MASTER ARQUEOLOGÍA

NOTICIAS DEL MASTER

Viaje a los Gallumbares y Sierra Martilla

19 de noviembre de 2011

El viernes 19 de noviembre realizamos una visita con el objetivo de conocer la arqueología prehistórica del Poniente Granadino. La práctica de campo estaba programada dentro del curso “Arqueología de la producción en la Prehistoria” por lo que se centró la explotación de los recursos abióticos de esta comarca granadina. La visita corrió a cargo de los profesores Antonio Morgado y Francisco Carrión, para lo que elaboraron una pequeña guía con información complementaria.

La primera parte de la visita estuvo centrada en conocer las características geológicas de la zona, el Subbético Medio y su potencial de recursos líticos, fundamentalmente el sílex. Después de una parada en el arroyo de Milanos para examinar cómo es la naturaleza geológica del sílex, pudimos visitar el yacimiento arqueológico del valle de Los Gallumbares. Reconocimos la fenomenología arqueológica de la explotación del sílex, un recurso lítico que, según nos explicaron, fue recurrentemente explotado a lo largo de la Prehistoria e incluso en épocas recientes para la producción de piedras de fusil. Todo ello era visible por la presencia de miles de desechos de talla que, según pudimos observar, están dispersos por gran parte de este valle configurando un yacimiento arqueológico muy extenso.

La visita fue muy gratificante, ya que pudimos ver múltiples objetos tallados de diferentes estadios de transformación y de diferentes épocas, por lo que fue una introducción didáctica y empírica al reconocimiento directo de la tecnología tallada de la prehistoria. Además, se pusieron de relieve cuestiones como el reconocimiento de la conducta de explotación minera de este tipo de yacimiento.

Sin darnos cuenta y todavía con las impresiones en nuestra retina de tantos objetos tallados que alimentaban nuevos conocimientos sobre la prehistoria, hicimos una parada en la pequeña población de Los Ventorros de San José (Loja) para llenar nuestros vacíos estómagos.

Por la tarde, a pocos kilómetros de distancia de la explotación de sílex de Los Gallumbares, pudimos visitar uno de los enclaves prehistóricos más destacados de estos lugares: la necrópolis megalítica de Sierra Martilla.

La necrópolis estaba constituida de diversas tumbas hipogeico-megalíticas (en parte excavadas en la roca arenisca y en parte construidas y cubiertas con grandes piedras) situada en un promontorio que domina todo el paisaje circundante sobre la depresión del río Genil. También tenemos que reseñar que el lugar fue aprovechado en época histórica como necrópolis, pues pudimos reconocer decenas de tumbas excavadas en la roca de época tardorromana.

Realmente quedamos impresionados de la monumentalidad de estas tumbas que para nosotros, arqueólogos sardos, nos recordó el mundo neolítico y calcolítico de nuestra querida Cerdeña.

La visita se hizo corta, como cortos son estos días otoñales. Finalizamos nuestra practica del máter en este altozano, dominando un “bello” paisaje con los últimos rayos de sol de un “giorno dispari”* en esta singular necrópolis andalusa.

Luca Doro
Sara Puggioni

*Ludovico Einaudi, I giorni dispari: http://www.youtube.com/watch?v=95N-SSuPHRg&feature=related