Corrientes de filosofía II. Curso 2012-2013.
Programa Teoría Prácticas Evaluación Alumnos Documentación
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TEMARIO-BIBLIOGRAFÍA

Introducción
L. Saez, Movimientos filosóficos actuales, Madrid, Trotta, 2001
J. Hernández Pacheco, Corrientes actuales de filosofía. Madrid, Tecnos 1996.
 

1.- La escuela de Francfort
M.HORKHEIMER, Crítica de la razón instrumental. Madrid, Trotta, 2003, 45-61
T. ADORNO, Educación para la emancipación, Madrid, Morata, 1998, 79-92
T. ADORNO, Dialéctica negativa, Madrid, Taurus, 1992, 376-381; 398-405.


M. HORKHEIMER, “La familia y el autoritarismo”, en  La familia. Barcelona, Península, 177-95.
H. MARCUSE,” La ideología de la muerte y La angustia de Prometeo”: El viejo topo 37 (1979) 40-44.

M. Horkheimer, Teoría crítica, Amorrortu, Buenos Aires, 1990.
M. Horkheimer-T. Adorno, Dialéctica de la Ilustración. Trotta, Madrid, 1995, 59-95.
M. Horkheimer, Crítica de la razón instrumental. Madrid, Trotta, 2001,
M. Horkheimer, Anhelo de justicia. Madrid, Trotta, 2000.
T. Adorno, Dialéctica negativa, Taurus, Madrid, 1975, 361-405.
T. Adorno, Teoría estética. Taurus, Madrid, 1980.
T. Adorno, La ideología como lenguaje. Taurus, Madrid, 1971.
Marcuse-K. Popper-H. Horkheimer, A la búsqueda del sentido. Sígueme, Salamanca, 1976.
H. Marcuse, Eros y civilización. Seix-Barral, Barcelona, 1968.
H. Marcuse, El hombre unidimensional. Planeta, Barcelona, 1985.
W. Benjamin, Discursos interrumpidos. Taurus, Madrid, 1975.
E. Fromm, El miedo a la libertad. Paidós, Barcelona, 1980.
J. Ha bermas, “Conversaciones con Marcuse”:Perfiles filosófico-políticos, Madrid, Taurus, 1986. 

A. Cortina, Crítica y utopía: la escuela de Francfort. Cincel, Madrid, 1985.
J.A. Estrada, La teoría crítica de M. Horkheimer. Universidad de Granada, Granada, 1990.
J.M.Mardones, Dialéctica y sociedad irracional. Univ. de Deusto, Bilbao, 1979.
A. Wellmer, Sobre la dialéctica de modernidad y postmodernidad. Visor, Madrid, 1993.
A. Wellmer, Teoría crítica de la sociedad y positivismo. Ariel, Barcelona, 1979.
A. Wellmer, Finales de partida: la modernidad irreconciliable, Madrid, Cátedra, 1996
J. Taberner. Marcuse, Fromm, Reich: el freudomarxismo. Ed. Pedagógicas, Madrid, 1994.
M. Jay. La imaginación dialéctica. Madrid, Taurus, 1974.
 

2.- -La pragmática y la teoría de la comunicación

J. HABERMAS, Teoría de la acción comunicativa II, Madrid, Taurus, 1987, 562-572.
K. APEL, “La situación del hombre como problema ético”, en X. Palacios-F. Laranta (eds.), Razón, ética y política, Barcelona, Anthropos, 1989, 23-45.

K.O. Apel, La transformación de la filosofía I, (pgs.341-414)-II. Taurus, Madrid, 1985.
K.O.Apel, Estudios éticos. Alfa, Barcelona, 1986.
K.O. Apel,"El problema de la fundamentación última desde una pragmática trascendental del lenguaje": Estudios Filosóficos 36 (1987) 251-99. 
K.O. Apel, "¿Vuelta a la normalidad?, en Etica comunicativa y democracia. Barcelona, Crítica 1991, 70-117.
K.O. Apel, "El desafío de la crítica de la razón total y el programa de una teoría filosófica de los tipos de racionalidad": Análes de la Cátedra Francisco Suarez 29 (1989) 63-96.

J. Habermas, Teoría de la acción comunicativa. I-II. Taurus, Madrid, 1987;TAC  II, 429-69.
J. Habermas, Pensamiento postmetafísico. Taurus, Madrid, 1990, 38-64.
J. Habermas, La reconstrucción del materialismo histórico. Taurus, Madrid, 1981.
J. Habermas, Conocimiento e interés. Taurus, Madrid, 1982.
J. Habermas, Ciencia y técnica como ideología, Tecnos, Madrid, 1984, 159-91.
J. Habermas, El discurso filosófico de la modernidad. Taurus, Madrid, 1989, 109-95; 285-349

J.A. Estrada, Por una ética sin teología. Habermas como filósofo de lareligión, Trotta, Madrid, 2005
R. Gabás, J. Habermas: dominio técnico y comunidad lingüística. Ariel, Barcelona, 1980.
L. Saéz Rueda, La reilustración filosófica de Karl-Otto Apel, Universidad de Granada,  1995.
Blanco, D.-Pérez Tapias, J.A.-Sáez Rueda, L., (Eds) Discurso y realidad. Trotta, Madrid, 1994
J.M. Mardones, Razón comunicativa y teoría crítica. Univ. País Vasco, Bilbao, 1985
T.McCarthy, La teoría crítica de J.Habermas. Tecnos, Madrid 1987.
T.McCarthy, Ideales e ilusiones, Madrid, Tecnos, 1992.
J.A. Pérez Tapias, Filosofía y crítica de la cultura, Madrid, Trotta, 1995
 

3.- Comunitaristas y universalistas

E. DUSSEL,“La ética de la liberación ante la ética del discurso”: Isegoria 13(1996)135-50
K. O. APEL, “La ética del discurso ante el desafío de la filosofía latinoamericana de la liberación”: Isegoria 11 (1995) 108-25.

C. Taylor, Argumentos filosóficos, Barcelona, Paidós 1997, 293-334.
C. Taylor, El multiculturalismo, México, FCE, 1993, 43-107
C. Taylor, La ética de la autenticidad, Barcelona, Paidós, 1997
C. Taylor, Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna, Barcelona, Paidós, 1996
E. Dussel, Etica de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión, Madrid, Trotta, 1998.

E. Dussel, Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión Madrid, Trotta,  32000.
E. Dussel, Método para una filosofía de la liberación, Salamanca, Sígueme, 1972.
E. Dussel (Ed.), Debate en torno a la ética del discurso de Apel, México, Siglo XXI, 1994
R. Fornet Betancourt, Transformación intercultural de la filosofía, Bilbao, Desclée, 2001
P. Gómez García (Ed.), Las ilusiones de la identidad, Madrid, Cátedra, 2001.
Juan A. Estrada, Identidad y reconocimiento del otro en una sociedad mestiza, México, Univ.  Iberoamericana, 1998
G. Bello, La construcción ética del otro, Oviedo, Nobel, 1997
 

4.- La vigencia de Nietzsche y el pensamiento postmoderno

G. VATTIMO, Ética de la interpretación, Barcelona, Paidós, 1991, 205-224.
M. FOUCAULT, Saber y verdad, Madrid, La Piqueta, 1985, 31-37; 163-166.



J.F. Lyotard, La condición postmoderna, Madrid, Cátedra, 1984.
M. Foucault, Las palabras y las cosas. Siglo XXI, México, 19746.
M. Foucault, Arqueología del saber. Siglo XXI, México, 1970, 331-55.
M. Foucault, Diálogos sobre el poder. Alianza, Madrid, 1984.
M. Foucault, Microfísica del poder. Madrid, Piqueta 1979, 31-44.
M. Foucault, Historia de la sexualidad I-III. Madrid 1978-87; II: el uso de los placeres. Madrid, Siglo XXI 1987, 7-34.

G. Vattimo, El fin de la modernidad. Barcelona, Gedisa 1986, 9-32.
G. Vattimo, Las aventuras de la diferencia. Barcelona, Península 1986, 5-10; 43-59.
G. Vattimo, Ética de la interpretación, Barcelona, Paidós, 1991
G. Vattimo, Más allá de la interpretación. Barcelona, Paidós 1994

F. Vázquez, Foucault. La historia como crítica de la razón. Barcelona, Montesinos, 1995.
J. Baudrillard, Olvidar a Foucault, Ed. Pretextos, Valencia, 1978.
M. Morey, Lectura de Foucault. Taurus, Madrid, 1985.
F. J.de la Higuera Espín, Michel Foucault: la filosofía como crítica. Granada, Comares, 1999.
J. Nebreda, Muerte de Dios y postmodernidad, Granada, 1993, 89-120.
J. Bernal Pastor, El desplazamiento de la filosofía de Jacques Derrida, Granada, Univ. de Granada, 2001
 
 
 

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