Guía docente de Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas (5331112)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación:
Departamento de Organización de Empresas I: 22/06/2023
: 20/06/2023

Grado

Grado en Administración y Dirección de Empresas (Melilla)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Empresa

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Paola Marcela Hermosa Del Vasto. Grupo: A
  • Sufia Mohand Amar. Grupo: A

Práctico

Sufia Mohand Amar Grupos: 1 y 2

Tutorías

Paola Marcela Hermosa Del Vasto

Ver email
  • Primer semestre
    • Lunes de 15:00 a 19:00 (Fac. C. Sociales Desp.206)
    • Martes
      • 10:00 a 11:00 (Fac. C. Sociales Desp.206)
      • 12:00 a 13:00 (Fac. C. Sociales Desp.206)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 07:00 a 10:00 (Fac. C. Sociales Desp.206)
    • Viernes de 07:00 a 10:00 (Fac. C. Sociales Desp.206)

Sufia Mohand Amar

Ver email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 12:00 (Fac.C.Sociales Des 219)
    • Jueves de 12:00 a 14:00 (Fac.C.Sociales Des 219)
    • Viernes de 12:00 a 14:00 (Fac.C.Sociales Des 219)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 12:00 (Fac.C.Sociales Des 219)
    • Jueves de 12:00 a 14:00 (Fac.C.Sociales Des 219)
    • Viernes de 12:00 a 14:00 (Fac.C.Sociales Des 219)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay prerrequisitos. Es una asignatura fundamental de primer curso.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • La empresa: concepto y tipología
  • La empresa y el empresario
  • La estructura de la propiedad
  • La empresa y su entorno
  • La administración de la empresa planificación, organización, dirección y control
  • Toma de decisiones empresariales

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo 
  • CG02. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas aplicables al ámbito de estudio 
  • CG04. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG06. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG07. Capacidad para tomar decisiones 
  • CG08. Capacidad para la resolución de problemas en el ámbito económico empresarial 
  • CG09. Capacidad de organización y planificación 
  • CG10. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones o situaciones cambiantes 
  • CG11. Creatividad e intuición para elegir medidas adecuadas a los distintos contextos 
  • CG12. Capacidad de dirección y liderazgo 
  • CG14. Poder transmitir información, ideas y soluciones sobre problemas planteados 
  • CG15. Capacidad para asumir un compromiso ético en el trabajo 
  • CG16. Sensibilidad hacia temas ambientales y sociales 
  • CG19. Comunicación oral y escrita en castellano 
  • CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio 
  • CG21. Saber reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios 
  • CG24. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer y comprender la realidad económica, identificar el papel que desempeñan las empresas dentro de la economía, conocer las distintas formas que pueden adoptar las empresas.  
  • CE02. Entender las perspectivas más relevantes en el estudio de las organizaciones 
  • CE09. Conocer y aplicar los conceptos teóricos y/o las técnicas instrumentales y herramientas para la resolución de problemas económicos y situaciones reales 
  • CE11. Utilizar herramientas básicas de naturaleza cuantitativa, de cálculo y para el diagnóstico y análisis 
  • CE15. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Finanzas 
  • CE16. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Contabilidad  
  • CE17. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Dirección de empresas 
  • CE18. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Marketing 
  • CE19. Capacidad para comprender los fenómenos que inciden en las decisiones financieras y aplicar los métodos y conceptos oportunos en la toma de decisiones en el ámbito empresarial.  
  • CE20. Conocer y desempeñar las funciones que conforman el proceso de administración: planificación, dirección, organización y control 
  • CE21. Comprender el papel y funcionamiento del sistema de información contable en la empresa, las operaciones de explotación, de inversión y financiación realizadas por la empresa; identificar las fuentes de información contable relevantes y su contenido; relacionar la contabilidad con otras materias a través del papel de los estados contables y su utilidad para la toma de decisiones 
  • CE22. Elaborar un diagnóstico de la situación y resultados del mundo empresarial, identificar y diagnosticar problemas, modelarlos y ofrecer soluciones de forma razonada 
  • CE23. Gestionar y administrar una empresa, así como otras organizaciones públicas y privadas y ser capaz de diseñar la estructura organizativa  
  • CE24. Entender y aplicar las principales líneas de pensamiento estratégico actual, el papel de la competencia y la búsqueda de la ventaja competitiva; entender las raíces del éxito y el fracaso empresarial, conociendo a fondo los conceptos y herramientas para la formulación y desarrollo de una estrategia  
  • CE25. Manejar las variables comerciales que permitan alcanzar los objetivos deseados, dominar las técnicas de investigación comercial, entender el comportamiento de los consumidores, y conocer el marketing sectorial.  
  • CE26. Conocer los sistemas de información como apoyo a la dirección y las funciones de los mismos: planificación, análisis, diseño e implantación de los sistemas de información; e interpretar la información derivada de ellos.  
  • CE27. Conocer y evaluar el mercado y el entorno integrado dentro del sistema de información del marketing.  

Competencias Transversales

  • CT01. Gestionar y administrar una empresa u organización entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. 
  • CT02. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa y emitir informes sobre situaciones concretas de empresas y mercados o tomar decisiones en base a la información obtenida. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Identificar el papel que desempeñan las empresas dentro de la Economía, así como conocer las distintas formas que pueden adoptar las mismas.
  • Definir el concepto y naturaleza del entorno, así como las respuestas de la empresa.
  • Descubrir qué es el crecimiento empresarial, cómo se evalúa y los aspectos que caracterizan a las diferentes modalidades y formas de crecimiento.
  • Reconocer los aspectos que caracterizan y definen al empresario.
  • Conocer qué es la Administración en la empresa, así como de las distintas áreas de actividad que la componen: planificación, organización, dirección y control.
  • Entender los problemas que se plantean a los directivos/as a la hora de tomar decisiones, así como de las fases que integran un proceso de toma de decisiones.
  • Descubrir el funcionamiento del subsistema de financiación-inversión identificando los elementos que intervienen en los ciclos básicos de transformación por los que discurre la actividad económico-financiera de la empresa.
  • Identificar las diferentes fuentes de financiación y sus características.
  • Descubrir la empresa como sistema real, examinando la función de producción u operaciones como núcleo central de la dinámica empresarial, tanto para una empresa de servicios como una empresa industrial.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Parte general: conceptos generales sobre la empresa, sus funciones y las decisiones empresariales

  • Tema 1. La empresa y la dirección de empresas
  • Tema 2. Teorías de la empresa
  • Tema 3. El empresario, la dirección y el gobierno de la empresa.
  • Tema 4. El entorno de la empresa
  • Tema 5. La dirección estratégica
  • Tema 6. Objetivos, planificación y control
  • Tema 7. La función de organización

Parte específica: la dirección de los subsistemas funcionales

  • Tema 8. La dirección de la producción
  • Tema 9. La dirección financiera
  • Tema 10. La dirección de recursos humanos
  • Tema 11. La dirección de marketing

Nótese que la numeración del temario teórico puede verse alterada en el doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Derecho impartido en la FCCEE, así como en GADE y dobles grados impartidos en los campus de Ceuta y Melilla de la Universidad de Granada. El profesorado de estas titulaciones informará a los y las estudiantes debidamente sobre el temario teórico de la asignatura a través de las plataformas online habilitadas por la Universidad de Granada (i.e., PRADO).

Práctico

El profesor/a planteará actividades prácticas, relacionadas con el contenido teórico, que se realizarán en las sesiones prácticas de la asignatura. Éstas serán complementadas, en su caso, con trabajo no presencial (individual o en grupo). Dichas actividades serán propuestas en el aula por el profesor/a y serán debidamente informadas con suficiente antelación a través de los recursos y plataformas online ofertados por la Universidad de Granada.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Fuentes, MªM.; Cordón, E. (Coords.) (2016). Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas. 3ª Edición (actualizada). Ed. Pirámide. Signatura en la Biblioteca de la FCCEE: FEG/602 01 FUN; Signatura en la Biblioteca del campus Melilla: FCS/658 FUN; Signatura en la Biblioteca del campus Ceuta: CAC/658 FUN
  • Agote Martín, A.A.; Ferrón Vílchez, V. (Coords.) (2021). Fundamentos de Economía y Administración de Empresas. 1ª edición (actualizada). Editorial Técnica AVICAM. Signatura en la Biblioteca de la FCCEE: FEG/602 01 FUN

Bibliografía complementaria

  • Agote Martín, A.L.; Cordón Pozo, E.; Gómez Jiménez, E. (1996). Ejercicios de Economía de la Empresa, Ed. Universidad de Granada, Granada
  • Aguirre Sádaba, A. (dir.) (1995): Fundamentos de Economía y Administración de Empresas, Pirámide, Madrid.
  • Bueno Campos, E. (2008): Curso básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de organización, Pirámide, Madrid. (el alumno puede consultar también ediciones anteriores)
  • Bueno Campos, E.; Cruz Roche, I.; Durán Herrera, J.J. (2007): Economía de la Empresa: Análisis de las decisiones empresariales. Ed. Pirámide, 15ª Edición, Madrid. (el alumno puede consultar también ediciones anteriores) (el alumno puede consultar también ediciones anteriores)
  • Castillo Clavero, A.M. (Coord) (2003): Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Ed. Pirámide, Madrid.
  • Cuervo García, A. (director) (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Ed. Civitas, 6ª Edición, Madrid. (el alumno puede consultar también ediciones anteriores)
  • Díez de Castro, E. Galán González, J.L; Martín Armario, E. (2009): Introducción a la Economía de la Empresa I, 4ª Reimpresión. Pirámide, Madrid. (el alumno puede consultar también ediciones anteriores)
  • Díez de Castro, E. Galán González, J.L; Martín Armario, E. (2007): Introducción a la Economía de la Empresa. Vol II, 3ª Reimpresión. Ed. Pirámide. (el alumno puede consultar también ediciones anteriores)
  • Iborra, M., DasÍ, A., Dolz, C. Y Ferrer, C. (2007, 2010): Fundamentos de Dirección de Empresas. Concepto y habilidades directivas. Ed. Thomson.
  • Rialp Criado, A. (2003): "Fundamentos teóricos de la organización de empresas. Un enfoque interdisciplinar", Ed. Pirámide, Madrid.
  • Suárez Suárez, A. S. (2007): Curso de Economía de la Empresa, Pirámide, Madrid.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Siguiendo las recomendaciones de la “Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada” (aprobada por Consejo de Gobierno en la sesión extraordinaria del 20 de mayo de 2013), la evaluación de esta asignatura se lleva a cabo de la siguiente manera:

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas para la asignatura en cada momento, que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado al cursar la asignatura. Dependiendo del momento, se podrán utilizar las siguientes técnicas de evaluación:

  • Prueba escrita: ensayos, pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, informes y diarios de clase.
  • Prueba oral: exposiciones de trabajos orales en clase, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas.
  • Observación: escalas de observación, en donde se registran conductas que realiza el alumno/a en la ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias.
  • Asistencia y participación activa del alumno/a en el aula, tutorías y trabajos en grupos reducidos sobre supuestos prácticos propuestos.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. En concreto, la distribución de la calificación será la siguiente:

  • Examen o prueba final (entre 20% y 70% del peso total de la evaluación). Consistirá en una prueba objetiva que puede estar compuesta por una batería de preguntas de diferente tipo, como por ejemplo: preguntas de respuesta de elección múltiple (a escoger una única respuesta correcta), preguntas verdadero o falso, preguntas de respuesta corta o preguntas de ensayo (v.g. casos prácticos con preguntas a resolver), preguntas de resolución numérica (i.e., problemas o ejercicios). En cualquier caso, para superar esta parte, el alumno/a deberá obtener 5 puntos sobre 10. Esta prueba final se realizará en la fecha oficial publicada por la Facultad de CC.EE. y Empresariales para la convocatoria ordinaria. Nótese que el profesorado de cada grupo informará debidamente sobre la ponderación de este examen final, así como de su estructura al comienzo de la asignatura y a través de la plataforma online habilitada por la Universidad de Granada (i.e., PRADO).

Actividades de evaluación continua, que pueden consistir en:

  • Actividades prácticas (entre 0 y 40% del peso total de la evaluación) propuestas por el profesor/a. La realización de estas actividades tendrá lugar a lo largo del cuatrimestre. Nótese que el profesorado de cada grupo informará debidamente sobre la ponderación de estas actividades prácticas, así como de su contenido al comienzo de la asignatura y a través de la plataforma online habilitada por la Universidad de Granada (i.e., PRADO).
  • Seminarios (entre 0 y 20% del peso total de la evaluación). La realización de estos seminarios tendrá lugar a lo largo del cuatrimestre.
  • Asistencia y participación (entre 0 y 20% del peso total de la evaluación) a lo largo del cuatrimestre.

La calificación final del alumno/a será el resultado de sumar a la calificación obtenida en el examen o prueba final (siempre que haya sido aprobado, es decir, obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10) la calificación obtenida en las actividades de evaluación continua.

Evaluación Extraordinaria

Los exámenes de la convocatoria extraordinaria estarán compuestos por un examen de características similares a la evaluación única final. No obstante, aquellos alumnos que hayan realizado la evaluación continua durante el curso, podrán mantener la calificación obtenida en esta parte de la convocatoria ordinaria si así lo desean.

Evaluación única final

No obstante, el alumno podrá acogerse a la Evaluación Única Final de acuerdo con lo establecido en la “Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada” (aprobada por Consejo de Gobierno en la sesión extraordinaria del 20 de mayo de 2013).

La nota del examen final escrito se realizará sobre el total de 10 puntos. Los exámenes constan de dos partes: una parte teórica y una parte práctica.

  • Examen o prueba final teórica (entre 20% y 70% del peso total de la evaluación). Consistirá en una prueba objetiva que puede estar compuesta por una batería de preguntas de diferente tipo, como por ejemplo: preguntas de respuesta de elección múltiple (a escoger una única respuesta correcta), preguntas verdadero o falso, preguntas de respuesta corta o preguntas de ensayo. En cualquier caso, para superar esta parte, el alumno/a deberá obtener 5 puntos sobre 10. Esta prueba final se realizará en la fecha oficial publicada por la Facultad de CC. EE. y Empresariales para la convocatoria ordinaria. Nótese que el profesorado de cada grupo informará debidamente sobre la ponderación de este examen final, así como de su estructura al comienzo de la asignatura y a través de la plataforma online habilitada por la Universidad de Granada
  • Examen o prueba final práctica (entre 0 y 40% de la nota final) consistirá en la resolución de un o varios casos prácticos y/o resolución de problemas. Las preguntas estarán teóricamente relacionadas con los temas estudiados en la asignatura y contextualizadas en un caso o varios mini-casos que se facilitan a los alumnos en el examen práctico.