Nueva Web de la Universidad de Granada

El viernes 8 de septiembre empezó a funcionar la nueva web de la Universidad de Granada.

Se ha llevado a cabo una renovación completa de la web institucional de la Universidad de Granada, tanto en su aspecto exterior como en su funcionamiento interno.

Vídeo promocional del lanzamiento de la nueva web institucional

Lo primero que se puede apreciar es que se ha realizado un rediseño completo de toda la web. Con un aspecto más moderno, más claro y más atractivo.

La proyección a través de la web es a día de hoy, en muchos casos, el primer contacto que se tiene con nuestra institución. También es la fuente de información para los distintos colectivos relacionados: estudiantes, personal, empresas y visitantes en general. Por esta razón, se ha realizado una reestructuración de contenidos atendiendo a estos colectivos con intereses tan diversos.Captura de la web de la Universidad de Granada

La gestión de contenidos es la labor fundamental cuando se trabaja con una web. Para ello, los sistemas modernos sistemas web, incorporan gestores de contenidos que permiten organizar y almacenar la información de forma eficiente así como garantizar un aspecto homogéneo de la información o controlar el acceso a los contenidos, incluso por parte de personal no especializado, entre otras características. En esta nueva web se ha utilizado un gestor de contenidos libre y de uso universal. La Universidad de Granada apuesta por el software libre y su uso facilitará todo el desarrollo posterior que será necesario realizar, así como futuras actualizaciones.

La página principal queda dividida de la siguiente forma:

• cabecera: acceso a redes sociales y barra de búsqueda,

• tema principal de la web: permite establecer un evento o tema relevante,

• noticias: se muestran 6 noticias de forma rotativa y permite acceder a todas las noticias que se han publicado anteriormente,

• enlaces de interés: acceso directo a páginas relevantes,

• comunicaciones oficiales: una área de 2x3 elementos para comunicaciones oficiales,

• agenda: eventos culturales relevantes,

• temas destacados: información relevante pero con un carácter más atemporal,

• pie de página

El gestor de contenidos utilizado permite una presentación de la información más atractiva y adecuada según el tipo de contenido además de facilitar una mejor organización.

Captura de información sobre historia

Captura de tabla con normativa

Durante el desarrollo se ha tenido en cuenta la necesidad de garantizar el acceso universal a la web para personas con diversidad funcional. Esta web cumple con las normas de accesibilidad exigidas y evita que al incorporar contenidos se puedan generar páginas no accesibles.

Otroa factor importante que se ha tenido en cuenta es la usabilidad, es decir, que resulte sencillo navegar a través de la web.

Además, la adaptación a dispositivos móviles es una característica fundamental en una época en la que se accede a la web usando dispositivos con características muy diferentes. En la nueva web, la presentación de los contenidos se adecúa a las dimensiones del dispositivo utilizado.

A nivel interno, se ha mejorado la velocidad para servir las páginas, así como la escalabilidad del sistema, es decir, que está garantizado que si la web se satura debido a un número de accesos muy alto, se podría solucionar de forma rápida asignando más recursos (ordenadores, memoria, etc.). Es una característica fundamental que depende del diseño del sistema de gestión web y que no todos los sistemas poseen.

La renovación de la web institucional de la Universidad de Granada constituye únicamente la primera fase de un proyecto integral que consta de varias etapas. En los próximos meses, se finalizará el desarrollo del gestor de contenidos y se continuará con la actualización de las webs de vicerrectorados y unidades, y así sucesivamente hasta completar el resto de entidades que conforman la Universidad de Granada. Una vez que se dispone del gestor de contenidos, el proceso de creación de las nuevas webs se realizará usando recursos propios y no implicará gastos externos. Será un proceso progresivo del que se irá informando a las distintas entidades universitarias para que se puedan ir uniendo.

Por último, no todo acaba aquí ya que este es sólo el primer paso para la renovación de la web universitaria. Este proceso de renovación continuará con las webs de vicerrectorados, unidades, y así sucesivamente hasta completar el resto de entidades que conforman la Universidad de Granada. Hay que destacar que todo esto se realizará usando recursos propios y que no implicará gastos externos. Será un proceso progresivo del que se irá informando a las distintas entidades universitarias para que se puedan ir uniendo.

Contacto:

Foto con la rectora en la presentación
En la presentación, de izquierda a derecha: José Ruiz (director del CSIRC), Miguel García Silvente (director de la Web UGR), Pilar Aranda (Rectora de la Universidad de Granada) y Óscar Cordón (Delegado de la Rectora para la Universidad Digital)
Foto de la mesa durante la presentación
Un instante de la presentación por parte del director de la Web UGR, Miguel García Silvente
Foto del público asistente
Público asistente a la presentación

Evolución de la web de la Universidad de Granada