TEMARIO
1.- Desde
el mito a la filosofía, la ciencia y la religión.
El hecho religioso como
parte de la cultura. Puntos comunes y diferencias entre ciencia, filosofía,
estética y religión. Algunas teorías sobre el origen
de las religiones. Creencias, rituales y mitos. Razones y motivaciones
de las creencias religiosas. Filosofía y religión: lo sagrado
y lo profano, trascendencia e inmanencia. La perspectiva sociológica.
Implicaciones actuales del planteamiento de Durkheim.
2.-De
la teología natural al Dios de los filósofos.
Del mito a la “teología
natural”. Del mundo lleno de Dioses a la búsqueda de primeros
principios. La concepción platónica de lo divino: del mundo
a Dios. El primer deísmo filosófico: el sistema aristotélico.
Esencia y existencia: el tomismo y las pruebas clásicas. Participación
y analogía: la diferencia ontológica. El sentido de las cinco
vías. El principio de razón suficiente y la causalidad.
Kant y la crisis de la metafísica. La crítica heideggeriana
a la ontoteología. El Dios de los filósofos desde la perspectiva
de la cosmología actual. El dios cósmico de Spinoza y de
Einstein. Los problemas del principio antrópico. El final de la
teología natural. ¿Qué queda de las pruebas de la
existencia de Dios?.
3.- La
fusión de la metafísica griega y cristiana
La fusión de filosofía
griega y teología cristiana. Del hombre a Dios (S. Agustín):
el significado del teísmo antropológico. El argumento
ontológico: De la idea a la existencia de Dios. El giro cartesiano
de la teología filosófica. Crisis de la metafísica
y restauración del teísmo en Kant. Dios como ideal trascendental
de la razón. De la metafísica del sentido al postulado de
Dios. La cuestión del sentido y el concepto de historia de W. Benjamin.
La metafísica negativa de Adorno. La cultura como proyecto de sentido
y el significado del teísmo.
4.- El
ateísmo humanista y el agnosticismo.
Raíces clásicas
del ateísmo y del agnosticismo. La crítica ilustrada a la
religión. El significado del planteamiento de Hume. Del Dios sustancial
al Espíritu absoluto de Hegel: panenteísmo y superación
filosófica de la religión. Fuerbach: el ateísmo antropológico.
Los maestros de la sospecha y el ateísmo humanista: Marx, Freud
y Nietzsche. La apropiación marxista del materialismo antropológico.
De la muerte de Dios a creatividad individual. La religión como
patología colectiva y el porvenir de una ilusión. La filosofía
como terapia. Crítica a la metafísica y el teísmo
filosófico. La religión como juego en una forma de vida.
La filosofía de la ciencia y la falsación del teísmo.
Racionalismo y materialismo científico. La crisis de la razón
y del sujeto. La crítica postmoderna a la metafísica. Agnosticismo
e indiferencia religiosa.
5.-Teodicea,
religión y ética
El problema del mal. Vigencia
del planteamiento de Epicuro. La teodicea cristiana. La insuficiencia de
las teodiceas tradicionales: de Leibniz a Hegel. El mal radical: La imposible
teodicea. Religión y ética. Fundamentación de la ética
y referencia teológica. El anhelo del totalmente otro en Horkheimer.
Por una ética sin teología (Habermas). Crítica ética
de las religiones: el problema de la violencia. Monoteísmo y politeísmos.
Dios, religión y política.
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