Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

Experiencia e identidad de una internacionalista: trazos biográficos de Guillermina Rojas Orgis

Experience and identity of a female internationalist. A biographical outline of Guillermina Rogas Orgis

Gloria Espigado Tocino - Universidad de Cádiz

Resumen

En este artículo se aborda la vida de Guillermina Rojas, una mujer importante para la recuperación de los orígenes del feminismo de tradición obrera en España. Se trata de una reconstrucción biográfica difícil, por cuanto que la memoria y las fuentes históricas se han resistido a registrar la experiencia de las mujeres. Después de años de recopilación documental de muy diversa índole, se han puesto en relación los datos para trazar los años de activismo político de la protagonista durante el Sexenio Revolucionario. Inscrita en la cultura política del republicanismo y del internacionalismo, su militancia tiene un marcado carácter emancipador para la mujer. Se analizan, además, la imagen forjada a partir de su ejemplo y las razones de su olvido para la historia.

Palabras clave: Historia de las Mujeres. Biografía. Experiencia. Identidad. Feminismo.

ABSTRACT

This article is an approach to the life of Guillermina rojas, a woman of relevance to the recovery of the origins of Spanish working class feminism. The biographical reconstruction proved difficult, due to the fact that historical memory and sources have resisted registering the experience of women. After years of documentary compilation of a very diverse nature, we have made a relation of all these sources, in order to trace the years of political activism of our protagonist during the Revolutionary Sexenio. She was involved in the political culture of republicanism and internationalism, and her militancy was important to the emancipation of women. We also analysed the image forged from her example, and the reasons why she was forgotten by history.

Keywords: Women’s History. Biography. Experience. Identity. Feminism.

Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994