Características generales del programa de posgrado

El programa está estructurado en Master y Doctorado.

El Doctorado se denomina: Intervención en Pedagogía y Psicopedagogía, coincidiendo con el titulo general del posgrado. Para la admisión al Doctorado se deberá haber completado y superado los 60 créditos ECTS del master en Intervención Psicopedagógica. Una vez completado el Master se deberá realizar un plan de trabajo (proyecto de tesis doctoral) de la investigación a desarrollar para la obtención del título de doctor/a.

El desarrollo de la tesis doctoral deberá encuadrarse en una de las líneas de investigación ofrecidas en el doctorado o continuar con las líneas iniciadas en el Master.

Justificación

El programa que presentamos, es altamente demandado por el alumnado de Pedagogía y Psicopedagogía por estar enfocado a proporcionar contenidos necesarios en dos sentidos:

  • El primero, para el ejercicio de la profesión de todos los Orientadores de Enseñanza Primaria y Secundaria. Hay un 60% de cursos docentes cuyo contenido supone un importante avance formativo en Intervención Psicopedagógica.
  • El segundo, proporciona conocimientos metodológicos para todos aquellos que desean realizar la tesis doctoral, no sólo en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, sino en cualquier otra área de conocimiento.

Objetivos

  • Ofrecer un programa de formación dinámico y flexible; capaz de responder a las nececisdades académicas y de investigación de los graduados participantes en el mismo.
  • Dotar al alumnado de los conocimientos que le aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en el contexto de la investigación educativa.
  • Proporcionar al alumnado las competencias genéricas y transversales necesarias para el desarrollo de su labor profesional.
  • Ofertar una formación complementaria de alto nivel, en orientación educativda, innovación, diseño, desarrollo y evaluación curricular, supervisión y regulación del sistema educativo, atención a la diversidad y a las necesidades de formación en contextos formales y no formales.
  • Caracterizar y desarrollar líneas comunes y complementarias de investigación como: la evaluación del alumnado, la evaluación de programas educativos y sociales, desarrollo de aspectos metodológicos en Ciencias de la Educación, tanto en su vertiente cuantitativa como cualitativa, profundización en cuestiones específicas de la psicopedagogía como la atención temprana, la orientación educativa o la atención a otras problemáticas emergentes en el ámbito de la Pedagogía o la Psicopedagogía.

Competencias Generales

  1. Instrumentales
    • Capacidad de análisis y síntesis
    • Destrezas investigadoras y evaluativas
    • Capacidad de acceso a la información
    • Destrezas informáticas y telemáticas
    • Habilidades de comunicación
    • Capacidad de organizar y planificar
    • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a diferentes contextos
    • Habilidad para trabajar en un contexto internacional
    • Capacidad para aprender de manera autónoma
  2. Sistémicas
    • Capacidad de emitir juicios
    • Creatividad
    • Capacidad crítica y de autocrítica
    • Capacidad de asumir responsabilidades y tomar decisiones de manera autónoma
    • Compromiso con la identidad, el desarrollo y ética profesional
  3. Interpersonales
    • Habilidades para trabajar en equipo
    • Flexibilidad
    • Capacidad de adaptación
    • Habilidades y destrezas para resolver conflictos
    • Capacidad de negociación y consenso

Coordinación

Dra. Leonor Buendía Eisman. Catedrática Métodos de Investigación en Educación.

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Granada.

e-mail: lbuendia@ugr.es

Sitio web: http://www.ugr.es/local/lbuendia

Teléfono: 958243755

Fax: 958242082

Administración

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Granada.

e-mail: pedrofuentes@ugr.es

Teléfono: 958249971

Fax: 958249997

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