Trapania lineata  Haefelfinger, 1960

 

Fig.- 1. Ejemplar de 5 mm.

Fig.- 2. Ejemplar de 5 mm.

 

 

2. Descripción

2.1. Anatomía externa  (Figuras A.5.1  a A.5.5)

         El cuerpo es alargado y estrecho, siendo un poco más ancho a la altura de  los rinóforos y de las branquias. Los rinóforos poseen 8 laminillas en un ejemplar de 5 mm y 11 en uno de 12 mm. Las branquias presentan tres hojas bipinnadas, que se pueden contraer parcialmente, dispuestas alrededor del poro anal en su parte anterior. Los tentáculos propodiales son anchos y curvados hacia atrás y los orales largos, al igual que los procesos extrarrinofóricos y extrabranquiales. La cola acaba en punta.

2.2. Coloración (Figuras A.5.1 a A.5.5)

El color de fondo es blanco translúcido con una fina pigmentación pardo-rojiza en el dorso. Por transparencia se observa la masa visceral de color más oscuro. Sobre el cuerpo se distribuyen una serie de líneas blancas longitudinales, oblicuas y transversales que recorren el cuerpo y la cara anterior de los rinóforos, procesos extrarrinofóricos y extrabranquiales. Por delante de las branquias hay una línea transversal que une las longitudinales de los procesos extrarrinofóricos. Estas líneas pueden ser continuas o estar fragmentadas, unirse o bifurcarse, así como variar la anchura y la intensidad del color. El ápice de los tentáculos, rinóforos, procesos extrarrinofóricos y extrabranquiales, hojas branquiales y cola son de color amarillo-anaranjado.

 

Fig.- 3.  Rinóforos.

 

 

Fig.-4. Branquias.

Fig.- 5. Borde anterior del pie.

 

- Anatomía interna

= Tubo digestivo (Figura 6 a 8)

Las fórmulas radulares de dos ejemplares de 5  y 10 mm son 24x1.0.1 y 27x1.0.1 respectivamente. La rádula es biseriada, con 1 ó 2 dentículos externos pequeños y a continuación uno de gran tamaño, al que le siguen una serie de dentículos de diferentes tamaños y cuyo número, en un ejemplar de 10 mm, es de 12-13. La armadura labial  está compuesta por una serie de estructuras que se hacen más alargadas y delgadas en los laterales.

 

 

Fig.- 6. Rádula, dientes de la parte media.

Fig.- 7. Detalle los dentículos centrales.

 

Fig.- 8. Elementos de la cutícula labial. En la parte inferior derecha se observa la rádula.

       

 = Sistema reproductor (Figuras 9 a 1

        El conducto hermafrodita desemboca lateralmente a nivel del primer tercio de la ampolla. La porción prostática del conducto deferente, morfológicamente diferenciada, da paso a una región no prostática corta, la cual finaliza en un pene armado con espinas que varían de forma a lo largo del mismo, siendo pequeñas y rectas en la parte distal, creciendo y haciéndose ganchudas hacia la parte central y por último se vuelven rectas, pero con una fuerte curvatura de casi noventa grados en la parte proximal. El conducto vaginal termina en una bolsa copulatriz con forma esférica. De ella parte un conducto que discurre unido al vaginal y que comunica por un lado con el receptáculo seminal, con forma ovalada, y por otro se constituye en el conducto uterino.

 

Fig.- 9. Sistema reproductor: Detalle de las diferentes estructuras. 1.- Atrio genital; 2.- Conducto deferente; 3.- Región prostática del  conducto deferente; 4.- Glándula femenina; 5.- Bolsa copulatriz; 6.- Receptáculo seminal; 7.- Ampolla;  8.- Conducto vaginal; 9.- Conducto uterino; 11.-Conducto hermafrodita.

 

 

Fig.- 10. Espinas de la parte distal del pene .

Fig.- 11.  Espinas de la parte proximal del pene.

     

Distribución  geográfica

- Península Ibérica

Estrecho de Gibraltar: Sánchez-Santos (com. pers.). Mar de Alborán: García-Raso et al. (1992); Sánchez-Tocino et al. (2000a). Costa Levantina: Templado (1982b, 1983 y 1984); Ballesteros et al. (1986b);  Ávila (1993). Cataluña: Ros (1978b) ; Ballesteros (1985); Ávila (1993). 

 - Islas Baleares

         Baleares: Ávila (1993

- Resto del Mediterráneo

            Esta especie ha sido citada en el Mediterráneo Francia: Haefelfinger (1960), Vicente (1967); Italia: Schmekel y  Portmann (1982), Cattaneo-Vietti et al. (1990); Croacia: Koheler ( 2002); Creta: Koheler ( 2002)

Comentarios

             El sustrato preferido de T. lineata son esponjas de los géneros Ircinia y Sarcostragus, habiendo localizado también ejemplares debajo de piedras.

 Algunos ejemplares que se encontraban sobre esponjas parecían estar alimentándose de ellas, pero como ya hemos comentado en el apartado de la especie Trapania maculata, este género parece ser que se alimenta de endoproctos. (Ver comentario sobre alimentación de Trapania maculata).

              Dos de los ejemplares observados, uno de 8 mm y otro de 11 mm se encontraban parasitados por un copépodo hembra del género Splanchnotrophus, mientras que uno de 10 mm tenía un macho del mismo género en el atrio del sistema reproductor.

  

 

Fig.-12. Copépodo macho del género Splanchnotrophus.

 

 

 

 

 

Arriba ]