LA MEJORA EN LA CALIDAD DE LA
DOCENCIA EN GRADO MEDIANTE LA INNOVACIÓN EN EL
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación por competencias exige un
importante esfuerzo de reflexión sobre la
propia práctica docente, encaminada a un
correcto desarrollo del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Indudablemente, se
trata de una cuestión clave que tiene una
repercusión directa en dicho proceso, y aunque
puede adoptar diversas variantes, la
evaluación continua es la que mejor se adecúa
a la filosofía del Marco Europeo de Educación
Superior. Ahora bien, llevarla a la práctica
de forma efectiva en determinados contextos
docentes supone un verdadero reto para el
profesorado universitario.
El objetivo del simposio es hacer públicas
diferentes experiencias de innovación docente
vinculadas a la evaluación que se han
emprendido en asignaturas de muy diversa
naturaleza que forman parte de los planes de
estudio de los grados que se imparten en la
Facultad de Letras de la UPV/EHU. Esta
diversidad ha impulsado un esfuerzo de
adaptación a las características y a las
circunstancias específicas de cada una de
ellas, que ha desembocado en un análisis y una
diagnosis de las prácticas docentes, para
proceder, a partir de ese primer paso, al
diseño de nuevos instrumentos de evaluación,
cuyo resultado también ha sido objeto de
reflexión.
El simposio se compone de cinco
comunicaciones: cuatro de ellas se refieren a
asignaturas concretas de los grados de
Filología, Historia y Geografía y Ordenación
del Territorio y la quinta aborda la
problemática que presenta la evaluación de los
TFGs de los siete grados que se imparten en la
Facultad de Letras de la UPV/EHU.
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