Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

Literary speech versus historiographical account: Urraca by Lourdes Ortiz

Josemi Lorenzo Arribas - Universidad Complutense de Madrid

Resumen

Urraca, novela histórica publicada en 1982 por la escritora madrileña Lourdes Ortiz, ofrece un amplio ramillete problemático de cuestiones a plantear. Por un lado, la propia consideración de lo que es la novela histórica; su boom editorial; el desprecio de historiadoras/es por este género literario. Por otro, el papel de una mujer denostada y despreciada por la historiografía, y reivindicado por una escritora, en la línea de recuperar personajes históricos femeninos. Las propias reflexiones sobre la metaliteratura que se ofrecen en esta novela podríamos aplicarlas al discurso historiográfico con más humildad. No sólo vale con saber que los grandes relatos han muerto. Debemos saber si estamos dispuestas/os a creérnoslo también.

Palabras clave: Novela histórica. Urraca. Siglo XII. Lourdes Ortiz. Medieval.

ABSTRACT

Urraca is a historical romance published by Lourdes Ortiz, a spanish writer from Madrid in 1982. This text offer a wide and problematic bunch of questions to answer. By one hand, the own nature about what is “historical romance” and the reasons about its editorial boom; and the scorn about this genre shown by the historians. By other hand, the role performed by a woman (Urraca) deprecate by historiography and, now, reivindicated by a woman writer, with the object to recover historical female characters.

Keywords: Historical Romance. Urraca. 12th Century. Lourdes Ortiz. Medieval.

Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994