DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA I


Pedro Francés Gómez
Profesor titular

AREA DE FILOSOFÍA MORAL

 

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FILOSOFÍA POLÍTICA II   CURSO 2010-2011

WEB de la Asignatura.

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 GÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

Curso 2010-11 (Segundo cuatrimestre febrero-junio 2011)

Filosofía Política II

 

Grado

Plan de estudios en que se integra     Licenciatura en Filosofía

Tipo   Troncal

Año en que se programa  Curso 5º

Calendario 2º cuatrimestre

Exámenes: consultar calendario académico

Créditos teóricos y prácticos  4+2

Créditos expresados como volumen total

de trabajo del estudiante

6 créditos*

*1 crédito STCE/ECTS = 25 horas de trabajo.

(ver más abajo actividades y horas de trabajo estimadas)

 

Descriptores

Debates contemporáneos de Filosofía Política: justicia, igualdad y diferencia, mutliculturalismo; problemas de la democracia; participación y deliberación.

Profundización en los conceptos de ciudadanía, igualdad, democracia, integración, identidad.

Objetivos (expresados como resultados de aprendizaje y competencias)

El estudiante adquirirá conocimiento sobre:

- Las disputas contemporáneas sobre el papel del Estado como garante de la justicia.

- Los enfoques teóricos principales de la filosofía política contemporánea: liberalismo, contractualismo, utilitarismo, comunitarismo, republicanismo, feminismo.

- El debate clásico y contemporáneo en torno a la democracia, y las propuestas recientes de fortalecimiento del proceso político democrático.

El estudiante adquirirá las siguientes capacidades:

- Capacidad para discutir críticamente aspectos de la realidad política y de las teorías políticas.

- Capacidad de análisis de los argumentos políticos e ideológicos.

- Capacidad de comprensión de la democracia actual y sus problemas críticos: integración, igualdad, diferencia, e identidad, concepción de la ciudadanía, participación, visiones de la libertad.

- Capacidad de investigar sobre los aspectos anteriores y de contribuir con perspectivas originales.

 

Contenidos/descriptores/palabras clave

Filosofía Política. Teoría del Estado. Liberalismo. Republicanismo. Ciudadanía. Participación. Derechos humanos.

 

Bibliografía recomendada

 

Introducciones Generales a la materia y obras de referencia

 

- Kymlicka, Will, Filosofía Política Contemporánea. Una introducción, Barcelona, Ariel,

1995.

- Wolff, J., Filosofía Política, una introducción, Barcelona, Ariel, 2001

- Camps, V., Ética, Retórica, Política, Madrid, Alianza, 1995.

- Camps, V., Introducción a la Filosofía Política, Barcelona, Crítica, 2001.

- Díaz, E. y Ruiz Miguel, A. (eds.), Filosofía Política II. Teoría del Estado, Madrid, Trotta, 1996.

- Goodin, R.E. y Pettit, P. (eds.) A Companion to Contemporary Political Philosophy, Londres,

Blackwell, 2002.

- Hampton, J., Political Philosophy, Boulder (Colorado), Westview Press, 1997.

- Lessnoff, Michael H., La filosofía política del siglo XX (traducción, Germán Cano), Madrid: Akal,

2001.

- Raynaud, P. y Rials, S. (eds.), Diccionario Akal de Filosofía Política, Madrid, Akal, 2001.

- Sterba, J.P., Social and Political Philosophy: Contemporary Perspectives, Nueva York,

Routledge, 2001.

- Strauss, L. Y Cropsey, J., History of Political Philosophy, University of Chicago Press, 1981.

.

Otras obras

- Gauthier, D., Individuo, moralidad y sociedad liberal, Barcelona, Paidós, 1998.

- Pettit, P., Republicanism: a theory of freedom and government, Oxford, Clarendon Press, 1997.

- Rubio Carracedo, J., Paradigmas de la política. Del Estado justo al Estado legítimo, Barcelona,

Anthropos, 1990.

- Thiebaut, C., Vindicación del ciudadano, Barcelona, Paidós, 1998.

- Villacañas, J.L., Res publica. Los fundamentos normativos de la política, Madrid, AKAL, 1999.

- Walzer, M., Guerra, política y moral, Barcelona, Paidós, 2001.

Métodos docentes

La materia se enseña sobre la base de aprendizaje de contenidos teóricos, realización de prácticas y apoyo de tutorías.

- Las lecciones teóricas desarrollarán en clase los contenidos temáticos dirigidos al aprendizaje individual del estudiante.

-- En las horas correspondientes a las prácticas, se llevará a cabo un trabajo de análisis sobre los textos, así como debates.

-- Las tutorías, que pueden ser individuales y en grupo, tienen como cometido el asesoramiento de las actividades tanto teóricas como prácticas.

 

Tipo de evaluación y criterios de calificación

 

La evaluación estará basada en dos elementos:

- Seguimiento del curso: Asistencia a clase; participación en las explicaciones y debates, discusiones sobre prácticas propuestas, etc.; uso de tutorías y otros medios de aprendizaje (biblioteca/bibliografía, recursos on-line, etc.); aprovechamiento general del curso. (30% de peso en la calificación final).

Ejercicio final escrito (70% de peso en la calificación final) en el que se valorarán los siguientes elementos:

- Comprensión de los problemas y debates tratados en el curso,

- Comprensión global del significado de la Filosofía Política y del Estado en el marco de los estudios de Filosofía.

- Capacidad de argumentar, desarrollar y exponer ideas.

- Capacidad de análisis de textos y problemas.

- Capacidad de relacionar textos, temas y problemas filosóficos con la realidad actual.

- Claridad expositiva, estilo literario, ortografía y sintaxis.

 

Para los alumnos Erasmus cuya lengua materna no sea el castellano, puede haber una forma especial de evaluación si así lo requieren.

 

Los alumnos que deseen profundizar más en la asignatura podrán realizar un trabajo de curso, previa autorización del profesor y tras planificarlo conjuntamente. Este trabajo sólo será valorado por el profesor si ha contado con el seguimiento adecuado (un seguimiento adecuado implica, como mínimo, cuatro entrevistas con el profesor, y la realización de dos borradores previos al trabajo definitivo).

 

Idioma usado en clase y exámenes

Español

 

Enlaces a más información

Dirección de la página digital del profesor:

http://www.ugr.es/~pfg/

 

Nombre del profesor y dirección de

contacto para tutorías

Dr. D. Pedro Francés Gómez

Correo electrónico: pfg@ugr.es

Despacho: 247-A

Departamento de Filosofía, Facultad de Psicología, Campus de Cartuja, 18071 Granada

 

 

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES

 

 

Ver guía docente de la asignatura

 

 

 

 

 

-         Páginas 26 y 27 del texto de Kymlicka “Utilitarismo”

-         PPT Sobre la filosofía política de John Harsanyi

-         PPT Sobre Esferas de la justicia de M. Walzer

-         PPT sobre I. M. Young “Vida política y diferencia de grupo…”

-         PPT Introducción y cuestiones básicas de feminismo político

-         PPT Fearon sobre la deliberación