Mi última (esta vez sí) campaña antártica 2011-2012

(vista en plan folk para no perder la costumbre)

Comenzó directamente en Punta Arenas como puede verse en esta foto tan característica de esta ciudad, allí hicimos una corta estancia de aclimatación (veníamos de Egipto). El callejeo obligado con las clásicas fotos del reloj   es curioso, y de otra época. Y naturalmente el monumento a Magallanes, con el clásico pie del indio, que la gente toca, basta ver como brilla, para volver de nuevo en el futuro.
En el puerto esperaba nuestro barco   Oh perdón, el nuestro es este.   Además nos tocó "Bulgaria". Los hayan pasado por allí saben lo que es.
Entre el estrecho y los canales           hicimos tiempo para pasar el Drake entre dos borrascas, que al final siempre te alcanzan, así que como es usual no hay fotos propias del paso, debido al abuso de biodraminas.
Pasamos por la Isla de Livingston y vimos la futura nueva base Juan Carlos I. Si algún día se termina será impresionante.
Después fuimos a Decepción, y tras el primer reconocimiento desembarcamos en la banquisa y abrimos la base Gabriel de Castilla e instalamos nuestros instrumentos. Muy mejorados con respecto a versiones anteriores, la idea de José Benito Martín de enlazar las nuevas 4 telemétricas con wifi es un invento. Incluso desplegamos un array con su inefable caja de conexiones Durante esa campaña la banquisa duró más de lo habitual, el volcán estuvo soso nuevamente, de manera que las labores de mantenimiento fueron algo rutinarias, aunque con mejores programas, todo hay que decirlo; el procesado de datos fue tranquilo pero tuvimos un mensaje desde Isla Elefante [49513] En forma de un terremoto de 6.6 y otro de 6.3 que no parecieron alterar a nadie. Bueno, en realidad algunos se acercaron a mirar. La isla tenía el aspecto de costumbre, con los mismos bichos de siempre; en la base se trabajaba bastante bien, dado que los instrumentos iban aceptablemente bien, el software también y además estábamos rodeados de buena gente.

De modo que pasamos las Navidades, fiesta de fin de año, con carrera de San Silvestre incluida; por cierto la carrera, que era un divertimento de una tarde, interesó a un montón de medios de difusión, mientras que el trabajo científico diario que hacían allí varios equipos, parecía no interesar a casi nadie... Bueno... Al menos nos llamaron de la Moncloa.
Incluso hicimos una cabalgata de Reyes Magos antes de terminar nuestra fase. Finalmente vino nuestro relevo y salimos para pasar nuevamente el Drake, donde llegamos a tener olas de 10 m, aunque se calmó al llegar al Cabo de Hornos nuevo paso por los canales con sus glaciares y llegada final a Punta Arenas. En el barco nos trataron estupendamente, pero siempre alegra pisar tierra firme. Dos días después teníamos que estar en clase.

[*] Página personal de Pepe Peña
[*] Campaña 98-99
[*] Campaña 99-2000
[*] Campaña 2006-2007