teísmo filosófico. Curso 2012-2013.
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 TEMARIO DE CLASES  2012-2013

TEMARIO

1.- Desde el mito a la filosofía, la ciencia y la religión.
El hecho religioso como parte de la cultura. Puntos comunes y diferencias entre ciencia, filosofía, estética y religión. Algunas teorías sobre el origen de las religiones. Creencias, rituales y mitos. Razones y motivaciones de las creencias religiosas. Filosofía y religión: lo sagrado y lo profano, trascendencia e inmanencia. La perspectiva sociológica. Implicaciones actuales del planteamiento de Durkheim. 
 

2.-De la teología natural al Dios de los filósofos.
Del mito a la “teología natural”.  Del mundo lleno de Dioses a la búsqueda de primeros principios. La concepción platónica de lo divino: del mundo a Dios. El primer deísmo filosófico: el sistema aristotélico. Esencia y existencia: el tomismo y las pruebas clásicas. Participación y analogía: la diferencia ontológica. El sentido de las cinco vías. El principio de razón suficiente y la causalidad.  Kant y la crisis de la metafísica. La crítica heideggeriana a la ontoteología. El Dios de los filósofos desde la perspectiva de la cosmología actual. El dios cósmico de Spinoza y de Einstein. Los problemas del principio antrópico. El final de la teología natural. ¿Qué queda de las pruebas de la existencia de Dios?.
 

3.- La fusión de la metafísica griega y cristiana 
La fusión de filosofía griega y teología cristiana. Del hombre a Dios (S. Agustín): el significado del teísmo antropológico.  El argumento ontológico: De la idea a la existencia de Dios. El giro cartesiano de la teología filosófica. Crisis de la metafísica y restauración del teísmo en Kant. Dios como ideal trascendental de la razón. De la metafísica del sentido al postulado de Dios. La cuestión del sentido y el concepto de historia de W. Benjamin. La metafísica negativa de Adorno. La cultura como proyecto de sentido y el significado del teísmo.

4.- El ateísmo humanista y el agnosticismo.
Raíces clásicas del ateísmo y del agnosticismo. La crítica ilustrada a la religión. El significado del planteamiento de Hume. Del Dios sustancial al Espíritu absoluto de Hegel: panenteísmo y superación filosófica de la religión. Fuerbach: el ateísmo antropológico. Los maestros de la sospecha y el ateísmo humanista: Marx, Freud y Nietzsche. La apropiación marxista del materialismo antropológico. De la muerte de Dios a creatividad individual. La religión como patología colectiva y el porvenir de una ilusión. La filosofía como terapia. Crítica a la metafísica y el teísmo filosófico. La religión como juego en una forma de vida. La filosofía de la ciencia y la falsación del teísmo. Racionalismo y materialismo científico. La crisis de la razón y del sujeto. La crítica postmoderna a la metafísica. Agnosticismo e indiferencia religiosa.    

5.-Teodicea, religión y ética
El problema del mal. Vigencia del planteamiento de Epicuro. La teodicea cristiana. La insuficiencia de las teodiceas tradicionales: de Leibniz a Hegel. El mal radical: La imposible teodicea. Religión y ética. Fundamentación de la ética y referencia teológica. El anhelo del totalmente otro en Horkheimer. Por una ética sin teología (Habermas). Crítica ética de las religiones: el problema de la violencia. Monoteísmo y politeísmos. Dios, religión y política. 
 

 


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