La Constitución Europea (III). La Carta de los Derechos Fundamentales

PRESENTACIÓN

El número 4 de la Revista de Derecho Constitucional Europeo culmina el análisis del Tratado por el que se establece una Constitución para Europea, que comenzamos en la parte monográfica del número 2. Este número está dedicado a la Carta de los Derechos Fundamentales, núcleo vertebrador del Derecho Constitucional Europeo y, sin duda, la parte más avanzada del Tratado Constitucional. La sección monográfica dedica un gran número de interesantes trabajos a esta materia, en sus distintas vertientes. Se abordan en ella tanto los aspectos generales (evolución de los derechos en Europa, configuración normativa, técnicas de codificación e interpretación) como algunos específicos (ciudadanía, igualdad, dignidad, derechos y libertades concretas).

De las demás secciones quisiera destacar la consolidación de la relativa a perfiles de grandes juristas, que comenzamos en el número anterior. En esta ocasión, con una reflexión sobre León Duguit, encabezada por José Luis Monereo Pérez, cuya impresionante labor de recuperación de textos clásicos del pensamiento jurídico, en la colección que dirige en una prestigiosa editorial jurídica, no puedo dejar de mencionar aquí.

En este número se contiene también un trabajo final, que no define una nueva sección ni se incorpora a ninguna de las habituales. Se trata de una contribución que queríamos realizar a la Declaración por el Consejo de Europa del año 2005 como Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación. Con esa finalidad, hemos incluido en este número el brillante Discurso del Profesor Peter Häberle sobre «La ciudadanía a través de la educación como tarea europea», que fuera la Conferencia Inaugural del Simposium Internacional Educación y valores de ciudadanía: experiencias y aportaciones en Europa, organizado por la UNESCO, el Ministerio de Educación y Ciencia y la Universidad Carlos III en noviembre de 2005. Tenemos que agradecer al Rector de la Universidad Carlos III, el Profesor Gregorio Peces-Barba, y al Profesor Dionisio Llamazares (flamante Doctor Honoris Causa por esa Universidad) la autorización para publicar este trabajo en la ReDCE .

Desde el punto de vista de la construcción constitucional de Europa, la educación para la ciudadanía adquiere un relieve especial si tenemos en cuenta que, frente a otros conceptos identitarios que pueden tener una orientación excluyente, el concepto de ciudadanía tiene una clara proyección de futuro para la articulación de los diversos espacios constitucionales en los que ejercemos nuestros derechos, en un sentido integrador. El concepto de ciudadanía debe hacer posible una conciliación de las identidades políticas, territoriales, culturales y religiosas de los ciudadanos y las ciudadanas de Europa. Es, por tanto, un concepto cargado de futuro para Europa, en cuanto «identidad ciudadana» que se expresa en espacios públicos comunes, por más que sea también un concepto problemático e impregnado de algunas incoherencias que deberían resolverse en los próximos años, para superar sus limitaciones históricas. El compromiso con la educación para la ciudadanía no acabará en el año 2005 para el equipo que edita esta Revista, ya que muchos de sus miembros están participando en tareas relacionadas con ese compromiso.

Quizás sea la específica vertiente «ciudadana» de la construcción europea la que explique que la situación actual de «crisis normalizada» del proyecto de constitucionalización de la Unión Europea no se haya extendido, por fortuna, al ámbito académico y a la investigación científica. Al menos en la experiencia que tenemos desde Andalucía y específicamente desde Granada. Las asignaturas relativas al Derecho Constitucional Europeo y al análisis del Tratado Constitucional, impartidas en el marco de la Cátedra Jean Monnet de Derecho Constitucional Europeo, han tenido este año un mayor número de estudiantes que el anterior. Lo mismo cabe decir del Tercer Ciclo, donde comenzamos este Curso Académico, en la Universidad de Granada, la impartición de un Programa de Doctorado sobre Derecho Constitucional Europeo , que ha tenido una gran aceptación en el alumnado , además de conseguir una Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia. Igualmente, por lo que se refiere al equipo investigador vinculado a la ReDCE , no podemos dejar de señalar la reciente concesión por parte la Junta de Andalucía de uno de los nuevos Proyectos de Investigación de Excelencia , dedicado a analizar las actuales reformas constitucionales y estatutarias en España en perspectiva europea. Proyecto que consideramos complementario del relativo al proceso de constitucionalización de la Unión Europea (BJU2003-06526) de ámbito estatal que, junto con el Grupo de Investigación «Andalucía, la Unión Europea y el Estado Social» y la Cátedra Jean Monnet de Derecho Constitucional Europeo, contribuyen a la realización de esta Revista, siempre bajo el patrocinio inestimable del Instituto Andaluz de Administración Pública.

Francisco Balaguer Callejón