FACULTAD CIENCIAS

Grupos de Investigación / Research Groups

Universidad de Granada

Relacionados con la actividad de la Facultad / Related to the Faculty's activity

Física de la Atmósfera
(RNM-119)

Lineas de investigación

Procesos radiativos atmosféricos. Efecto radiativo de los aerosoles atmosféricos.

Resumen:

• Estudio de las diferencias componentes espectrales de la radiación solar y térmica.
  • Radiación solar como recurso energético.
  • Radiación UV.
  • Caracterización de las propiedades ópticas de los aerosoles mediante espectrorradiometría de campo.
  • Efecto radiativo de los aerosoles atmosféricos.

Participantes: 7

Lucas Alados Arboledas, Francisco José Olmo Reyes, Jerónimo Vida Manzano, Inmaculada Foyo Moreno, Inmaculada Alados Arboledas, Hassan Lyamani, Antonio Alcántara Ruiz.

Balance de energía en superficie. Aplicación de la teledetección espacial.

Resumen:

• Caracterización de las diferentes componentes del balance de energía en superficie con especial énfasis en zonas semiáridas.
  • Uso de la teledetección espacial para la estimación del balance de energía en superficie.

Participantes: 6

Lucas Alados Arboledas, Francisco José Olmo Reyes, Jerónimo Vida Manzano, Inmaculada Foyo Moreno, Inmaculada Alados Arboledas, Antonio Alcántara Ruiz.

Estudio de la variabilidad climática en la Península Ibérica.

Resumen:

• Compilación y tratamiento de bases de datos históricos e instrumentales del grupo sobre el clima de la Península Ibérica, desde 1500 hasta presente.
  • Reconstrucción numérica y análisis estadístico de las variables metereológicas incluidas en la base de datos.
  • Modelización estocástica del clima de la Península Ibérica que permita conocer los factores responsables de su variabilidad y realizar de valores futuros.
  • Análisis de fenómenos climáticos extremos (sequías, lluvias intensas, olas de frío y calor) y caracterización (intensidad, duración, distribución espacial y estacional y posibles tendencias).

Participantes: 6

Yolanda Castro Díez, María Jesús Esteban Parra, David Pozo Vázquez, Fernando Sanchez Rodrigo, Inmaculada Foyo Moreno, Sonia Raquel Gámiz Fortis.