© Proyecto de Investigación I+D+i HAR2011-24295
Universidad de Granada (2012-2015)

BASE DE DATOS

Catálogo de Obras

Bibliografía

Enlaces


TABLÓN DE NOTICIAS
PUBLICACIÓN LIBRO COLECTIVO
El Proyecto de Investigación I+D+i HAR2011-24295 Música de cámara instrumental y vocal en España en los siglos XIX y XX: recuperación, recepción, análisis crítico y estudio comparativo del género en el contexto europeo, anuncia la publicación del libro colectivo

Buscando identidades:Música de cámara en los países mediterráneos durante el tardío siglo XIX y temprano siglo XX

editado por Christiane Heine

Editorial Doble J «collección Música»
Sevilla, 2015
http://editorialdoblej.com

ISBN: 978-8496875494

ABSTRACT
En las postrimerías del siglo XIX y temprano siglo XX, España, Italia y Francia despuntaron en la música de cámara gracias a compositores como Toldrà, Remacha, Malipiero, Martucci, Respighi, Wolf Ferrari, Debussy, Collet y muchos otros que reivindicaron sus identidades nacionales a través de recursos compositivos y estéticos propios, en un intento de emanciparse de los modelos austro-germanos. Bajo el título "Buscando identidades", este libro, coordinado por Christiane Heine, reúne diez artículos sobre el género camerístico mediterráneo en el albor del modernismo: los primeros cuatro se centran en el análisis del panorama español a través del cuarteto de cuerda y los seis restantes muestran diferentes aspectos identitarios en obras italianas y francesas. A pesar de la diversidad de enfoques, estos estudios ponen de relieve los múltiples vínculos e interacciones musicales entre estas tres culturas y el valor de las composiciones tratadas.

CONTENIDOS

Prólogo
Christiane Heine

La identidad en los discursos sobre el cuarteto de cuerda en España a comienzos del siglo XX
Gemma Pérez Zalduondo

Cuartetos de cuerda de compositores vascos: la recuperación de un patrimonio olvidado
Itziar Larrinaga Cuadra e Isabel Díaz Morlán

El sustrato noucentista musical y literario de Vistes al mar. Evocacions poëtiques (1921) de Eduard Toldrà
Desirée García Gil

Moving among three European Cultures: Fernando Remacha's String quartet (1924/25)
Christiane Heine

Rispetti e Strambotti (1920) de Gian Francesco Malipiero: adecuación de una estética renacentista al contexto cuartetístico de principios del siglo XX
Sara Ramos Contioso

Adopté - renouvelé - transformé : le Quintette avec piano en Italie
Christoph Flamm

Ästhetische Identität und Geschichte: Die «Canzone» aus dem Klavierquintett Opus 6 (1900) von Ermanno Wolf Ferrari
Marie Winkelmüller

Le 2e mouvement du Quatuor à cordes (1893) de Claude Debussy : à la recherche d'une identité à travers la confrontation des cultures
Henri Gonnard

Le rôle et l'utilisation du « folklore » dans les quatuors à cordes français composés à la charnière des XIXe et XXe siècles : une quête d'identité ?
Florence Doé de Maindreville

Romería castellana Opus 76 (1925) d'Henri Collet : un Quintette à vent aux accents castillans
Stéphan Etcharry

Bibliografía

Índice onomástico

Autoras y autores

DISTRIBUCIÓN

E-VERSUS
C/ Violeta, 17-19
P. Industrial El Lomo
28970 Humanes (Madrid / Spain)
Telf.: (+34) 91 609 41 76
http://www.e-versus.com / e-mail: info@e-versus.es ;