MASTER ARQUEOLOGÍA Y TERRITORIO

Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

VIAJE DOCTORADO MAYO 2008: CASTILLA-LEÓN

Durante los días 20 a 25 de mayo de 2008  el  Master "Arqueología y Territorio" de la Universidad de Granada ha organizado el octavo viaje de prácticas de fin de curso. Este año el lugar elegido ha sido Castilla-León. El programa de actividades realizado ha sido el siguiente:

Martes 20 de mayo

7.00 Salida desde Granada en dirección Madrid. Durante la primera parte del viaje hemos asistido al estreno del DVD con las experiencias del viaje del año pasado a Lisboa, realizado por Julio Román, hemos podido recordar las vivencias ocurridas el año anterior y disfrutar nuevamente de los yacimientos y museos visitados en la zona de Lisboa y Coimbra.

13.30 Llegada a Ávila e instalación en el Hotel Palacio de los Guzmanes, cercano a la catedral1, la comida ha sido libre y algunos han aprovechado para probar el exquisito chuletón de Ávila.

16.00 VHemos realizado durante toda la tarde una visita guiada por Ávila. Nos ha acompañado Juan Francisco Fabián, arqueólogo territorial de dicha provincia. Hemos recorrido las murallas de la ciudad y hemos conocido la trama urbana de la misma, visitando el Museo Arqueológico y el Centro de Interpretación de la Cultura Vettona.

21.30 Cena en el Hotel y paseo nocturno para contemplar las murallas iluminadas

Miércoles 21 de mayo

8.00 Salida hacia el Castro de la Ulaca. Nuevamente acompañados por Juan Francisco Fabián hemos podido ascender y conocer este impresionante castro vetón que controla todo el valle del río Amblés. Hemos podido conocer los sistemas de fortificación utilizados, así como las casas, las canteras, los espacios rituales, como el altar del sol y la sala de baños rituales, etc. La visita nos ha llevado toda la mañana y ha servido para aproximarnos a los patrones de asentamiento y modos de vida de estos pueblos prerromanos.

14.00 Parada en Arévalo para comer en el Mesón Tostón de Oro donde hemos podido saborear un estupendo cochinillo al horno

19.00 Llegada al Hotel Silke Fray Luis de León, donde nos hemos instalado. Realizamos una corta visita a la ciudad antes de la cena.

Jueves 22 de mayo

7.30 Desayuno y salida hacia Ponferrada de camino hacia las minas de Las Médulas.

10.30 Llegada a Las Médulas. Visitamos en primer lugar el Centro de Recepción y punto de información del co0njunto minero donde a través de paneles y videos accedemos a una primera y valiosa información del yacimiento y las características de la explotación del mismo. Nos acompaña durante la visita Sonia de la Fundación de Las Médulas. A continuación y gracias a la habilidad de Carlos nuestro conductor del autobús podemos subir hasta el mirador. Allí, una vez provistos  de cascos y linternas entramos por una de las galerías hasta llegar a un mirador interior. Allí Sonia nos explica la técnica de la ruina montium que utilizaban los romanos para explotar el oro de la zona. Posteriormente visitamos los depósitos donde llegaba el agua y la serie de canales que la transportaban hasta la parte alta del sistema minero.

14.00 Comemos una gran parrillada de carne en uno de los mesones del parque arqueológico de Las Médulas, aprovechamos la sobremesa para llenar el autobús de pizarras, unos para utilizarlas en los trabajos de arqueología experimental, otros para labores domésticas.

17.00 Regreso a León

19.00 Visita a algunos monumentos de la ciudad, fundamentalmente San Isidoro de León y la Catedral

21.30 Cena y despedida de León

Viernes 23 de mayo

7.30 Desayuno y salida hacia Burgos. Durante una gran parte del recorrido vamos en paralelo con el Camino de Santiago y los comentarios generalizados indican que el año que viene aumentará el número de peregrinos, dada la envidia que suscitan entre el personal los numerosos caminantes que vemos. La lluvia nos acompaña durante todo el trayecto hasta llegar a Clunia.

11.00 Llegamos a Clunia y visitamos en primer lugar el Museo del yacimiento, sencillo pero muy bonito, sin apenas impactar en el paisaje, medio subterráneo. Vemos un buen audiovisual sobre la historia de Clunia. Posteriormente visitamos el lugar de trabajo y los almacenes del equipo investigador y sentimos sana envidia de lo ordenado y buen dispuesto que está el lugar de trabajo, gracias sin duda a la labor de Jaime, uno de los encargados de la protección del yacimiento.  Cuando terminamos la visita desaparece la lluvia y aparece el sol, definitivamente estamos trayendo el buen tiempo desde Andalucía. Pedro, guarda y guía de la ciudad nos acompaña en nuestra visita a la ciudad, el Foro, las termas, el teatro, etc.

14.00 Comida en Aranda del Duero, buen momento para apreciar las cualidades gastronómicas de esta tierra y en especial el cordero lechal y el buen vino de la Ribera del Duero.

18.00 Llegada al hotel María Luisa de Burgos y escapada rápida para ver la ciudad y la catedral.

21.00 Cena y despedida de Burgos

Sábado 24 de mayo

8.00 Desayuno y salida hacia Atapuerca. Allí nos espera Robert Sala, Profesor de la Universidad de Tarragona y miembro del equipo de investigación. Amablemente ha venido desde Tarragona para explicarnos el yacimiento. Visitamos primero el centro de interpretación "Emiliano Aguirre" donde compramos recuerdos y vemos la i8nformacióin sobre el yacimiento.

10.30 Visita a los yacimientos de Atapuerca. Robert nos va explicando cada uno de los lugares de excavación: la Sima del Elefante, Galería y Gran Dolina, accediendo a través de los andamios a TD4 y TD6. La explicación, acompañada del buen tiempo, nos hizo disfrutar del paisaje y de los restos arqueológicos, completándose la visita con un audiovisual en una cueva situada enfrente de Galería.

14.00 Comida en Atapuerca y visita al Museo de Atapuerca y al Parque Arqueológico, donde pudimos ver los trabajos de arqueología experimental que se realizan así como disfrutar con actividades como tiro con arco y jabalina.

18.00 Salida hacia Segovia, donde llegamos al hotel Acueducto y cenamos. Vemos el  Festival de Eurovisión y el desastre de España.

Domingo 25 de mayo

8,00 desayuno y visita guiada a la ciudad de Segovia. Nos acompaña el arqueólogo Ricardo de Cáceres, quién nos explica la ciudad romana y medieval de Segovia. Visitamos las murallas, los palacios y conventos y el Alcázar de Segovia. Para finalizar hacemos una visita en autobús por los alrededores de Segovia, visitando la Iglesia de la vera Cruz.

12.00 Salida hacia Granada. Paramos en La Guardia para comer y en Guarroman para merendar y llegamos a Granada a las 19.00.D Salida en dirección a Granada.