OBJETIVOS

1.Determinar el grado de desarrollo tecnológico alcanzado en las actividades metalúrgicas. Es imprescindible una programación analítica, cualitativa y cuantitativa, que cubra al menos una muestra de cada uno de los distintos tipos de restos metalúrgicos, al objeto de marcar pautas sobre el grado tecnológico alcanzado por los pobladores de Peñalosa (tipo de aleaciones y su correspondencia con un uso diferente de las piezas manufacturadas, control sobre la colada, etc).

2. Calibración del papel de la plata en las sociedades argáricas. Aparece como elemento de prestigio en las sepulturas dentro de los ajuares más ricos, pero no sabemos si estas gentes trabajaban la plata nativa o algún mineral rico en plata. En este sentido sería fundamental poder establecer cómo la beneficiaban ya que existen evidencias de mineral argentífero (galena en este caso), con contenidos muy escasos en plata, aunque sí se han encontrado también restos escoriáceos en fragmentos cerámicos tipo hornos que posiblemente fuesen contenedores de la fundición de la plata, aunque ignoramos, por el momento, la forma de beneficiarla al no hallarse ningún fragmento de copela.

3. Establecer la circulación de las materias primas y/o los productos elaborados en la Edad del Bronce del sur de la Península Ibérica. Esto afectaría tanto a los materiales de cobre como de plata. Es fundamental comprobar hasta que punto el territorio argárico presenta una cierta unidad política como plantean algunos autores o bien se trata de un territorio fragmentado con distintas formaciones sociales.

4. Fundamentar la relación directa existente entre el tipo de litología utilizada para los artefactos líticos mineros y metalúrgicos y la utilidad de los mismos.

5. Determinar si existieron diferencias sociales en la participación en las actividades metalúrgicas y en el acceso a los productos obtenidos especialmente a partir del análisis antropológico exhaustivo (paleodieta, contaminación, esfuerzos diferenciales, ajuares, etc.). En este sentido es importante analizar si estas diferencias están influenciadas por factores como el sexo y la edad.

6. Establecer el papel de la metalurgia en la diferenciación dentro y entre los asentamientos, marcando a través de la caracterización arqueometalúrgica las relaciones de tipo político y económico existentes entre las comunidades de la cuenca del Rumblar y la Depresión Linares-Bailén, por un lado, y aquéllas existentes con las comunidades de La Mancha y de la vertiente septentrional de Sierra Morena

7. Estudiar una mina prehistórica del cobre a través de la limpieza, planimetría y prospección geofísica de alguna de las posibles minas localizadas.

8. Experimentación sobre la metalurgia del cobre y de la plata, mediante la reconstrucción ideal de los procesos de reducción y fundición de ambos metales.

9.Continuar en la línea de puesta en valor del patrimonio y paisaje minero de la zona, mediante la difusión de los conocimientos adquiridos y la realización de una exposición centrada en el tema minero y metalúrgico, implicando a otros organismos públicos y privados que trabajan por el patrimonio minero de la zona  provincial de Jaén.