María Elena Díez Jorge

Datos personales
Docencia
Publicaciones relevantes

(Santa Cruz de Tenerife, 1971)

Experiencia profesional como docente e investigadora desde hace 22 años, comenzando en 1994.

Tres sexenios consecutivos (el último hasta 2013)

Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte (acreditada a cátedra)
Instituto de la Paz y los Conflictos
Universidad de Granada
E-mail: mdiez@ugr.es

Tras los estudios en la Universidad de Granada (España) así como en la Universitá degli Studi di Pisa (Italia), se licencia en la Universidad de Granada donde será Premio Extraordinario de Licenciatura al mejor expediente. Gana la Beca de Formación de Profesorado Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia para el período 1995-1998. Se doctoró en 1998 por la Universidad de Granada con la tesis La conflictividad en el arte mudéjar, con la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. En la actualidad es Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte, y con acreditación nacional para el cuerpo docente de catedráticos de universidad desde febrero de 2015.

Sus líneas de investigación se centran en dos aspectos fundamentales. Por un lado, la Investigación para la Paz, que lleva a cabo a través del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada y del que es miembro. En esta línea ha centrado algunas de sus principales investigaciones y publicaciones sobre la multiculturalidad en el arte, y específicamente en el marco histórico del mudéjar. Fruto de estas investigaciones son diversos libros publicados como El Palacio islámico de la Alhambra. Propuestas para una lectura multicultural, editado por la Universidad de Granada y cuya primera impresión se ha agotado habiéndose publicado una segunda edición, también agotada. En la misma línea de investigación destaca el libro El arte mudéjar. Expresión estética de una convivencia, editado conjuntamente por la Universidad de Granada y el Instituto de Estudios Turolenses. Con el fin de acercar la investigación a la sociedad en general, ha editado con la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía La Alhambra y el Generalife. Guía histórico-artística, intentando recuperar la tradición del género de la guía para la divulgación del saber, traducido posteriormente al inglés. En su esfuerzo por aunar los estudios de al-Andalus con los de los reinos cristianos se entiende la edición del libro La casa medieval en la península ibérica (2015).

Por otro lado ha compaginado estas investigaciones con otra línea como es la investigación en la Historia de las mujeres, participando en diversos proyectos I+D sobre el tema. Ha impartido conferencias y publicado diversos artículos al respecto, haciendo especial referencia a los espacios de mujeres, tema tratado en su libro Mujeres y arquitectura: cristianas y mudéjares en la construcción (2011). Fruto de estas investigaciones es el curso de posgrado Ciudad, arquitectura y género que imparte desde 2002 en el programa del Máster oficial del Departamento de Historia del Arte, así como el curso Género y Paz , que imparte desde el año 2001 con el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. En esta línea de investigación sobre mujeres cabe citar la coordinación del libro Las mujeres y la ciudad de Granada en el siglo XVI , publicado por el Ayuntamiento de Granada, el libro Las mujeres y la paz: génesis y evolución de conceptualizaciones, símbolos y prácticas, del que es coautora, publicado por el Instituto de la Mujer del Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales, así como la co-edición del libro Género y Paz (2010) . Ha dirigido diversos seminarios sobre el tema como el Seminario Las mujeres y la ciudad de Granada en el siglo XVI (2000); Pintoras del Barroco (2007); Seminario Internacional Mujeres y Paz. Teoría y prácticas de una Cultura de Paz (2008). Acaba de finalizar la dirección de un proyecto de excelencia sobre la arquitectura desde la perspectiva de género, cuyos resultados se publican en el libro Arquitectura y mujeres en la historia (2015); proyecto del que además salen varios encuentrso científicos como La casa en la Edad Moderna (2014) y Mujeres promotoras de arquitectura. Matronazgo cívico y religioso de la Antigüedad a la Edad Moderna (2014) . En la actualidad dirige otro proyecto I+D del Plan Nacional sobre arquitectura doméstica en los siglos XV y XVI. En el interés por la transferencia del conocimiento a la sociedad ha dirigido y asesorado varias rutas e itinerarios de mujeres como Antequera con nombre de mujeres: itinerarios por la ciudad (2013) así como Ruta de mujeres zubienses en la historia (2015) y las visitas especializadas Mujeres en el patrimonio de la Universidad (2016).

Por último, destacar sus múltiples colaboraciones con diversos proyectos nacionales y europeos sobre patrimonio, tanto en la elaboración de inventarios como en la coordinación y difusión del patrimonio. Resultado de este trabajo, y con el fin de dar a conocer el patrimonio universitario, destaca el libro Construyendo Universidad del que fue la coordinadora. Entre otros aspectos relevantes y relacionados con el patrimonio cabe destacar que ha sido Directora del Secretariado de Patrimonio de la Universidad de Granada (2001-2003) y Vicerrectora de Patrimonio, Infraestructura y Equipamiento de la Universidad de Granada (2004-2008). Desde el 2008 codirige el programa de Doctorado Gestión y Conservación del Patrimonio que se imparte en La Habana (Cuba) y en la actualidad está coordinando un posgrado en Cartagena de Indias (Colombia).

Ha dirigido y organizado diversos congresos, cursos y seminarios como Las mujeres y la ciudad de Granada en el siglo XVI (2010); La arquitectura palatina islámica: el palacio nazarí de Comares (2002); La Madraza: pasado, presente y futuro (2006); Congreso La medina en proceso de saturación (2006); Pintoras del Barroco (2007) Seminario Internacional Mujeres y paz.Teoría y prácticas de una Cultura de Paz (2008); Lecciones de Arte y Arquitectura (2009); Relaciones pacíficas entre géneros: modelos existentes y posibilidades para una cultura de paz (2010); Crear y construir la paz desde el arte y la arquitectura (2011); Congreso Internacional El espacio doméstico en la península ibérica medieval (2013); Congreso Internacional Debates en torno a la paz Imperfecta (2016).

Ha impartido conferencias a nivel nacional e internacional (USA, Francia, Italia, Bélgica, Colombia, México, Marruecos, Argentina, Argelia) e impartido clases en universidades extranjeras (Universidad de Toluca -México-, Universidad de Nantes -Francia-, Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires -Argentina-, Universidad degli Studi di Pisa -Italia-). Ha comisariado diversas exposiciones como la exposición itinerante Artistas por la Paz (2000) o la exposición La Granada del XVII. Arte y cultura en la época de Alonso Cano (2002).

Es miembro de diversos comités y consejos asesores como el Comité Científico del Centro de Estudios Mudéjares de la Diputación de Teruel, miembro del International Advisory Council of Peace History Society (USA) y vocal de la junta directiva del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino. Ha sido miembro del Consejo Asesor del Observatorio Escolar de Andalucía (2007-2013) y Presidenta de la Comisión Andaluza de Bienes Inmuebles (2011-2013). Es académica numeraria de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.

Además de los premios extraordinarios de licenciatura y de doctorado, ha recibido otros premios tanto por su labor investigadora (Premio Puerta Andalucía, 2006) como por la gestión llevada a cabo en el Vicerrectorado de Patrimonio de la Universidad (Premio Albayzín, 2006).

© 2011 María Elena Díez Jorge