LA CONJUGACIÓN DE LOS
ASPECTOS METODOLÓGICOS Y EL DOMINIO DE
CONTENIDOS, EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS
DE ÍNDOLE JURÍDICA
El objetivo del simposio es dar a conocer la
importancia de fomentar en el alumno la
necesidad de que busque en la Universidad un
verdadero saber, más que un título. Para ello,
cuando se está procediendo al diseño de una
determinada asignatura, y se marcan los
objetivos a conseguir, la emisión de
información entre profesor y alumno debe ser
un proceso de comunicación interactivo. En las
carreras universitarias jurídicas, el tema se
complica por la inercia histórica de la
lección magistral (lección ex-cátedra), pero
ello no es obstáculo para ser lo
suficientemente flexible a la hora de
seleccionar en cada momento la combinación
idónea del objetivo pedagógico, el perfil del
alumno y los medios con los que se dispone. La
metodología docente debe ir acompañada de toda
una batería de contenidos prácticos, para que
el alumno, individualmente o en grupo, los
pueda analizar y trabajar, tanto fuera como
dentro del aula. Hay que ordenar la actividad
docente de tal manera que permita conseguir
los objetivos propuestos, y ello sólo se
consigue si el profesor es lo suficientemente
flexible en su labor docente.
La adaptación de los estudios universitarios
al Espacio Europeo de Educación Superior
conlleva como consecuencia lógica un cambio,
tanto en el papel del profesor como en el del
alumno universitario, cambio que hay que
realizar para poder diferenciarse, en este
mundo tan globalizado.
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