Programa con mención de calidad
Ref: MCD2003-00574

Contrato Programa firmado por el Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento

Objetivos comunes

1.- Entregar los datos exigidos por los órganos de gobierno.

El Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada ha enviado durante el curso 2008-2009 los datos exigidos por los órganos de gobierno. Especial cuidado hemos puesto en el cumplimiento de los plazos establecidos en el Plan de Ordenación Docente 2009-10 y en el envío de los datos relativos a la Memoria Anual 2008-2009 a la Secretaría General de la Universidad.

2.- Responsabilidad Social Universitaria: Diseño y adopción de medidas en 2009 que mejoren los conceptos relativos a buen gobierno, reputación y ética en la gestión, compromiso medioambiental, desarrollo sostenible, o código de buenas prácticas.

Es nuestro objetivo que las buenas prácticas corporativas en los ámbitos económico, social y medioambiental no tengan excepciones. A través de una gestión responsable trataremos de instaurar una política de compromiso ético en el desempeño de las responsabilidades tanto del profesorado, como de los estudiantes y del personal de administración y servicios.

En este contexto, es un factor fundamental la transparencia en la gestión y, con ese objetivo, el Departamento se ha planteado potenciar su página web, tendiendo a convertirla en 2.0, en la que se puedan realizar la mayor parte de las gestiones. Actualmente ya se puede realizar cualquier "Solicitud de Peticiones Varias" a través de la misma.

3.- Página web con toda la información del Departamento. Inclusión en página web del Departamento de Guías docentes, a ser posible coordinadas con el resto de centros andaluces, y todo el material necesario para la docencia.

Desde la página web del Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento se puede acceder a toda la información relativa al Departamento, incluyendo las guías docentes de las asignaturas y procedimientos para quejas y sugerencias.

- Medidas adoptadas para favorecer la docencia por medio de las TIC: El dinamismo del profesorado de nuestro Departamento no ha hecho necesario tomar medidas en este sentido. De hecho, fruto de un Proyecto de Innovación Docente concedido a nuestro compañero, el Prf. Dr. Julio Santiago, se ha constituido la plataforma de enseñanza Ágora, que es utilizada ahora por todos los departamentos y promovida y mantenida por la Facultad de Psicología.

Si hemos detectado algunas excepciones en esta adhesión a las TIC, por lo que en Consejo de Departamento consideraremos las medidas a tomar para que todo el profesorado esté incluido además de para impulsar la modernización y enriquecimiento de los contenidos online.

- "Todo el material necesario para la docencia" está disponible en la web del Departamento.

4.- Número de alumnos, acciones externas e internas para su incorporación, y rendimiento académico (Rendimiento promedio y Rendimiento mínimo).

El Departamento se ha implicado activamente en las jornadas de puertas abiertas que tradicionalmente organiza el Centro. Anualmente ha abierto las puertas de sus laboratorios de investigación con animales y humanos y, en ellos, los estudiantes de bachillerato han podido observar las técnicas de investigación tanto comportamentales como psicofisiológicas, y han asistido a una exposición divulgativa de las distintas lineas de investigación que se desarrollan en el ámbito de la Psicología Fisiológica, la Neurociencia Cognitiva y el Aprendizaje Humano.

En esa línea de implicación por parte del Departamento en la divulgación científica, que redunda en la incorparación de alumnos, de manera especifica el Departamento participó con un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, en el "Año de la Ciencia 2007", del que se puede consultar aquí la memoria.

5.- Tesis doctorales leídas con relación al número de profesores doctores a tiempo completo (o equivalencia). Aumento de doctores europeos.

En nuestro Departamento hacemos especial hincapié en el Doctorado Europeo. Las tesis europeas tienen como requisito la estancia del doctorando, de al menos tres meses, en un país europeo. Los alumnos de nuestro programa de forma sistemática solicitan ayuda para movilidad tanto del ministerio como de la universidad. La coordinación del programa informa de todas esas becas y facilita los trámites administrativos y los convenios de colaboración con las universidades extranjeras. En el primer año del programa (en la actualidad el master) el 20 % de nuestros alumnos realizan su trabajo de investigación en universidades europeas con las que tenemos convenios. Posteriormente la mayor parte de nuestros alumnos realizan una o dos estancias de investigación en otro país durante el periodo de doctorado.

En este documento se recogen todas las tesis doctorales defendidas en el departamento desde el año 2002, y en el mismo se especifica la cualidad de "doctorado europeo" en su caso.

Por otra parte, la movilidad también se fomenta mediante los programas de movilidad de profesores en los que participa el programa. Nuestro programa se ha convertido en bilingüe lo que facilita el acceso a la lengua inglesa de nuestros doctorandos. Se facilita la presentación de tesis en formato de artículos que es similar a la de muchos paises europeos. Se fomenta la visita de profesores europeos, también mediante la participación en becas de movilidad de profesorado europeo. Esto da lugar a que los profesores del programa tengan un gran número de colaboraciones y facilita el intercambio de estudiantes.

6.- Puntuación media de los grupos de investigación del PAIDI. Relación entre Sexenios obtenidos y posibles.

Dato proporcionado por la ODAP.

7.- Gestión administrativa de facturas y dietas. Gestión de la investigación: ajuste a las exigencias de los proyectos, auditorías, gastos no elegibles, repercusiones. Plazos.

En cuanto a la gestión administrativa de facturas y dietas el Departamento ha publicado entre sus miembros las directivas y procedimientos oportunos.

8.- Participación de docentes e investigadores en programas y redes de movilidad y cooperación internacional.

Se recogen los datos pertinentes en este archivo de texto.

Objetivos elegibles

9.- Igualdad de género en los órganos de representación por nombramiento. Igualdad de género en Profesores/as e Investigadores/as principales de proyectos.

Es un objetivo del Departamento es conseguir la igualdad de género en los órganos de representación por nombramiento. Igualmente, buscamos el equilibrio entre hombres y mujeres en la composición de la Junta de Dirección y de las comisiones permanentes del Departamento. Sin embargo, no siempre es posible conseguir la paridad. El Departamento está compuesto por dos Áreas de Conocimiento, Psicobiología y Psicología Básica, de manera que se intenta obtener una proporcionalidad por razon de género asi como por razón de Área de pertenencia. En lo que respecta a investigadores/as principales de proyectos, de los 27 que hay actualmente en vigor 11 están dirigidos por mujeres y 16 por hombres. Archivo texto con los datos.

10.- Utilización de nuevas tecnologías en la docencia.

Todas las Guías Docentes de las asignaturas impartidas por el Departamento se encuentran en la web del mismo. Descargar el archivo de texto asociado.

11.- Incorporación y mantenimiento de asignaturas de grado que se imparten y tutelan en red, o se incorporan al Campus Virtual Andaluz.

En el Departamento se imparten y tutelan dos asignaturas a través del CEVUG. En este archivo de texto se reflejan los detalles.

12.- Establecimiento de procedimientos de trabajo colaborativo entre el profesorado, mejorando la coordinación académica.

La Comisión de Docencia explícitamente ha diseñado una serie de medidas conducentes a la coordinación de la docencia de la que el Departamento es responsable. Tales medidas han sido consensuadas y aprobadas por el Consejo de Departamento. En este documento, extractado del acta celebrada en la Sesión relevante, se exponen tales medidas.

13.- Másteres oficiales y Formación continua. Difusión, alumnado y alumnos extranjeros. Número de alumnos extranjeros matriculados en grado, posgrado y formación continua.

La difusión del Master en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento (Master oficial, referencia: MC2006-0089) se realiza a través de la web del mismo asi como de folletos informativos diseñados al efecto.

Alumnos matriculados en el Master de Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento.

En el siguiente enlace se puede consultar el listado de Alumnos de doctorado.

14.- Presupuestos y cuentas anuales, aprobación de partidas de gasto y planificación.

El Departamento observa un riguroso control de su presupuesto económico anual en lo que se refiere a los criterios de reparto en diferentes partidas, a la definición de las mismas y al gasto efectivo que finalmente se realiza, sobre la base del principio de equidad entre las dos áreas que lo componen y dentro de la más estricta legalidad. El presente documento detalla el sistema de gestión y control del presupuesto del Departamento.

15.- Financiación externa procedente de convocatorias nacionales y europeas.

El Departamento cuenta con un nivel importante de financiación a través de los Proyectos de Investigación concedidos por diversas entidades. La cuantia total de los proyectos vigentes en el año 2009 alcanza los 7.263.166,00 €. Teniendo en cuanta que el Departamento está compuesto por 47 profesores, la financiación por cada uno es considerable. (archivo de texto)

16.- Asignaturas impartidas en otro idioma.

El Consejo de Departamento aprobó que se impartiese en inglés un grupo de la asignatura Neurociencia Cognitiva, correspondiente al Título de Licenciado en Psicología. En el Master son varias las que se imparten en idioma inglés.

 

 

El doctorado El master