1973. El concepto de Prehistoria. Labor, Buenos Aires.
- Fernández Martínez, V. M. (2006). Una arqueología crítica: ciencia, ética y política en la construcción del pasado. Ed. Critica, Barcelona.
- Hodder, I. (1988). Interpretación en arqueología. Corrientes actuales. Editorial Crítica, Barcelona.
- Hodder, I. (ed., 1991). Archaeological Theory in Europe. The Last 3 Decades. Routledge, Londres.
- Johnson, M. (2000). Teoría arqueológica. Editorial Ariel, Barcelona.
- Lull, V. y Micó, R. (1997). Teoría arqueológica I. Los enfoques tradicionales: las arqueologías evolucionistas e histórico-culturales. Revista d’Arqueologia de Ponent 7: 107-128.
- Lull, V. y Micó, R. (1998). Teoría arqueológica II. La arqueología procesual. Revista d’Arqueologia de Ponent 8, 61-78.
- Lull, V. y Micó, R. (2001-2002). Teoría arqueológica III. Las primeras arqueologías posprocesuales. Revista d’Arqueologia de Ponent, 11-12, 21-41.
- Preucel, V. R. y Hodder, I. (1996). Contemporary Archaeology in Theory. A Reader. Blakwell Publishers, Londres.
- Preucel, V. R. (ed., m 1991). Processual and Postprocessual Archaeologies. Multiples ways of knowing the past. Centre for Archaeological Investigations. Occasional Paper No 10 (Southern Illinois University, Carbondale).
- Renfrew, C. y Bahn. P. (1993). Arqueología. Teoría, Métodos y Práctica. Akal editor, Madrid
- Sahlins, M. (1977). Economía de la Edad de Piedra. Akal editor, Madrid
- Semenov, S. A. (1981). Tecnología Prehistórica. Akal editor, Madrid.
- Trigger, B. G. (1982). La revolución arqueológica. El pensamiento de Gordon Chide. Ed. Fontamara S.A., Barcelona.
- Trigger, B. G. (1992). Historia del pensamiento arqueológico. Editorial Crítica, Barcelona.
- Watson, P. J., LeBlanc, S. A. y Redman, Ch. L. (1974). El método científico en arqueología. Alianza Editorial, Madrid.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD05. Seminarios.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD07. Realización de trabajos en grupo.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Sistema, criterios y porcentajes de evaluación ordinaria
- Asistencia y participación activa en las tareas de clase, las tutorías y los trabajos colectivos sobre la resolución de problemas, análisis de casos y supuestos prácticos (hasta un 20% del total)
- Pruebas escritas: presentación de un diario o memoria de clase (40% del total)
- Pruebas orales: exposiciones de trabajos individuales o en grupos reducidos (en función del alumnado matriculado) sobre los contenidos de la asignatura y sobre la ejecución de tareas prácticas (40% del total)
Evaluación Extraordinaria
Sistema, criterios y porcentajes de evaluación extraordinaria
- Asistencia y participación activa en las tareas de clase, las tutorías y los trabajos colectivos sobre la resolución de problemas, análisis de casos y supuestos prácticos (hasta un 20% del total)
- Pruebas escritas: presentación de un diario o memoria de clase (40% del total) y presentación de trabajos individuales sobre los contenidos de la asignatura o sobre la ejecución de tareas prácticas (40%). Ambas pruebas se entregarán el día que haya sido asignado en el calendario académico para su evaluación a través del correo institucional del profesorado.
Evaluación única final
Sistema, criterios y porcentajes de evaluación única final
- Pruebas escritas: presentación de un diario o memoria de clase (50% del total) y presentación de trabajos individuales sobre los contenidos de la asignatura o sobre la ejecución de tareas prácticas (50%). Ambas pruebas deben ser entregadas para superar la asignatura y se presentarán el día que haya sido asignado en el calendario académico para su evaluación a través del correo institucional del profesorado.
- Mas información en Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada
Información adicional
De acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, en esta asignatura se fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo. Al alumnado con necesidades especiales, se les adaptará el sistema de evaluación siguiendo la Normativa vigente de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, las recomendaciones de la Guía para la atención a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y las que indique para cada caso concreto el Servicio de Asistencia Estudiantil.