Vol 7 Nº 2,  marzo-abril 2001


BOLETIN CLUB FARMACOECONOMIA


Contenido


Volver a la página principal del Boletín

Otros Centros sobre temas farmacoeconómicos. Iñesta A. Escuela Nacional de Sanidad, Madrid.

Pharmaceutical Policy Research Centre,  Fraser institute (4/2002)

http://www.fraserinstitute.ca/pharmaceuticalpolicy/index.asp?snav=pa

El Pharmaceutical Policy Research Centre del Fraser Institute, enfoca sobre áreas claves de medicamentos, tales como comparación de costes, suministros, comparaciones de tecnologías médicas, propiedad intelectual y control de precios. Programas claves y publicaciones:

- Prescription Drug Prices in Canada and the United States -- Part 1: A Comparative Survey Prescription.

- Drug Prices in Canada and the United States -- Part 2: Why the Difference?

- Prescription Drug Prices in Canada and the United States -- Part 3: Retail Price Distribution?

Este estudio examina el precio de venta al publico de tres medicamentos de prescripción patentados, en tres áreas de EE.UU. y tres de Canadá, a lo largo de la frontera común. Aunque encuentra que los precios de Canadá son significativamente más bajos que los precios americanos, también encuentra diferencias significativas dentro de cada una de estas áreas, así como entre áreas en el mismo país. Dadas estas diferencias un comprador puede ahorrar casi tanto dinero al ir a la búsqueda de un precio mas bajo dentro de su propia área como cruzando la frontera. El estudio halla que las diferencias entre servicios ofrecidos por farmacias individuales explican alguna diferencia de precios. También indica que las diferencias de ingresos entre regiones dentro de un país pueden también explicar diferencias de precio. En un intento para comprender las consecuencias de subsidios al consumo farmacéutico sobre los precios para aquellos que pagan de su bolsillo, el trabajo examina las prestaciones actuales del gobierno a los pacientes que usan medicamentos de prescripción. Encuentra que los pacientes canadienses no tienen necesariamente mas fácil acceso a medicamentos de prescripción y que el efecto de estos programas sobre los precios de mercado no esta claro. Esta investigación muestra que no hay un único precio canadiense y uno americano para medicamentos de prescripción.

Fraser Forum es una revisión mensual de política pública en Canadá, con artículos cubriendo impuestos, educación, políticas de asistencia sanitaria y un amplio rango de otros temas.

Fraser Forum, February 2002 - Government  in the Medicine Cabinet. Indice de contenidos:

1. Uniform global prices mean higher prices for drugs (844KB), by Herbert G. Grubel. Si el Congreso de EE.UU. aprueba la legislación exigiendo los mismos precios para medicamentos en Canadá que en EE.UU., los precios de los medicamentos aquí se elevarán al nivel de EE.UU., y la tasa de introducción de nuevos medicamentos en el mundo se enlentecería en detrimento de toda la humanidad.

2. Newspapers feature a few victims, ignore many beneficiaries in Cisapride story (844KB), by Lydia Miljan. Los media alarman al público con historias de efectos catastróficos de ciertos medicamentos, pero ignoran la otra cara, los beneficios de estos medicamentos.

3. Overkill: the regulation of natural health products in Canadá(844KB), by Cynthia Ramsay. El Gobierno ha empezado a aumentar los estándar regulatorios de productos sanitarios. ¿Está siendo dañada la gente por estos productos?

4. Reference-Based pricing in British Columbia's Pharmacare: how post-it notes changed the market for nitrates(844KB), by John R. Graham.  British Columbia ahorró dinero con un medicamento sin dañar la salud de los pacientes, pero el mérito no debería asignarse al sistema de precios de referencia sino a la innovación de los parches de nitroglicerina de 3M Pharmaceuticals.

5. Can the Drug Approval Process be reformed to save lives?(844KB), by Laura Jones. ¿Cuan eficientes son los reguladores canadienses en aprobar nuevos medicamentos? No mucho, y está costando a los canadienses su bienestar, incluso sus vidas.

Pharmacoeconomic Initiative (PI) of British Columbia (BC) (4/2002)

http://www.pharmacoeconomics.ubc.ca/PI/About/

Desde su inicio en 1995, la Pharmacoeconomic Initiative (PI) de BC ha guiado y proporcionado asesoramiento a Pharmacare, el plan provincial sobre medicamentos de British Columbia, sobre el uso más coste-efectivo de su presupuesto para nuevos medicamentos. De esa forma cumplían su objetivo de "maximizar las prestaciones recibidas por los ciudadanos de British Columbia a partir de un presupuesto provincial limitado"

El proceso de evaluación para nuevos medicamentos, es un ejemplo de la aplicación práctica de la toma de decisiones basada en la evidencia. Los laboratorios farmacéuticos deben presentar evaluaciones farmacoeconómicas al PI que son evaluadas críticamente y revisadas por un Comité de expertos (PISC). Este trabajo esta complementado por la Therapeutic Initiative (TI), que proporciona una evaluación independiente de la seguridad y eficacia de todos los nuevos medicamentos revisados por el PI. Utilizando el PI y el TI, British Columbia ha establecido un proceso en dos pasos para aprobar medicamentos en Pharmacare, el formulario provincial de British Columbia.

El PI también ha investigado sobre temas que rodean la regulación, el precio y la inclusión de diversos medicamentos en el formulario. A continuación se indican una muestra de artículos publicados.

- A Dog’s Breakfast: Prescription Drug Coverage Varies Widely Across Canadá. Anis AH, Guh D, Wang X. Medical Care 2001

La actual disponibilidad de medicamentos de prescripción difiere ampliamente a través de las provincias. Así si Canadá fuera a adoptar un solo plan nacional mientras se asegura que los residentes de cada provincia continúan recibiendo sus actuales medicamentos, todos los medicamentos actualmente financiados tendrían que ser apadrinados e incluidos como parte del formulario nacional. Tal plan seria inabordable y haría perder todas las ganancias obtenidas al asegurar una prescripción coste-efectiva, a menos que los precios de los medicamentos bajaran concurrentemente de sus actuales niveles.

- Using Economic Evaluations to Make Formulary Coverage Decisions. Aslam H Anis, Yves Gagnon. PharmacoEconomics 2000;18(1)55-62.

- Drug Coverage: Federal and Provincial Discord. Aslam H Anis. Canadian Medical Association Journal 2000;162:523-6

La política farmacéutica en Canadá se establece a nivel de Gobierno federal y provincial. El Gobierno federal es responsable de las patentes de los laboratorios y la aprobación inicial y etiquetado de los medicamentos de prescripción y de asegurar la competitividad global del mercado. El Gobierno provincial tiene responsabilidades y jurisdicción sobre la financiación de todos los servicios de asistencia sanitaria, incluyendo medicamentos. Una de las claves que está fallando en el sistema es que el Gobierno federal esta casi completamente aislado del impacto de sus políticas debido a que, aunque regula los precios de los medicamentos, no paga por los mismos. En contraste los Gobiernos provinciales no tienen jurisdicción sobre la competitividad del mercado o de los precios, pero termina pagando por la mayor parte de los gastos incurridos en medicamentos.

- Evidence Based Decision Making: Using Submission Guidelines to Inform Formulary Approvals. Aslam H Anis. American Journal of Managed Care 1999.

- Using Pharmacoeconomic Analysis to Make Drug Insurance Coverage Decisions. Aslam H Anis, Tuhin Rahman, Martin T Schechter. PharmacoEconomics. 1998

- Price Regulation of Pharmaceuticals in Canadá. Aslam H Anis, Quan Wen. Journal of Health Economics. 1998

Pharmacare (4/2002)  http://www.hlth.gov.bc.ca/pharme/     

Pharmacare es el programa de seguro de medicamentos de la provincia que cubre a los residentes de British Columbia del pago de medicamentos de prescripción y productos sanitarios seleccionados. Para los pacientes hospitalizados, los medicamentos están a cargo del hospital. Cuando se les da de alta, Pharmacare se vuelve la agencia responsable, dentro de los criterios de selección establecidos.

El Reference Drug Program (RDP) de Pharmacare, trata de obtener los medicamentos mas eficaces al mejor precio coste-efectivo. Cuando la evidencia científica muestra que varios medicamentos trabajan igualmente bien para ciertas condiciones, Pharmacare paga por el que es menos costoso - este lo consideran el precio de referencia.

Por ejemplo "Todos los productos listados de Cimetidina (Category: H2 Antagonists; Reference Standard: Cimetidine), serán reembolsados al coste real de adquisición, no importa la concentración. Todos los otros productos (Famotidina, Nizatidina y Ranitidina), dentro de la categoría del medicamento de referencia serán reembolsados hasta 10,52 $ / 30 días  (a menos que el coste diario sea menor), que representa el equivalente a un máximo de 1200 mg de Cimetidina al día.

Low Cost Alternative Drug (LCA) (medicamentos alternativos de bajo coste), de Pharmacare proporciona bien la alternativa de mas bajo coste o el producto que es seleccionado para cobertura parcial solo. Los medicamentos de la alternativa de bajo coste, son menos caros que muchas otras marcas en el mercado. Por ejemplo bajo la rubrica de Nefazodone tab 200mg:

Lin-Nefazodone tabs 200mg            Financiación total, Precio LCA (Low Cost Alternative Drug)

Serzone tabs 200mg              Financiación parcial

Apo-Nefazodone tabs 200mg            Financiación parcial

Precio LCA 0.6664 $ canadienses

Las diferencias entre RDP y LCA consisten en que el RDP se aplica a medicamentos que no son idénticos sino que son de la misma categoría o subgrupo terapéutico y se usan para tratar la misma condición patológica; el LCA cubre el precio de la marca de coste mas bajo entre los medicamentos que tienen idénticos principios activos, concentración y forma farmacéutica.

Osservatorio Farmaci, CERGAS. (4/2002)   http://www.cergas.uni-bocconi.it/

En el CERGAS (Centro de Investigación sobre la Gestión de la Asistencia Sanitaria, del Dipartimenti di Economía Aziendale de la Universidad Boconi), se creó un Osservatorio Farmaci, cuyo objetivo era acumular conocimiento sobre las implicaciones de la política pública de regulación del sector farmacéutico.

El principal producto del Osservatorio es un Informe redactado con periodicidad semestral que contiene:

- Un análisis cuantitativo de la macrovariabilidad del contexto: cuadro económico y sanitario, situación del gasto publico y datos relativos al Servizio Sanitario Nazionale (datos nacionales y comparaciones internacionales).

- Un análisis del mercado farmacéutico territorial: datos agregados nacionales, comparaciones interregionales y análisis por tipología del producto.

- Un análisis del gasto farmacéutico convencional: datos agregados nacionales, comparaciones interregionales y análisis del gasto (gasto bruto, descuento a cargo de la farmacia, copago);

- La previsión a plazo corto y medio del gasto por asistencia farmacéutica, a cargo del SSN y del ciudadano.

- Un análisis de la política de regulación económica del sector farmacéutico y del efecto sobre la tendencia del gasto.

El último informe "que incluye es "Report annuale per ilo 2000" (Report n° 7, aprile 2001)" está disponible on-line como una síntesis (file PDF, 61 KB).

El Osservatorio ha producido también algún tema monografico.

- Un análisis sistemático de la multiplicidad de las fuentes informativas relativas al gasto farmacéutico público. Tal análisis concluyó con la redacción de un documento sobre el Flujo informativo relativo a los medicamentos adquiridos por el Servizio Sanitario Nazionale.

- Y un análisis sobre la política regional y local de la contención del gasto farmacéutico y del impacto de la misma.

Inicio de página


BOLETÍN CLUB DE FARMACOECONOMÍA es una publicación derivada de un proyecto de investigación dirigido por el Dr. Antonio Iñesta García de la E.N.S. - ISCIII, dirigida a los interesados y estudiosos en estos temas para mantenerlos informados y promover estudios farmacoeconómicos. Este Boletín es una copia del que se publica en el web http://www.isciii.es/unidad/Sgpcd/ens/farmacoecono/index.htm y se publica por cortesia del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Junta de Andalucía.

Director: Dr. Antonio Iñesta, Sinesio Delgado 8, 28029-Madrid, Escuela Nacional de Sanidad, ESPAÑA. CorreoE ainesta@isciii.es

Consejo de Redacción: Prof. Santiago Rubio, Economista de la Salud,  ESPAÑA; D. Francisco M. García Sánchez, Farmacéutico Atencion Primaria, ESPAÑA; Prof. Mª José Faus, Fac Farmacia Granada, ESPAÑA; Dra. Q.F. Alma Belmar, Santiago, CHILE; Dra. Q.F. Raquel Pérez Obregón, GUATEMALA; Ana Domínguez, Escuela Nacional de Sanidad.

Consultas e información: Ana Domínguez. Escuela Nacional de Sanidad; Fax 913877868.CorreoE adominguez@isciii.es

Inicio de página

Volver a la página principal del Boletín